ETA ha anunciado una tregua indefinida y total en un comunicado enviado al diario Euskadi Información. La banda terrorista ha anunciado un cese de la violencia, aunque no entregará las armas.

Horas antes de que ETA hiciera público su anuncio de tregua indefinida, el secretario general del PSOE, acusaba al gobierno de falta de capacidad para reaccionar ante los últimos sucesos ocurridos en el País Vasco, y especialmente ante la posibilidad de una tregua. El presidente Aznar y Almunia se reunieron para aclarar sus ideas sobre la tregua.

Una tregua poco creíble

ETA ha utilizado varias veces las treguas para dividir a los partidos democráticos. En 1988 la banda propuso una tregua de 60 días. En vista de la buena conducta etarra el gobierno empezó a negociar la paz pero el secuestro de Emiliano Solana la detuvo.
El 12 de octubre de 1989 la dirección de ETA propone un cese de las armas si se emprendía una negociación de paz. A los pocos días aparecían asesinados seis policías. El 11 de julio de 1992 la banda vuelve a intentar negociar un periodo de dos meses de paz. Pero esta oferta quedó invalidada con el asesinato de dos guardias civiles.

¿Será esta tregua la definitiva?

Trabajo original