La Asociación Juvenil Sagrados Corazones se creó en el año 1988. Tras estar parada durante un tiempo, reanudó su actividad hace siete años con Andoni Becerra al frente. Sin embargo, tras este largo recorrido, ha sido este año, diecisiete después de su fundación, cuando se han adoptado los Estatutos según la ley orgánica del 2002, y se ha establecido una Junta Directiva que será renovada cada cinco años.

Esta es una asociación que prepara actividades para los jóvenes desde Educación Infantil hasta Bachiller, siendo la mayor participación entre 5º de Primaria y 1º de ESO, y decayendo notablemente a partir de 2º de ESO, cuando se prefiere salir los sábados a pasar un fin de semana con los compañeros de clase. Para una mejor organización se ha dividido a los alumnos en dos grupos: en el primero colaboran los padres, y corresponde a los cursos desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria, y el segundo corresponde a los cursos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachiller.
Son Andoni y los quince monitores que colaboran quienes organizan las excursiones con la ayuda de profesores del colegio, como Heidi Rodríguez, Pedro Urbistondo o Laura Sanz del Cerro. El grupo de monitores está compuesto por quince alumnos o ex alumnos del colegio, de los cuales siete tienen el Título Oficial de Monitor, muy importante, dado que se exige que en los Campamentos de Verano un 40% de los monitores posea este título. Se realiza una excursión trimestral de un fin de semana y una o dos de un día -sábado- al mes.

Estas actividades suponen un gasto de entre 24.000 € y 30.000 € anules, cuya mayor parte se destina al Campamento. Este dinero no sale únicamente de lo aportado por los alumnos asistentes, sino también de las subvenciones que recibe la Asociación. Estas ayudas representan una mínima parte del total (este año se han recibido 3000 euros). Para poder recibirlas es necesario presentar un proyecto y una memoria de gastos.

Entre los objetivos de estas actividades está el conocimiento del entorno de Cantabria, sobre todo de la comarca del Besaya, sus costumbres, tradiciones, geografía y cultura. Se pretende aumentar el sentido lúdico de los jóvenes, para lo que se realizan juegos tanto en amplios como en reducidos grupos. Para ello se realizan excursiones, reuniones, campamentos de verano, concursos…

Desde la Asociación Juvenil Sagrados Corazones también se intentan inculcar una serie de deportes alternativos, como el béisbol, juegos de habilidad, de razonamiento… Se educa a los jóvenes en valores como la solidaridad, la amistad o el compromiso.
Frecuentemente se organizan reuniones informativas en las que se tratan temas de posible interés para los alumnos.

 

Más información en:

http://www.nspazt.com/

Trabajo original