La presencia de estelas en el Valle de Buelna es una prueba de que en Cantabria hubo pobladores celtas. Nuestros ancestros rendían culto al sol por medio de las estelas, piedras con formas geométricas que representan los círculos y los rayos solares. En Cantabria se han encontrado cinco estelas gigantes.

Las estelas son un círculo concéntrico y están destinadas al culto solar. En Cantabria han sido encontradas varias estelas, que son signos inequívocos de la cultura Celta que invadió estas tierras en los siglos V y VI antes de Cristo. En Cantabria han sido halladas cinco estelas, todas en el Valle de Buelna, aunque una está localizada en una finca de Zurita; se cree que por sus características, forma, tamaño, relieve etc… pertenece al grupo del Valle de Buelna.

LA ESTELA DE BARROS

Está situada junto a la ermita Virgen de la Rueda (antigua nacional 611). Esta estela es la única encontrada en una pieza, toda ella es arenisca, sus dimensiones son: diámetro 1´70 m, espesor 0´32m.
Su grabado interior es una cazoleta central hacia la que convergen, sin tocarla, los vértices redondeados de cuatro ángulos rectos, terminan los lados, todos de igual longitud, de estos ángulos en sendas cazoletitas. Dentro de los lados del ángulo hay un triángulo equilátero, también hay tres fajas concéntricas envolviendo a una serie de picos iguales, que asemejan los rayos del Sol. En el canto hay unas estrías que corren la longitud y que determina un abultamiento bastante pronunciado.

El conjunto descrito está perfectamente ejecutado en relieve, conseguido, rehundiendo unas figuras y otras, el campo. La otra estela se encontraba fragmentada dentro de la ermita formando parte de sus paredes, sus fragmentos pertenecen a una estela gigante de la misma familia que la anterior. También está labrada en monolito de arenisca y sus dibujos son iguales en elementos y composición a ésta.

LAS ESTELAS DE LOMBERA

Son dos estelas monolíticas que están labradas con dibujos de ornamentación en ambas caras, en buen estado de conservación. Los dibujos de cada estela no son iguales, aunque si muy parecidos en dimensiones, elementos y composición del dibujo con la estela de Barros y Zurita. La estela que, por desgracia, apareció fragmentada tiene aproximadamente 1´90m de diámetros y unos 27 cm de espesor. La otra estela es un poco menor y tiene 1´70m de diámetro y 27 cm de espesor.

Trabajo original