Dos alumnas del colegio La Paz queremos acercaros un poco más a la música de nuestra región. Para ello hemos decidido entrevistar a Iván Longo, cantante de uno de los grupos más conocidos en Cantabria, ‘Aurora del Norte’.

Pregunta.-¡Hola Iván!, para empezar, ¿quiénes sois ‘Aurora del Norte’?
Respuesta.-¡Hola a todos! Ante todo, muchas gracias por contar con nosotros para esta entrevista. ‘Aurora del Norte’ somos un grupo de pop-rock formado por tres chicos de aquí, de Cantabria. Nuestros nombres son Pablo Hormaechea (bajo), David Hormaechea (guitarra) e Iván Longo (guitarra y voz).

P.- ¿Cómo y cuándo se formó el grupo?
R.- Pablo y yo íbamos juntos a clase y empezamos a tener ideas juntos. Como no callábamos y no hacíamos más que el gamberro terminábamos siempre en el pasillo o en jefatura de estudios. Al poco tiempo conocí a su hermano David y empezamos a ensayar, al principio en su habitación y, más tarde, en un local. En agosto de 1998 nos presentamos en público, así que el 15 de agosto es nuestro cumpleaños.

P.-¿Qué tipo de música hacéis y quién la compone?
R.- Hacemos pop-rock, nuestras influencias siempre han sido los grupos pop nacionales como ‘Los Secretos’, ‘Tam Tam Go’, ‘Seguridad Social’ o ‘Revólver’ entre otros. Las canciones las compongo yo, aunque todos aportan ideas en los ensayos.

P.-¿Habéis grabado algún disco?
R.- Sí, tenemos uno editado en 2002, su nombre es Otra dirección. Actualmente tenemos un nuevo disco a punto de salir y su título será Este mundo tan pequeño.

P.-¿Cuándo será su lanzamiento?
R.- Aún no lo sabemos, pero seguro que antes de la primavera de 2006. Ahora estamos negociando con varias compañías discográficas.

P.-¿El nuevo disco sigue la misma línea que el primero?
R.- Sí y no, la temática de las canciones es la misma, pero será un disco más roquero, es decir, mismo contenido, distinto contexto.

P.-¿Dónde soléis actuar?
R.- Generalmente actuamos en salas con aforo medio. De vez en cuando hacemos conciertos en grandes recintos, como plazas de toros, etc. Pero siempre con motivo de algún festival de los 40 principales.

P.- ¿Habéis tocado fuera de Cantabria?
R.- Sí, en muchos sitios, en Oviedo, Salamanca, León, Toledo, Madrid y alguna ciudad más.

P.-¿Qué actuaciones destacarías?
R.- La que más destacaría fue una, hace dos años, donde pudimos compartir escenario con ‘Los Secretos’, nuestro grupo más idolatrado. Fue una noche fantástica, en la que compartimos muchas opiniones con ellos.

P.-¿A qué tipo de público queréis llegar?
R.- A ninguno en concreto y a todos en general, no hay un prototipo de personas para nuestra música, ¡es pop!

P.- Y ahora más personalmente, ¿qué te llevó a querer tocar la guitarra, componer canciones y cantarlas en un escenario?
R.-Realmente no lo sé, es algo con lo que uno nace, sientes un montón de cosas que te gusta expresar a través de la música y un día te planteas compartirlo con los demás.

P.- De vuestro segundo trabajo ¿cuál es tu canción favorita y por qué?
R.- Salta, es mi canción favorita, es una canción llena de energía y que trasmite positividad, que es lo que tratamos de transmitir en el nuevo disco.

P.-¿Cuál es tu sueño con ‘Aurora del Norte’?
R.- Poder vivir de la música durante muchos años, haciendo buena música y hacernos un hueco en el panorama nacional.

P.- Y por último, ¿qué le dirías a la gente que está leyendo esta entrevista?
R.- Que, como yo, todos tienen un sueño, y que hay que luchar por hacerlo realidad, cueste lo que cueste, en ello está nuestra felicidad. También les diría que estén al loro de nuestro segundo trabajo y que ¡no pirateen!

Trabajo original