Proyectos como Botuni o ‘Enchufados al sol’ hacen del CP Cisneros un centro preocupado por el medio ambiente y son actividades reflexivas, cooperativas, coherentes, permanentes, vivenciales, internivelares e interdisciplinares.

Hace ocho años íbamos de marcha con 100 niños por el monte. Sabíamos que era una zona por la que pasaban muchos turistas y lo dejaban muy sucio y por eso decidimos acudir con grandes bolsas… que llenamos con las latas de aluminio tiradas en las cunetas. ¡Ocho grandes sacos! Al volver, las aplastamos y se redujeron a tres, pero nos planteamos: ¿Qué hacemos ahora con las latas? Como en nuestra región no se reciclaban, un monitor, que iba a Alemania, las llevó en su coche.

Hace cuatro años UNICEF y una empresa impulsaron una campaña en la que durante un mes se recogían latas en un contenedor de cartón. Antes de acabar el mes, el contenedor se rompió y tuvimos que pedir al Ayuntamiento uno «de verdad».

Al finalizar la campaña, un profesor metió las latas recogidas en su coche y las llevó a la empresa, pero los niños siguieron trayendo muchas latas y… ¿qué les decíamos?. ¿Ya no toca reciclar porque se acabó la campaña? Seguimos recogiéndolas hasta que llenamos 15 grandes sacos. Vino a por ellas un chatarrero… pero nunca llegó a darnos ni una peseta. ¡Pensábamos entregar alguna cantidad de dinero a UNICEF!. ¡Menudo enfado… pero seguimos recogiendo!. Algo había que hacer.

Muchas gestiones acompañados por UNICEF, ante la Comunidad Autónoma y en el 2001 todos los centros de Cantabria, desde Infantil hasta la Universidad, pueden recoger latas de aluminio y la Empresa (pública) de Residuos de Cantabria apoya totalmente, y sin limitaciones, el proceso (carteles, dípticos, imanes, bolsas, contenedores y recogida). Incluso entrega a UNICEF la cantidad íntegra de la venta de las latas (este año millón y medio de pesetas que se destinarán a El Salvador).

El Centro de Educación Medioambiental de Caja Cantabria está elaborando una completa Guía Didáctica para que el profesorado pueda aprovechar al máximo el Proyecto BOTUNI.
Todos los Centros de Cantabria que lo deseen pueden inscribirse (desde enero hasta ahora ya están participando120).

UNICEF informará periódicamente a los Centros del destino de los fondos obtenidos (vacunas, potabilización del agua, alimentación, educación,…). Cuidamos el Medio Ambiente y al mismo tiempo realizamos una actuación solidaria.

 

Creamos nuestro Punto Limpio Educativo

Recoger latas nos llevó a mejorar el reciclado de papel, introducir contenedores para las pilas y otros para los cartuchos de impresora. ¡Nuestro Punto Limpio Educativo!.
Así reflexionamos sobre el ahorro de luz y agua… y eso desembocó en la búsqueda de energías limpias. Como Greenpeace estaba organizando la Red de Escuelas Solares, decidimos Enchufarnos al sol. Contamos con unos amigos, arquitecto e ingeniero, para elaborar un Proyecto, con aspectos técnicos e incluso el diseño de un dispositivo didáctico que visualiza los kilovatios producidos, el ahorro en dinero y las emisiones a la atmósfera evitadas.

Luego buscamos una empresa dedicada a las Energías Renovables, que ha incorporado al Proyecto, además de los paneles fotovoltaicos, un generador eólico. Nuevas gestiones con el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma y ahora estamos esperando las próximas subvenciones del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) del Ministerio de Industria, para comenzar la instalación de los paneles. Hemos recopilado mucha información (libros, folletos, vídeos, cederrón, artículos de revistas, páginas web,…); se han iniciado actividades en el aula sobre las «energías limpias»; y estamos preparando una Guía Didáctica.

Conclusiones: BOTUNI y Enchufados al sol son actividades reflexivas, cooperativas, coherentes, permanentes, vivenciales, internivelares e interdisciplinares.

 

Trabajo original