Los alumnos y alumnas del CEIP El Mimbral de Renedo celebramos como cada año la llegada de marzo cantando las marzas por edificios más emblemáticos de nuestro entorno.
Llega marzo y con él las marzas a nuestro colegio. Como cada año, lo hemos celebrado por todo lo alto. Para que las nuevas generaciones no perdamos las costumbres, el folklore y, en esencia, las tradiciones de nuestra comunidad nuestros maestros ensayan con nosotros las marzas cada curso.
Llevamos muchas semanas preparando las marzas y aprendiendo su origen y significado. Para que esta formación sea más completa, dos marceros que llevan en esto muchos años han venido a visitarnos y nos han contado anécdotas y detalles muy interesantes. Además, los mayores del municipio nos han preparado un mural para colocar en el colegio y que los más pequeños recuerden este día tan especial.
Desde Infantil hasta sexto hemos celebrado este día cantando por distintas partes de nuestro municipio, hemos visitado el Ayuntamiento, el centro de día, el centro cultural de Quijano y el IES Valle de Piélagos. Hemos pedido permiso para cantar, como es costumbre.
Los más peques del centro han ido en autobús y han deleitado con sus cánticos a los más mayores del municipio. Los mayores hemos seguido la tradición de ir andando ataviados con pañuelos, varas, boinas y hemos ido al instituto donde hemos cantado con los alumnos de 1º de la ESO, que muchos de ellos fueron compañeros nuestros. Ha sido un día de convivencia muy emocionante.
Las marzas son cantos que siempre han tenido carácter petitorio para ayudar a los más necesitados y, siguiendo con la tradición solidaria, desde el centro hemos querido colaborar con la Cruz Roja, que a tantas familias ayuda.
Para finalizar este día de convivencia nombramos como marcero mayor a Juan Carlos, un maestro muy querido en nuestro centro.
Más información