La sociedad cántabra, el Gobierno regional y la familia de los bolos han rendido recientemente un merecido homenaje a un gran hombre, Emilio Antonio Rodríguez Seara, ‘Tete’. Para uno de los más grandes jugadores de bolo palma de nuestra historia, que una bolera, la de Labarces, lleve su nombre, es mucho, pues es prolongar su palma y su pulgar más allá de su presencia. Ante las máximas autoridades regionales, ‘Tete’ recibió ese mismo día el titulo de hijo predilecto de Valdáliga, que tuvo el honor de alumbrarle hace 58 años.

‘Tete’ llega a este punto de su historia empujado por quien ha sabido abrir tarde tras tarde murmullos de admiración en las gradas que han tenido la suerte de degustar la precisión de su tiro, su sangre fría en el birle o su manera de colocar las bolas. Y junto a ello, y por encima, su elegancia en el trato, su caballerosidad, su honradez y su actitud recta e intachable dentro y fuera de los tablones.
Todo en una tierra donde muchos han labrado el largo camino necesario para abrir paso a nuestro deporte por excelencia. En una tierra donde cada pueblo y ciudad han presenciados las gestas de grandes como Linares, Calixto, Zurdo de Bielva, Santos o Fuentecilla, ‘Tete’ representa la cúspide de este arte convertido en juego con el palmarés más impresionante que cabe imaginar.
Nació en Huelle, Treceño, junto a una bolera, y destacó tan pronto en el manejo de los bolos que con quince años la Peña de San Vicente del Monte le enroló en su equipo de Liga de Tercera, en el cual logró el segundo puesto en el Campeonato de España juvenil, derrotando a Arturo Mallavia, el hijo de otra leyenda. Un año más tarde se proclamó campeón de España y de Cantabria de Juveniles y en Segunda categoría.
Peña Comillas, Textil Santanderina y Puertas Roper han presenciado en estos años sus éxitos, que en la década de los 80 jalonaron una superioridad aplastante, coronada con su liderazgo absoluto en la clasificación del CINA-1 entre 1982 y 1996.
Y junto a ello la vida sencilla de un hombre, ejemplo para deportistas, que compaginó la gloria con una vida sencilla de trabajador industrial en unos tiempos en los que los campeones recibían aplausos, pero no las grandes cifras que hoy enturbian el deporte. Este es el hombre que hoy retratamos.

Pregunta.- ¿Quién y cómo es ‘Tete’ Rodríguez?
Respuesta.- ‘Tete’ Rodríguez es un humilde jugador de bolos, muy conocido en Cantabria, que se dedica a jugar a los bolos y a trabajar mucho.

P.- ¿Cómo surgió tu interés por los bolos: familia, amigos..?
R.- Lo mío es un caso, ya que los bolos me gustan ahora. Hasta ahora no me gustaba jugar a los bolos, no tenía afición. A los catorce años empecé a jugar y se me daba bien y, al dárseme bien, seguía jugando y jugando. Y ahora que no puedo es cuando me gusta de verdad.

P.- ¿Cuál fue el primer club que decidió contratar sus servicios?
R.-Fue la Peña Bolística Corral de Treceño, en el año 67. Estuve cuatro o cinco años y después me fui a la Peña Bolística La Rabia, en Comillas.

P.-¿Cuál es el título más preciado o al que más cariño guarda?
R.- Siempre al que más cariño tienes es al primero que ganas, pero yo me quedo con los cuatro títulos que gané en el año 67: campeón regional y nacional de Segunda y campeón regional y nacional Juvenil. También me hizo mucha ilusión la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que me dio el Gobierno de Cantabria. Ese fue uno de los días más importantes de mi vida

P.- Usted ha ganado el título nacional muchas veces. ¿Qué se siente al estar en lo alto del podium escuchando el himno nacional?
R.- No tengo palabras. Al principio se te pone la piel de gallina. Además yo soy una persona que me emociono enseguida, pero con el tiempo lo asimilé. Cogí un nombre e iba a todos los sitios a ganar, porque la gente te exige, pero yo soy muy agradecido con el público y he intentado dar el máximo siempre.

P.- Todo el mundo dice que has sido, eres y serás el jugador de bolos mejor y más completo posible. ¿Crees que te falta algún atributo?
R.- Creo que el jugador perfecto no existe. Yo he sido el jugador que ha tenido más de todo, pero me hubiera gustado jugar mejor al pulgar de tiro o birlar un poco mejor a la mano. Soy manista, pero birlo mucho mejor al pulgar que a la mano.

P.- ¿Cree usted que es el mejor jugador de bolos de todos los tiempos, debido a sus innumerables facultades?
R.-Te voy a ser sincero, me considero el mejor jugador. Me pongo un poco rojo al decirlo, pero ves los títulos, las competiciones ganadas y todo lo que he ganado y ves que soy el mejor jugador de bolos.

P.- Todo el mundo desearía disfrutar del espectáculo de ‘Tete’ Rodríguez unos años más y después del rumor de una posible retirada. ¿Esta opinión de los aficionados la toma en cuenta para tomar esa difícil decisión?
R.-No, porque si piensas en los aficionados ellos te apoyarían a seguir jugando siempre. Yo soy un hombre ganador y cuando he dejado de ganar me aburro un poco. No juego ningún concurso oficial y tiro en las invitaciones o, como en este caso, cuando hacen una bolera con mi nombre.

P.- ¿Se puede saber si ya ha tomado una decisión?
R.-No, no he tomado una decisión porque vivo de año en año. Este año jugué muy bien a los bolos y he quedado campeón de España de parejas con Óscar González. En la liga seguiré, por lo menos, otro año.

P.- ¿Está nervioso antes de un concurso?
R.- Me pongo nervioso cuando juego con mi equipo por miedo a fallar. No tengo las facultades que tenía y a veces tus compañeros dependen de ti y tienes miedo a fallarles. Pero cuando juego individual no tengo ningún nervio, porque sabes que si no puedes ganar hoy ganarás mañana.

P.- ¿Sus hijos han sido muy influenciados hacia la práctica de este deporte?
R.- Mi hijo Emilio creo que sí, le ha pesado mucho ser hijo de ‘Tete’ Rodríguez, porque cuando empezó a jugar los comentarios de la gente le afectaban y él es un hombre muy tímido y le pesó mucho. En cambio, Rubén sabe que no tiene las condiciones que reúne el mayor, pero a base de práctica gana tanto como su hermano.

P.- ¿Ve a sus hijos como futuros ‘Tete’ Rodríguez?
R.- Yo creo que no, porque les he dejado el listón muy alto. Creo que Óscar González será el futuro ‘Tete’.

P.- ¿Se puede vivir sólo de jugar a los bolos?
R.- Esa es una pregunta que tendrías que hacérsela a los jóvenes. Con lo que gano yo, no. Soy mayor y no tengo ni tuve unas fichas como tienen ellos y no gano premios tan importantes como los que consiguen ellos.

P.- ¿Quién ha sido el jugador con el que has mantenido mayor rivalidad?
R.- Tuve una rivalidad muy buena con Santos. Llegó un momento en el que había pique entre nuestros ayuntamientos, porque yo soy de Mazcuerras y él de Reocín. Era muy bonito y muy emocionante. Unas veces me ganaba él y otras le ganaba yo. La pena fue que tuvo una lesión.

Trabajo original