El pasado día 19 de enero las clases de 3ºD y 3ºE del instituto realizamos una excursión a la Vega de Pas con el objetivo de replantar arboles autóctonos, en este caso el roble. El proyecto lo llevaba una asociación llamada ARCA que está reforestando la zona para conseguir la restauración de la vegetación autóctona que siempre caracterizó a Cantabria hasta que la acción del hombre la redujo de forma alarmante hasta los niveles actuales.

La excursión fue normal y sin ningún percance. Cuando llegamos a la Vega de Pas, unos miembros de la asociación nos explicaron sus fines y como funcionaba la misma. Nos llevaron donde estaba su furgoneta y cada alumno recibimos un par de guantes y una azada para realizar bien nuestro trabajo. Luego sacaron un brazado de robles.

Nos llevaron por unos estrechos caminos resbaladizos al lugar donde plantaríamos. El lugar elegido era una cima empinada y allí nos explicaron como se debía plantar para que a los árboles no se los llevasen el viento ni el agua.

La plantación empezó aproximadamente a las 11:30 y terminó alrededor de la 13:00. Plantamos alrededor de 500 árboles y no fue en vano ya que podíamos admirar un paisaje del que al cabo de algunos años se formaría un bosque.

A las 14:00 comimos en la plaza del pueblo hasta las 16:00 y luego fuimos a ver el museo de Vega de Pas. Estuvimos aproximadamente una hora esperando pero valió la pena porque en el museo descubrimos como es el interior de una cabaña pasiega con todos sus complementos y herramientas.

Tras visitar el museo de la Vega de Pas pusimos rumbo a Santander después de haber pasado un día muy divertido y humano: habíamos descubierto la verdadera naturaleza.

Arca, en profundidad

Arca, o lo que es lo mismo Asociación para la defensa de los Recursos Naturales de Cantabria. Para quienes no les conozca son los que están repoblando nuestra provincia con árboles autóctonos (roble y haya).
Nacieron como fundación en 1984 y el proyecto Trenti en el 88-89. (Con este proyecto han ido varios alumnos a plantar árboles). Es una actividad educativa con la que pretenden concienciar los voluntarios del esfuerzo que requiere plantar árboles.

Los socios de esta asociación son entre 800 y 900, aunque los colaboradores activos son 100. La cuota es de 5.000 anuales, pero para parados y estudiantes son 3.000.
De momento, en estos 11 años, han participado 4.000 alumnos y han plantado unos 120.000 árboles. Han participado unos 800.000 voluntarios los fines de semana.

Pregunta.- ¿Qué actividades realizáis?
Respuesta.- Aparte del proyecto Trenti, organizamos campamentos en Semana Santa, durante 6 días, en la que se realizan actividades realizadas con las plantaciones. Luego está la parte reivindicativa, que organiza las manifestaciones y todo eso.

P.- ¿Qué intentáis evitar más, los montes sin árboles o las plantaciones de eucaliptos?
R.- Esa es una pregunta muy difícil. Mayoritariamente los montes sin árboles, porque al fin y al cabo las plantaciones de eucaliptos son un ingreso de dinero. Y con ese dinero se consiguen los montes con árboles. Arca no está en contra de las plantaciones de eucaliptos, si no en contra de las plantaciones masivas y sin estudio. Hay que determinar las zonas y la cantidad. Hay que tener cierto cuidado con ello.

P.- ¿Cómo está Cantabria? ¿Cuáles son sus puntos negros?
R.- La zona Oriental, del Asón-Miera está degradado por los incendios y la del Pas y Saja por la saturación de ganadería. Los Picos de Europa están muy conservados por la protección del parque. Lo que está muy mal es la zona costera, por las plantaciones de eucaliptos y las construcciones.

P.- ¿Cómo es vuestra relación con los políticos?
R.- Es tensa. Arca es cómo una espinita clavada. La relación es mala por parte de los políticos, ya que hacen las cosas mal y dan pie a Arca para denunciarlos. Hacen leyes que luego no cumplen.

P.- ¿Y cómo os ve la población rural?
R.- Pues no lo sé, porque no se han hecho seguimientos. Los Ayuntamientos comarcales lo aceptan, otra cosa es si la gente está de acuerdo o no. Los colegios de allí participan, y los padres no ponen pegas.

P.- ¿Cuál es la edad media de los voluntarios?
R.- Pues normalmente la gente que tiene más tiempo libre, la gente joven y a partir de 50 años.

P.-¿Qué se puede hacer en los institutos por ayudar?
R.- El proyecto Trenti, para que con el esfuerzo se den cuenta de lo que es un bosque. También se pueden dar charlas. Pero eso es algo más del centro que de Arca. El problema es que hay mucho pasotismo en los institutos. Lo ven como una excusa para no ir a clase.

P.- ¿Alguna vez os han destruido alguna plantación?
R.- Muchas veces, normalmente acaban quemándolas, en Selaya hay una totalmente calcinada. También lo que hacen es meter ganado que pisa los esquejes

P.- ¿Qué se puede hacer si se descubre alguna tala o una plantación de eucaliptos ilegal?
R.- Pues ponerse en contacto con la Guardia Civil, el Seprona, o Arca.

Desde aquí animo a todos los que quieran poner su granito de arena a ofrecerse voluntario e ir algún fin de semana con ellos.

Esta es su dirección:
Apdo. 421 Santander
Teléfono: 942 36 29 66

 
Trabajo original