Los alumnos de 1º ESO del IES Valle de Piélagos han realizado una salida didáctica a las Marismas de Alday, situadas en la bahía de Santander, en la localidad de Camargo, a unos 6 kms de la capital cántabra. En este lugar, que cuenta con dos observatorios, pasan el invierno más de 1500 aves.

PLASMAR EL LIBRO EN LA REALIDAD
Por Pilar Muela Peña. Alumna de 3º ESO

No hay nada mejor que un cambio de aires, por eso los profesores de ciencias de la naturaleza, decidieron dar un respiro a sus alumnos, y ya como segundo año consecutivo, visitar las marismas de Alday.

Durante la semana del 14 al 18 de enero, todos los alumnos de 1º de la ESO hicieron dicha ruta en la que realizaron las siguientes paradas:

  1. Llegaron a una casa, donde se hizo una introducción y se entregó el material de trabajo.
  2. Parada en la que se vieron las primeras aves y se identificaron las especies vegetales.
  3. Después de una larga ruta observaron los cambios que ha realizado el hombre en el paisaje además de todas esas charcas contaminadas.
  4. Ya en el instituto, hicieron un test comprobando lo que se ha aprendido.

Así, estos alumnos, salieron de la rutina y plasmaron por un día su libro en la realidad.

 

OBSERVANDO AVES
Por Victoria García Fernández. Alumna de 1º ESO.

El pasado 15 de enero hicimos una salida didáctica a las marismas de Alday que están en Camargo.

El autobús nos dejó en el Parking de Valle Real, allí está la casita de madera donde nos esperaban los monitores.

Comenzamos a caminar por la marisma y a ver aves desde la caseta de observación. Vimos ave frías, patos cuchara, garcillas y camarones.

El día no nos favoreció mucho pues estuvo lloviendo casi toda la mañana; pero aún así nos lo pasamos bien y mereció la pena ir a ver las aves.

LA MARISMA

Alday es un un humedal costero parcialmente desecado y rellenado, que se encuentra en vías de recuperación a través de un plan de restauración que llevan acabo el Ayuntamiento de Camargo y la Fundación Naturaleza y Hombre.

Este lugar fue uno de los humedales más extensos de la Bahía de Santander, pero en la actualidad el desarrollo de infraestructuras -carreteras, vías férreas…- la desecación, la contaminación, etc, han hecho que se limite enormemente hasta llegar a las 70ha actuales.

Desde hace unos años se está limpiando el terreno de basuras, escombros, eliminando vegetación invasora y reforestando con plantas autónomas. También se están construyendo canales para que la marisma pueda volver a estar inundada por mareas y recuperar así a las comunidades biológicas típicas de una marisma salobre.

Mientras se lleva a cabo todo este proyecto se han construido en el lugar dos observatorios, desde los que se pueden contemplar las aves que invernan en la marisma sin que estas sean molestadas.

En las 70 ha de extensión de este espacio natural pasan el invierno: anátidas, Porrones Moñudos y Comunes, Patos Cuchara, Ánades Reales, Frisos, Cercetas Comunes o Ánsares Comunes , Gaviota Enana, Gaviota Cabecinegra , el Gavión Atlántico, Agachadizas, Garzas Reales, Garcetas Comunes…

La Casa de la Naturaleza, situada en las próximidades de la marisma, se encargan de divulgar a los escolares todo lo relacionado con este entorno, dentro de los objetivos del programa Áreas para la Vida.

Trabajo original