Los niños y niñas del CP Cisneros están preocupados por temas muy variados: la educación, el medio ambiente o la seguridad y las drogas. Así lo demostraron durante la reunión que tuvieron con el alcalde, Íñigo de la Serna, a finales de noviembre en el salón de plenos.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Por ello, el Ayuntamiento de Santander quiso celebrar el Día Internacional de la Infancia haciendo especial énfasis en uno de los aspectos que puso de relevancia la convención del año 89: el derecho de los niños a participar en la toma de decisiones en asuntos que les atañen. Y para ello, el Consistorio llevó a cabo el primer Pleno ‘infantil’ de Santander, en el que los niños y niñas de la ciudad tuvieron la oportunidad, durante unas horas, de convertirse en concejales y tomar parte en la actividad municipal, presididos por el alcalde, Íñigo de la Serna.
El acto fue organizado por UNICEF y el propio Ayuntamiento, y participaron escolares de cinco centros de la capital cántabra: los IES Santa Clara y Las Llamas, los colegios públicos Cisneros y Elena Quiroga y el Colegio Kostka-Jesuitas.
Los escolares del CP Cisneros participaron de forma activa en el encuentro y formularon muchas cuestiones que les preocupaban:
– ¿Usted ayudaría a los pobres de Santander?
– ¿No podría construirse un edificio para los pobres?
– Este año ya se están poniendo las luces de Navidad, ¿por qué no las ponen menos y de bajo consumo?
– ¿Por qué los niños no tienen derecho a opinar cuando hay una fiesta pensada para nosotros?
– ¿Cree que en el futuro todos los niños podrán participar en todos los actos?
– ¿Cómo le parece que los niños cuidan Santander?
– Me gustaría saber qué importancia tiene para usted la participación de los niños
Tenían que pensar una pregunta de participación y otra de Medio Ambiente.
Tras formular las preguntas algunos expusieron sus impresiones en su blog.
«Toda la gente tienen las mismas oportunidades», dijo el alcalde. Es la primera vez en este ayuntamiento que se realiza un pleno con niños y los estudiantes del CP Cisneros pudieron asistir.