Los alumnos del IES Santa Cruz visitaron el Parque Natural de las dunas de Liencres, un espacio protegido por su gran riqueza ecológica. Además de relatar la excursión en la sección ‘Con la mochila al hombro’, Estefanía y Rebeca explican las características de este emblemático parque de Cantabria.

El Parque Natural está situado en el litoral de Cantabria y se encuentra en el interior del término municipal de Piélagos, a unos 15 Kilómetros de Santander, exactamente en la desembocadura del río Pas.
Cuenta con una gran extensión de bosque de pino marítimo y destaca el sistema dunar de gran extensión y con un alto grado de naturalidad. En su vegetación presenta dunas primarias, secundarias y terciarias, que fueron fijadas en el año 1949 mediante una masa forestal de pino marítimo que conformó un nuevo paisaje.
Las dunas posibilitan la existencia de una vegetación con raíces muy desarrolladas y hojas adaptadas a estos ambientes salinos, encontrándose especies como Euphorbia peplis, Ammophila arenaria, Honkenya peploides, Helichrisun stoechas y Elymus farctus.

Respecto a su fauna, el conjunto es un lugar de paso para aves acuáticas migratorias, como el chorlito gris, chorlitejo grande, corelimos común, zarapito trinador, archibebe común y ostrero.
Otras especies de aves se encuentran invernando como el cormorán grande, garza real, gaviota patiamarilla y gaviota sombría. Los mamíferos están representados por el erizo común y las musarañas, existiendo también especies de anfibios y reptiles, como sapos, tritones, lagartos, eslizones…

De las 256,81 hectáreas que forman el parque, 160 son de zona arbolada y el resto de playas, dunas y landas atlánticas. El parque ha sido dotado de amplios aparcamientos para vehículos y grupos de mesas y bancos.
Las playas que delimitan esta reserva natural llaman la atención por su agreste belleza. Al oeste del parque se encuentra la ría de Mogro, cuya formación se debe a la desembocadura del Pas.
En el interior de esta ría se encuentra la playa de Mogro, con aguas tranquilas y poco profundas, que destaca por su abundante vegetación.
Al este se sitúan las playas de Valdearenas y Canallave, esta última es la más visitada del Parque, aunque cuenta con una escasa vegetación que se ha ido empobreciendo con el paso del tiempo.

 

Trabajo original