Dos alumnos del CP Ramón Menéndez Pidal de Torrelavega opinan acerca del Museo Marítimo del Cantábrico, al que fueron de visita. Además, han recopilado información en internet de este museo.

Información de internet

El Museo Marítimo del Cantábrico se encuentra en la calle San Martín de Bajamar, junto a la playa de los Peligros, siguiendo el ‘paseo’ donde se halla el Palacio de Festivales. Se trata del espacio museístico más visitado de Cantabria, con una media anual de unos 75.000 visitantes, la mayor parte grupos de estudiantes tanto de España como de otros países europeos. La calidad de sus contenidos lo convierten en uno de los más completos de Europa y hacen de él visita obligada de todas las cátedras de biología del país.

El edificio fue diseñado en 1975 por Vicente Roig Forner y Angel Hernández Morales. Ambos arquitectos proyectaron dos edificios, uno de los cuales, de titularidad estatal, alberga un laboratorio del Instituto Oceanográfico y otro el museo, desde 1982 dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

El museo fue inaugurado en 1981, después del cierre de la Estación de Biología Marítima de Santander. Ésta había sido construida con carácter interino a comienzos de siglo, aprovechando materiales de derribo mientras se aguardaba la construcción del Palacio del Mar, que no llegó a realizarse nunca. Ello no impidió a los directores que lo gestionaron continuar incrementando sus fondos.

El actual museo ha sido dirigido desde su apertura por José Luis Casado Soto; su gestión y la de sus colaboradores ha contribuido a convertirlo en un museo de referencia y consulta para todas las instituciones de carácter análogo de nuestro país.

El interior se organizado en torno a un gran patio central, que recibe una tamizada iluminación cenital a través de las ventanas que quedan entre las columnas que sujetan la bóveda. Este patio permite al visitante una panorámica del conjunto con los gigantescos esqueletos de animales marinos ascendiendo desde la planta baja, compensada por algunos ejemplares de embarcaciones flotando cerca de la bóveda.

OPINIÓN

Un día fuimos a visitar el Museo Marítimo de Santander. Allí pasamos un día entero muy divertido. Primero vimos una foca disecada y un esqueleto de una ballena. Me pareció espectacular, sobre todo el esqueleto de la ballena. Después estuvimos viendo los peces que estaban metidos en unos gigantes acuarios. Había una pintarroja, un tiburón guitarra, una raya y muchos peces más.
Más tarde fuimos a hacer actividades, un collar con macarrones y una estrella pintada. Después fuimos a comer. Comimos galletas… etc

¡Ha sido una excursión súperchachi¡

José Manuel Gálvez

 

Los alumnos del colegio Ramón Menéndez Pidal hemos ido al Museo Marítimo, que está en Santander. Es como una cueva en la que te enseñan muchas cosas sobre los animales y sobre las cosas que había en la época antigua. Había muchos animales y muchos niños. La monitora nos hablaba de lo que había en la antigua época y también hemos ido a una pecera en la que había muchos peces y dos hombres que les daban de comer y saludaban a los niños.

  
Katerina Nedelkovska

 

Trabajo original