‘Rompiendo barreras: desde la habitación al mundo’ es un proyecto del Aula Hospitalaria Valdecilla que se ha puesto en marcha con los alumnos y las familias de la planta de hematología, tanto en los periodos de hospitalización como en los periodos de asistencia domiciliaria. Esto ha sido posible gracias a la Asociación Española contra el Cáncer AACC, quien nos facilitó el aporte económico necesario para realizarlo. Aporte que consiguieron por medio de la gala anual de la fundación ‘Inocente, inocente’, muy conocida por ser televisada.

También se han beneficiado de este proyecto algunos alumnos de Hematología que no estando aislados acuden al Hospital de forma asidua para recibir su tratamiento.
El objetivo de este proyecto ha sido la apertura al exterior del niño aislado (ya sea en su domicilio o en la habitación del hospital). Esta apertura implica el trabajo sobre la calidad de vida de los niños trabajando las tres dimensiones implicadas en la misma:

– Dimensión social (compañeros, amigos, clase, familiares…)
– Dimensión psicológica (autoestima , superación, niveles de ánimo…)
– Dimensión física (actividad, superación de barreras…)

Para la consecución de este objetivo se ha dotado al proyecto con una serie de materiales que desde el aula denominamos Cole-Móvil. Estas mismas actividades se realizan en la casa del niño cuando éste pasa temporadas no hospitalizado pero no se le permite el retorno a su entorno escolar habitual. De esta forma dotamos al programa de una continuidad que aporta al niño y a sus familias seguridad y confianza.
Por tanto, la función de nuestro Cole-Móvil es llevar al niño todas las posibilidades de acción que su aislamiento social le dificultan. Al introducir en la habitación-casa elementos motivantes cambiamos de forma radical la actitud de los niños y sus familias ante la enfermedad, volviéndose más positiva.

Una vez que hemos puesto en marcha el proyecto hemos evaluado los siguientes aspectos:

-Observación directa de los niños
Se ha comprobado que el estado de ánimo de los niños y sus familias cambia de forma radical antes y después de la intervención.

-Participación-implicación de las familias
El grado de colaboración e implicación de las familias es altamente satisfactorio y positivo para el entorno del niño.

-Interacción con el equipo sanitario
Se procura involucrar en la medida de lo posible al personal sanitario creando relaciones fluidas que favorecen los intercambios de información y dan posibilidad de modificar las actuaciones en función de los momentos y las necesidades del niño.

-Coordinación
Colaboración con el voluntariado de la AACC, trabajando con un objetivo común que se dirige a conseguir el bienestar general del niño.

En conclusión, todo el equipo educativo valoramos muy positivamente este proyecto con el que nos sentimos plenamente implicados y comprometidos a continuar ampliando en un futuro, en el que esperamos seguir contando con su colaboración con el objetivo final de “hacer felices a nuestros niños” proporcionándoles garantías de vivir su infancia-adolescencia.

Queremos hacer hincapié en que no se trata de un proyecto de carácter puntual, sino que ha supuesto el arranque y el empujón definitivo para llevar a cabo la filosofía educativa seguida por este aula para el niño enfermo, hospitalizado o no.

 

Trabajo original