Atapuerca y la ciudad de Burgos han sido los lugares visitados por los alumnos de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda en una de sus primera salidas didácticas de este curso. En este reportaje puedes conocer su recorrido por el lugar donde se ha encontrado el resto humano más antiguo de Europa.

El 4 de noviembre los alumnos de l º de Bachillerato salimos con tres profesores (Rosa, Isabel y Javier) a conocer los yacimientos de la sierra de Atapuerca a 17 kilómetros de Burgos. Es una sierra de piedra caliza cubierta de bosque cerrado y gracias a la construcción de una trinchera para el paso de un ferrocarril minero en el siglo XX se descubrieron estos yacimientos. 

Al cabo de dos horas y media, llegamos a Ibeas de Juarros, donde paramos a tomar un café. En ese descanso los profesores fueron a buscar a los guías, quienes nos llevaron hasta los  yacimientos. Después nos dieron unos cascos para la cabeza para nuestra seguridad. Y avanzamos sobre la sima de los elefantes, la trinchera y la Gran Dolina, donde se encontró el resto humano más antiguo de toda Europa (800.000 años), perteneciente al «Homo Antecesor», denominado así tras su hallazgo.

Después pasamos a una galería subterránea donde una gran pantalla de proyección nos mostró los fósiles de homínidos hallados y figuras a tamaño real representando su forma de vida primitiva.

A continuación, nos dirigimos al Parque Temático. Es una reconstrucción al aire libre a tamaño real de la fauna de aquella época, los homínidos con sus enfermedades típicas, sus chozas de paja y barro, sus armas de caza, las pinturas murales. Luego el guía nos hizo algunas demostraciones del tallado de la piedra y lanzamiento de flechas con arco. Nos enseñó algunos métodos para hacer fuego, pero fracasó porque estaban los palos húmedos y le dejamos un mechero.

Nos fuimos a comer a Burgos y a pasar la tarde recorriendo sus calles. A las 5:15 entramos en la catedral, que había sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y era necesario pagar para visitarla. 

El viaje fue interesante y nos dieron una revista que explica cómo se han realizado las últimas excavaciones con un plano sobre los niveles de estratificación. El objetivo del viaje era actualizar el tema sobre la hominización y saber algo más sobre nuestros antepasados. 

Trabajo original