En el número anterior tuvimos dos entrevistas con dos profesores. Para compensar, alumnos del Valle de Piélagos han hecho una entrevista a Fernando Rivas, de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud. En la entrevista, el alumno opina sobre la LOU y los cambios que esta traerá consigo. Desde InterAulas os invitamos a enviarnos vuestras opiniones sobre dicha ley.

La Ley Orgánica de Universidades ha suscitado una gran polémica y ha conseguido que la mayor parte de la comunidad universitaria se haya unido en contra de ella. Así lo ve un alumno que está a las puertas de la Universidad.

Pregunta.- ¿Qué sabes sobre la LOU?
Respuesta.- Es el nuevo sistema de estudios que nos afecta a todos. Trae mucha polémica, todas las huelgas van en torno a la LOU.

P.- ¿Qué opinas sobre ella?.
R.- Es el sistema de estudios de la reválida. La reválida no me va, porque los que suspenden no pueden acceder a la universidad. En la universidad sólo va a haber gente que apruebe y el resto acabe escogiendo el oficio de toda la vida, definitivamente tirando la toalla.

P.-¿Estás a favor de la aprobación de esta ley?
R.-Pues no, no me incumbe mucho, me es indiferente. Con esta ley no accedes a la universidad y con lo antigua tampoco puedes acceder a ella. Estoy de acuerdo en que la gente que entre a la selectividad, va a tener más acceso, mejores notas y mejores estudios. Las universidades privadas van a ser en las familias un desgaste económico.

P.- ¿Por qué crees que se ha impuesto esa ley?
R.- Quizás con esto, España quiere hacerse de Europa. Querrán tener más efectividad en los trabajos y en el interés económico. Y si se han pensado que con los que entren a ella van a ganar más dinero. ¡Se han equivocado!.

P.-¿Eres uno de los numerosos críticos que han remitido contra la LOU?
R.-No. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

P- ¿Estás dispuesto a hacer huelga y a moverte de manera que puedas para anular la nueva ley?
R.-Si tuviera que ponerme. Es un sindicato de estudiantes. Protestar con argumento, informarse bien de lo que es la LOU, es bastante complicado. Habría que buscar políticos que estuvieran en contra de esa ley. Hay que llegar más lejos pero hay que hablar, no me incumbe. La reválida es una de las cosas que tiene la LOU y se movilizaría. Una voz aislada no va a hacer nada. Si la gente protesta hay que hacerlo con fundamento.

P.-¿Crees que se puede eliminar esta ley con el paso del tiempo?
R.-Pues como todas las leyes, se puede eliminar. Se van a dar cuenta de los contras y siempre hay tres partes, pero se tienen que movilizar. Cambiando de sistema político, siempre va a haber progresos lentos. Si no se moviliza la gente la ley se va a poner en vigor. Siempre hay un partido opuesto.

P.-¿Has recibido comentarios al respecto de este asunto por parte de tus compañeros?.
R.-A nadie nos va a afectar, se va a poner en el 2002 y 2003. Hay gente que está en contra, y sí, son personas poco estudiantes. Y si cambian de ley las va costar más. Si nosotros nos movilizamos no se hará nada. Tenemos que tener un apoyo.

P.-¿Quieres añadir algo más?
R.-Sí, aparte se pide más nivel al alumnado también al profesorado. Será más difícil. Habrá que dar más dinero a la universidad. El 75% de alumnos desconoce la LOU, está criticando la ley porque es «mala» no hay diálogo para argumentar la protesta.

Trabajo original