Por segundo año consecutivo, y coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Mouro Producciones organiza ‘6000 euros para el mejor’, un evento en el que la comunidad universitaria encuentra una alternativa divertida y novedosa a la tradicional ‘champanada’. Además del concurso para los estudiantes, asistimos en concierto a la actuación de los consagrados Iván Ferreiro y ‘La sonrisa de Julia’ y la presentación de los cántabros ‘Secreto a voces’.

El último día antes de las vacaciones de Navidad, tres intrépidas nos dirigíamos a entrevistar a ‘Secreto a voces’ un dúo cántabro formado por los periodistas Álvaro Machín -voz- y Pablo Bermúdez -guitarra y coros-.
El día 3 de enero presentan su primer disco ‘Mundos Naranjas’ y nos contaron cómo empezaron en este mundo y lo rápido y asombroso que está siendo todo este sueño que están viviendo.

Pregunta.- ¿Cómo empezó todo esto?
Respuesta.- A nosotros dos nos apasionaba la música, y siempre nos gustaba juntarnos a interpretar versiones o simplemente intentar componer algo. Una noche en casa de Pablo decidimos adaptar el tema La calle del olvido de ‘Los Secretos’ e inventarnos nuestra propia letra. Este tema se lo regalamos a una amiga. Y fijaros, a los pocos días estábamos actuando en la televisión.
Después se fueron sucediendo los conciertos; en el primero, dentro del proyecto 6000 para el mejor, actuamos como teloneros de Hombres G, y la verdad es que, para ser una de nuestras primeras experiencias, fue muy impresionante.

P.- ¿Qué es lo que queréis transmitir con el título Mundos Naranjas?
R.- Creemos que los colores van asociados a personas, a sentimientos. El naranja representa un lado positivo, enérgico, el título es un anhelo de mundos más naranjas, no tan grises como estamos acostumbrados.

P.- Vuestra música es…
R.- No sabríamos cómo definirla, pero ya que estamos, digamos que es una especie de pop melódico, intimista; no va dirigida a ningún público en concreto, a nuestros conciertos vienen desde niños de tres años hasta señoras de 80.

P.- ¿Y porqué ‘Secreto a voces’?
R.- Es nuestro pequeño homenaje a ‘Los Secretos’. Precisamente el nombre se nos ocurrió en un concierto de ellos.

P.- Siendo vuestro primer disco, os ha ayudado mucha gente. ¿No es así?
R.- Sí, hemos recibido mucha ayuda desinteresada de manos de muchos amigos, que además de amigos son músicos, como Mario San Miguel, Fernando Segura al bajo, Paolo Latrónica y Felisuco, que pone la voz en una de nuestras canciones.

P.- Y las influencias…
R.-La verdad es que podemos nombrar varios grupos, como los ‘Beatles’. Hay que destacar que hace poco participamos en un homenaje a la banda inglesa junto a más grupos en la sala Flashback. Aunque la mayor influencia para ambos ha sido y será ‘Los Secretos’.

P.- ¿Habéis sufrido mucho para llegar hasta aquí?
R.- La verdad es que, prácticamente, nos ha llovido todo. Fue componer nuestra primera canción y actuar por primera vez en televisión y desde ahí se fueron sucediendo las llamadas para actuar en diversos bares.

Después de abrir boca conociendo un poquito más a este prometedor dúo, decidimos ir a el ciclo de conciertos que se organizaban ese día, dentro del evento 6000 euros para el mejor, donde actuó ‘Secreto a voces’.
Aproximadamente a las tres de la tarde se empezaron oír los primeros acordes que entonaba Pablo y, entre versiones, canciones propias y agradecimientos, finalizó el concierto.

Unas horas después nos dirigimos de nuevo al Palacio de Deportes para esta vez disfrutar del concierto del ex pirata Iván Ferreiro.
Brincamos todo lo que quisimos con antiguas canciones de ‘Los Piratas’ y con versiones que no duraban más de un minuto de grupos como ‘Rolling Stones’, ‘Los Planetas’ o ‘Maga’.
Y no contentas con disfrutar el concierto -gracias a Leticia que nos ayudó desde el principio-, conseguimos entrar en el camerino y conocer a Iván y a la banda, y a Quique González, que les acompañaba en el camerino.

Nos hicimos fotos, nos regalaron púas, nos firmaron las entradas… La verdad es que tuvimos un día de lo más completo.

Trabajo original