Las alumnas y los alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz acudimos el pasado 10 de noviembre a las V Jornadas Nacionales de Investigación de Psicología, acompañados por Marieta, la profesora de Psicología. En estas jornadas se trata de dar publicidad a trabajos de investigación, principalmente en el campo de la Psicología. Estos trabajos de investigación son realizados por alumnos que cursan dicha optativa en Bachillerato.

Las V Jornadas Nacionales de Investigación de Psicología estas jornadas duran dos días, pero nosotros, para evitar las protestas del profesorado “porque perdemos clases», hemos asistido sólo un día, mañana y tarde. Pese a que opinamos que es una actividad interesante para nuestra formación.
Se trataron temas diversos, que suelen ser de actualidad, como un experimento sobre la presión del grupo, el impacto de la publicidad en los hábitos de consumo, las agresiones sexuales a menores, el rechazo de la gente hacia otras razas, la homosexualidad, etc.

El objetivo de estos trabajos es que el alumnado se acerque al método científico. Todos y cada uno de los trabajos parten de una base teórica de la que se deriva una pregunta a modo de hipótesis que hay que comprobar; se expone el método utilizado, la descripción de los datos y las conclusiones a través de un soporte audiovisual e informático, en vídeo y con PowerPoint.

A estas jornadas también acuden alumnos de Psicología de otras provincias. Este año han venido de Cáceres y, con un poco de suerte, nosotros podremos estar allí el año que viene a exponer nuestros trabajos de investigación. Realmente pensamos que esta jornada ha estado muy bien.

Trabajo original