Los cursos de Letras (3ºA y COU A) del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, junto con el IES Alberto Pico (Barrio Pesquero) de Santander realizamos una salida a Mérida organizada por los responsables de Latín de ambos IES, Agustín y Marcos, respectivamente. Fue una gran experiencia.

Esta pequeña gran aventura comenzó el miércoles a las doce del mediodía, cuando salimos desde San Vicente de la Barquera. hasta Santander y luego hacia Madrid, ciudad a la que llegamos aproximadamente a las 9.30 de la noche directamente al hotel por lo que no pudimos salir para hacer ninguna visita.

El jueves nos levantaron temprano (7.30) y después de desayunar nos acercamos al Museo Arqueológico, donde un guía nos acompañó explicándonos las cosas más importantes que vimos (mosaicos, bustos, relojes de sol, etc…..). Terminada la visita estuvimos dando un paseo por El Retiro.
Por la tarde fuimos al Museo del Prado, donde nos explicaron algunas pinturas de tema mitológico de pintores como Rubens y Goya. En cuanto finalizó la visita cogimos de nuevo el autobús con dirección a Mérida.

El viernes la guía correspondiente nos dio un cansado paseo por la ciudad de Mérida viendo casi la totalidad de monumentos que construyeron los romanos. Visitamos:

El Anfiteatro Romano. Inaugurado el año 8 a. J.C.
El Teatro Romano. Inaugurado entre los años16 y 15 a.J.C. Lo más curioso que me llamó la atención es que después de tantos años y después de su restauración hoy en día sigue cumpliendo su función de teatro.
La Casa del Anfiteatro. Situada en los extramuros de la ciudad romana. Lo más característico de esta casa es lo bien conservados que están los mosaicos del suelo.
El Circo Romano. Tiene una longitud de 65 m. La pista está divida por un muro llamado “spina”. Los extremos son semicirculares.

Después de unas cuantas horas andando y de comer vimos:

El Museo Nacional de Arte Romano. Contiene piezas únicas procedentes de las excavaciones allí realizadas. El arquitecto del edificio, Rafaél Moneo, logró un edificio con la más genuina estructura romana. Los nueve arcos de la nave central son similares al arco de Trajano, teniendo ambos quince metros de altura. Fue inaugurado en 1986 por SS.MM. Los Reyes de España.

También pudimos ver con todo detalle el Acueducto de San Lázaro, la Basílica de Santa Eulalia, el Arco de Trajano, el Templo de Diana, entre otras cosas, todas ellas muy interesantes.

Ya a última hora y eso sí, en autobús, nos acercamos a la casa de Mitreo y también el Acueducto de los Milagros, de 830 metros de largo y 25m. de alto, debió construirse alrededor del primer siglo I a.J.C.

Aquí acabó la excursión, ya que el sábado después de desayunar salimos de camino a Salamanca por la Ruta de la Plata pasando por pueblos como Plasencia, deseando en cierto modo llegar cuanto antes a casa.

La llegada a San Vicente fue a las once de la noche y el lunes otra vez a clase.., pero este viaje estará grabado en nuestra memoria, ya que la convivencia de los alumnos/as de ambos centros fue muy buena.

Trabajo original