Hablamos con Rosario Cagigas, directora del Colegio Nuestra Señora de la Paz desde hace once años. Esta mujer rige con mano firme uno de los centros educativos más grandes de Cantabria. De impecable trayectoria profesional, posee la rara inteligencia de aquellas personas dotadas de la facilidad de la prudencia y de la cercanía, de la comprensión y de la firmeza. Se ha abierto paso en un mundo dominado por hombres, y lo ha hecho con el respeto de quienes se han rendido a su capacidad de trabajo, a su profesionalidad y a su calidad humana. ¿Es fácil ser mujer y directora de un colegio? Y más importante aún ¿es fácil llegar hasta este puesto?

Pregunta.- ¿Qué estudiaste?
Respuesta.- Biología molecular en Lejona, en la Universidad del País Vasco.

P.- ¿Qué le trajo por aquí a Rosario Cagigas?
R.- La verdad es que llegué por casualidad, cuando un profesor se puso malo me llamaron para hacer una sustitución y ya llevo 26 años, once de ellos como directora.

P.-¿Qué asignaturas impartes en el colegio?
R.- Naturales, Biología y Energías Renovables.

P.- ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene ser la directora del colegio?
R.-Pues las ventajas son que conoces el funcionamiento de todos los niveles del colegio, conoces a las familias, los motivos por los que traen a sus hijos al colegio, te acerca más a la realidad global del centro.
Los inconvenientes, toda la burocracia, muchas horas invertidas en asuntos de la Consejería, administración…

P.-¿Qué tienes que decir acerca de esas opiniones sobre la falta de competitividad, ayudas en las notas… de los colegios privados?
R.-A mi me gustaría que cuando alguien diera una opinión la diera con conocimiento de aquello que está manifestando. La dedicación de los profesores, la atención que intentamos dar a los alumnos hace que los resultados, en la mayoría de los casos, sean mejores. Sobre las notas es evidente que no se inflan son datos objetivos. A mi parecer, la principal diferencia es la proximidad entre alumnos y profesores.

P.-Se acerca el frenético desfile, que tu diriges, de 4º de la ESO ¿Cómo va?
R.-El desfile me parece una actividad muy bonita ya que establece un tipo de relación entre los alumnos diferente a la habitual. Hay muchas dificultades la principal es que todos se deben de mentalizar que todos tienen la misma importancia. Para mi, tiene igual importancia el que hace los carteles, el que desfila, o el que pone la música

P.-¿Qué es eso del Plan de Calidad?
R.-Siempre digo que estamos acostumbrados a evaluar a los alumnos, pero ¿quién evalúa al cuerpo docente?. Por eso recurrimos al Plan de Calidad. Todos los años vienen tres auditores llaman a algunos profesores miran la coordinación entre los grupos, el cuaderno de notas, las tutorías… si todo esta correcto nos dan el certificado, el cual hay que renovar todos los años, repitiendo el mismo proceso. Es un garantía, a través de una empresa oficial e independiente, de que las cosas se hacen bien y que se vela por el futuro de los alumnos.

P.-¿Cómo compagina Rosario Cagigas su vida laboral con la vida familiar?
R.-Depende de los papeles que tenga que arreglar, cuando me quedo sola en el colegio me dedico a arreglar toda la burocracia.

P.-¿Actualmente viven religiosos en el edificio?
R.-Si. Viven seis religiosos.

P.-Hay cinco colegios más de la Congregación por toda España ¿Qué relación tenéis con ellos?
R.-Para que os hagáis una idea, los directores nos reunimos una vez todos los meses en Madrid. La coordinación es completa, ello nos garantiza apoyo y aporte de medios, intercambio de experiencias y una visión menos localista de la educación.

Trabajo original