Las alumnas de 6º de Primaria hemos reflexionado sobre las ventajas e inconvenientes de llevar uniforme y a partir de ahí hemos realizado, en grupos, un texto argumentativo sobre dicho tema. Este es trabajo realizado por tres compañeras.

Seguro que conoces muchos niños que llevan uniforme y muchos otros que no. El uniforme es un conjunto de prendas determinadas que llevan todos los estudiantes de algunos colegios. Suelen llevar símbolos o escudos que los representan.

Muchos colegios incluyen el uniforme en su código de vestimenta para aportar un orden y una mayor organización en el tipo de ropa. Aunque otros deciden no llevarlo para dar libertad al alumnado.

Al igual que la ropa de calle, la ropa de uniforme se puede heredar, facilitando así el presupuesto de algunas familias. La ropa puede pasar de hermanos mayores a menores, lo cual en las familias numerosas es muy económico. Por otra parte, hay colegios con bancos de uniformes que donan este tipo de prendas a familias con dificultades para pagarlas.

Pero, ¿sabes qué es lo mejor de llevar uniforme? ¡No te tienes que preocupar por elegir la ropa todas las mañanas o noches! Esto ahorra tiempo para dormir (si es que eliges la ropa por las noches) y para llegar pronto a clase y no agobiarte (si lo haces por la mañana).

Sin embargo, no puedes expresar tu gusto a la hora de vestir, no puedes elegir la ropa que tú quieras. Debes seguir unas normas para llevarlo correctamente. Estas normas las dictan los profesores y encargados del centro. Por ejemplo, las prendas que conjunten con el uniforme, como abrigos, zapatos, lazos para el pelo… Además, es importante llevar bien puestas y mantener limpias las prendas. Como los cuellos de la camisa por fuera del jersey o la largura adecuada de una falda.

Por todo esto, aunque a nosotras nos guste más llevar uniforme, pensamos que tienen muchos puntos desde los que mirarlos. Un uniforme da orden en el colegio, es práctico al no tener que pensar qué ponerse y facilita que todos vayan bien vestidos; pero no permite expresar tu gusto en moda y a veces hay que ser muy exigente con cómo lo llevamos.