Las declaraciones del actor Pepe Rubianes en la televisión catalana y la lectura del pregón en las fiestas de La Mercé en Barcelona a cargo de la escritora Elvira Lindo son hechos que no han pasado inadvertidos. ¿Dónde empieza y dónde acaba la libertad de expresión?

En este artículo voy a contarles dos sucesos bastante recientes en España, nuestro país, aunque algunos estén empeñados en destruir este concepto poco a poco.

El primer caso que voy a redactar y dar mi humilde opinión trata sobre Pepe Rubianes, un actor de este país que hace unas semanas en la televisión autonómica catalana, denominada TV3, fue protagonista de una simple pero polémica entrevista que después daría vueltas por todos los medios… En esta entrevista Rubianes, libremente y sin ningún tipo de inmutación, empezó a descalificar a España como país con palabras malsonantes, además de menospreciar al líder de la oposición, el señor Rajoy. También calificó de secta a la cadena COPE y todo esto claro lleno de insultos que, como la mayoría de las personas normales y coherentes, preferiría no repetirlos ya que mi educación no me lo permite, pero puedo asegurarles que fueron una serie de salvajadas bastante importantes. No pretendo ser grosero, pero lo que también me parece sangrante es que cuando se pronunciaron aquellas frases de desprecio en ese plató por parte de Rubianes, el presentador del programa no se crean que tomó medidas o que intentó relajarle no, ¡se empezó a reír!. Por si no era suficiente, el público de dicho plató comenzó a aplaudir esa serie de descalificaciones. Y entonces, después de ver esto, no sé ustedes pero yo la verdad tengo la sensación de que se están riendo de todos los que nos sentimos españoles de una forma injusta, descarada y sin ningún tipo de escrúpulo. Ya ocurrido el suceso quise ver que el gobierno iba a tomar medidas, pero una vez más estaba engañado, lo único que pasó fue que trasladaron de sala la actuación de Rubianes en Madrid. Incluso nos queda ver a gente del gobierno como Joan Clos (Ministro de Industria) o periodistas como Julia Otero que ambos dos expresan todo su apoyo sobre Rubianes, ¿en qué cabeza cabe esto? No sé, pero creo que con todo esto se están riendo de los ciudadanos españoles sin ningún tipo de consecuencia para ellos. Luego se me ocurre informarme sobre Rubianes y ahí encuentro el colmo de la desesperación, el actor es gallego… y ya en cuanto vi esto tuve que reír por no llorar. ¿De verdad creen que nos merecemos esto? ¿Cómo este actor se expresa de esta manera sin ningún tipo de oposición ni consecuencia?

Bueno, aparto este suceso y les cuento el segundo ocurrido hace bien poquito. ¡Qué coincidencia! también ocurre en Cataluña… En este caso la protagonista es Elvira Lindo, una escritora y periodista gaditana, es decir, española (por si queda alguna duda) conocida sobre todo por ser autora de uno de los libros con más auge en este país; me refiero a ‘Manolito Gafotas’. Elvira fue elegida para dar el pregón de las fiestas de la Mercé en Barcelona. La escritora leyó el pregón en castellano y eso trajo una gran polémica, ya que aquella celebración no fue aplaudida por un sector público; entre ellos se encuentran miembros del ERC como Pilar Vallugera y jóvenes nacionalistas catalanes que defienden que el discurso no se tenía que haber leído en castellano sino en catalán y que se tenía que haber elegido una persona más vinculada con la ciudad para leer el pregón. Para ello hubo una gran manifestación en la plaza San Jaime en Barcelona en la que hubo enfrentamientos entre los que estaban de acuerdo con Lindo y los que no. Pero si te paras a pensar, la conclusión lógica es que con una escritora española en una ciudad española y ante un público español yo creo que no hay duda: el discurso debe ser en castellano, pero ¿por qué siempre hay alguien que tiene que dar la nota?

Ahora vemos a una serie de gente que quiere la exclusividad del catalán como primera lengua en esta comunidad y antes veíamos a un actor riéndose y faltando al respeto de lo que al fin y al cabo es su país… Por lo tanto, y con esto concluyo ¿por qué en el primer caso vemos a Rubianes expresándose sin ningún tipo de pudor sin consecuencias y en este caso la señora Lindo lee su discurso en castellano y es abucheada por una parte del público y se habla mal de ella? ¿No todos somos iguales? ¿no todos tenemos los mismos deberes y derechos? ¿no todas las comunidades autónomas son iguales ante todo sin ningún tipo de inclinaciones a favor de unas y en contra de otras por parte del gobierno? Estas son preguntas que quiero dejar en el aire y me gustaría que quien lea este artículo piense bien sus propias respuestas y llegue a la conclusión de la situación actual que atraviesa este país.

Fotos sacadas de:
http://www.estandarte.com/bd/lindo_elvira.jpg
http://www.ideal.es/almeria/prensa/fotos/200609/11/064D1GRA-VVV-P1_1.jpg

Trabajo original