Alberto Gónzalez Merino quizás no sea conocido por el gran público porque es un ex alumno del colegio. Y sí, es verdad, es un chaval, pero con 15 años ha llegado hasta las más altas cúspides deportivas, tanto regionales como nacionales, dentro de un deporte que quizás no se distinga por ser el más conocido, el que mayor esfuerzo físico implica o, incluso, el más remunerado pero, aún así, como decía un gran pensador, la victoria en este deporte “separa los hombres de los bebes”. El ajedrez, fuente de inspiración e interés para muchos “locos” que lo practican para evadirse de una sociedad basada en la competitividad física para llegar a la autosatisfacción provocada por el hecho de hacer un “jaque mate” al rival.

Pregunta.- ¿Por qué con la cantidad y variedad de deportes que abundan hoy en día te decantaste por el ajedrez?
Respuesta.- El tema del ajedrez viene de familia, mi padre juega al ajedrez desde bien pequeño, le enseñó a mi hermano mayor, y le fue bien este asunto. Mi hermano quedó varias veces campeón de Cantabria, así que me enseñó a mi también cuando tenía cuatro años -Alberto se ríe ante la cara de sorpresa que adquiere mi cara-. Además ya que tenía que llevar a mi hermano a entrenar, no le costaba nada que fuera yo -añade con una sonrisa-.

P.- Hay gente que piensa que el ajedrez no requiere ningún esfuerzo y que se da por hecho que si eres más inteligente que el rival ganas la partida. ¿Tú crees que esta gente tiene razón?
R.- Me alegra que me hagas esta pregunta ya que, desgraciadamente, es verdad que la mayoría de la sociedad identifica el ajedrez con la inteligencia -se toma un tiempo de pausa para pensar-. Esto es en cierto modo verdad, porque el ajedrez precisa de concentración, práctica, estudio, dedicación, talento, rapidez de cálculo y, aunque está ligado mayoritariamente con la actividad mental, no solo es la inteligencia, y es una pena que la gente no se de cuenta de eso.

P.- ¿Cuál es para ti la mayor satisfacción que te provoca el ajedrez: el dinero de las ganancias, la popularidad que te da triunfar en el deporte o el hecho de demostrar tu superioridad?
R.- Bueno el dinero, la verdad, es bastante atrayente ¿no? -comenta entre risas- pero la verdad es que es bastante poco, ya que es un deporte que cuenta con poco apoyo económico, salvo unos pocos sponsors que dan la cara. Por la popularidad tampoco, ya que hasta un futbolista de poco nivel en 2ª o en 2ªB ya es más conocido que el actual campeón de España absoluto, por cierto, recientemente nombrado. Así que me decanto por la certeza de que el talento apoyado por el trabajo y la dedicación dan sus frutos

P.- ¿Cuál ha sido el mejor o el más prestigioso torneo en el cual hayas participado y cuál a tu entender ha sido tu victoria más importante?
R.- Yo creo que mis mejores actuaciones han sido los campeonatos de España por edades, con un subcampeonato y dos cuartos puestos. Gracias a estas dos actuaciones he podido participar en dos mundiales y un europeo que jugué formando parte de la selección española. Estos han sido los campeonatos más prestigiosos en los cuales he participado, aunque gracias al ajedrez me he recorrido media España de forma gratuita -risas-.

P.- Bueno yo creo que a estas alturas de la entrevista, más o menos, todos los lectores sabrán tus logros dentro de este deporte, pero aun así ¿nos podías especificar tu palmarés?
R.- -Se le llenan los ojos de orgullo de sí mismo- Bueno, para resumir, llevo diez años como campeón regional de mi edad, desde los seis años, y otras 10 participaciones en el Campeonato de España con un segundo puesto, dos cuartos puestos, dos novenos puestos y un undécimo puesto y también un 36º puesto en el campeonato mundial. Además diversos campeonatos tanto regionales como dentro de otras comunidades como Galicia, Asturias….

P.- ¿Crees que el ajedrez está suficientemente valorado en la sociedad e incluso dentro del mundo del deporte? ¿Cómo crees que se puede mejorar esto?
R.- La verdad es que no, y no es sólo al compararlo con el fútbol, que eso ya está dentro de otra dimensión. Está tan mal valorado que la gente piensa que el ajedrez es un juego de mesa al igual que las damas, y eso es mentira, ya que es un deporte con sus estructuras propias, olimpiadas, mundiales, etc…. incluso hay gente que lo considera un arte… pero bueno -su cara se llena de resignación-. Además en Cantabria, con los bolos y las traineras, contribuyen aún más a su olvido. La solución, según mi punto de vista, es hacer las partidas más activas a menor tiempo, y evitar que duren tanto, siete horas de media actualmente, e intentar salir más en los medios de comunicación, y no sólo cuando un campeón se mide con una computadora superpotente como ocurre hasta ahora.

P.- ¿Cuánto dedicas al día a entrenarte? ¿Te da tiempo para hacer todo lo que deseas? ¿Qué te gustaría hacer que no puedes hacer por la falta de tiempo?
R.- Pues cada vez menos…. ahora mismo intento hacer una hora diaria, siempre con el ordenador por falta de otros medios a mi alcance, juego la liga e intento jugar todos los torneos de esta zona, incluso los de Asturias y el País Vasco, que ya que son pocos, por lo menos hay que acudir y apoyarles. La verdad es que me gustaría tener más tiempo libre, ya que entre los estudios, el ajedrez y el baloncesto, que también practico, estoy bastante ocupado. También voy a los dos pueblos de mis abuelos en Palencia, así que es muy dificil coincidir dos fines de semana seguidos en casa para descansar.

P.- ¿Crees que puedes compaginar el ajedrez con tu vida social y, si esto es así, cómo lo haces?
R.- Bueno, de momento se hace lo que se puede. Los estudios los llevo bien, puedo entrenar tres o cuatro días a la semana al baloncesto. Lo peor son los fines de semana, que es cuando se suelen disputar todos los eventos, torneos, ligas ascensos…. De todas formas, como sé que del ajedrez es muy difícil vivir, y que durante la carrera lo dejaré casi por completo -mi cara torna hacia un gesto de sorpresa, pero Alberto no se percata-. Estoy dejándolo un poco de lado a medida que lo demás me requiere más tiempo.

P.- Actualmente los ajedrecistas famosos están considerados por el público como personas extremadamente inteligentes, pero también reservados, huraños e incluso extraños. ¿Crees que ésta descripcion es correcta?
R.- Bueno, eso es cierto en gran medida y es hasta normal teniendo en cuenta que uno de esos hombres se encierra durante meses con sus entrenadores, ordenadores…. entrenan 12 horas al día en busca de lo último con lo que sorprender a sus rivales, así que acaban medio locos, abstraídos y que están tan concentrados que hasta se chocan con las columnas -comenta entre risas-. Yo no quiero hacer eso, y por ello se ve como poco a poco los demás jugadores que entrenan con sus grandes maestros me van superando poco a poco.

P.- ¿Quieres dejar algo en modo de conclusión a la entrevista?
R.- Bueno te estoy muy agradecido por sacar este tema y por dejarme descubrir al gran público este pequeño, pero a la vez grande, y desconocido deporte que se llama ajedrez. Se nota que somos amigos porque no has sido nada malvado conmigo -risas-.

Trabajo original