Martínez Sieso, el que fuera sexto presidente de Cantabria y actual diputado nacional nos ha abierto las puertas de su despacho para contarnos sobre su vida y su visión de la política. Nacido en Bilbao en el año 1957, en curiosas circunstancias que luego nos contará, José Joaquín Martínez Sieso es parte de la historia del pueblo de Limpias, donde se ha criado y a donde se siente vinculado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y máster en Administración de Empresas, forma parte de la dirección del PP cántabro desde 1995, habiendo ejercido diversos cargos en su directiva, entre ellos el de presidente.

Pregunta.- ¿Donde nació y qué recuerdos guarda de su infancia?
Respuesta.- Nací en Bilbao, porque no tenía abuela paterna y cuando mi madre se quedaba embarazada iba a Bilbao a casa de su madre a dar a luz. Nacimos todos los hermanos en Bilbao, pero a los pocos días nos íbamos a Limpias, que considero mi patria chica. Guardo recuerdos maravillosos, recuerdos de mi infancia. Vivir en un pueblo es una aventura, contacto con la naturaleza, practicar mucho deporte… Tuve además la suerte de tener un colegio cercano, en todos los sentidos de la palabra.

P.- ¿Qué estudios cursó y dónde?
R.- Estudié Derecho en la Universidad de Deusto y con posterioridad hice un MBA en el Instituto de Empresas, un curso internacional de economía y luego un periodo de formación en la Comisión Europea muy útil para nuestra vida profesional posterior.

P.-¿Qué le gusta hacer fuera del escaño?
R.- Fuera de mi vida política, mi familia es mi pasión. Disfrutar de mi familia, mi mujer, mi hijo. También me gusta mucho el deporte. Ahora ya no puedo practicar tanto, pero el senderismo y el montañismo me gustan mucho. Procuro hacer footing todos los días que me es posible. Y también me gusta mucho el cine y la música.

P.-¿En qué momento decidió encaminarse a la vida política?
R.- Vine a trabajar al Gobierno de Cantabria, creo recordar, entre el año 85 y el 86, en un puesto que tenía características muy técnicas, que era el puesto de gerente del área de expansión. Era un puesto de confianza, no era funcionario y realmente disfruté mucho. Pienso que a través de él se consiguieron grandes ayudas para muchas empresas que estaban o se localizaban en Cantabria, pero me di cuenta de que quería hacer más. Y para hacer más tenía que dar el salto a puestos de responsabilidad política, así que me afilié al Partido Popular. En 1989 fui candidato y elegido al Congreso de los Diputados, donde trabajé del 89 al 95.

P.-Cambiando de tercio, ¿nos queda mucho tiempo de crisis? ¿qué medidas tomaría?
R.- Creo que no podemos saber el tiempo que nos queda, nos han ocultado tantas cosas que es difícil saber la situación real en la que nos encontramos. Hasta hace unos meses no había crisis y resulta que ahora estamos ante la crisis más importante que se recuerda, una prueba de que se nos ha ocultado bastante información. Incluso los profesionales tampoco se ponen de acuerdo en el final de la misma. Lo que sí es cierto es que se ha dejado o se está dejando pasar el tiempo sin tomar medidas que nos permitirían, por un lado, amortiguar los efectos de la crisis en España y, por otra parte, soluciones para salir cuanto antes de ella. En cuanto a medidas creo que es fundamental replantearse todas las medidas de gasto que realizan las administraciones a través de sus presupuestos y concentrar ese gasto en una economía productiva. Apostar por el futuro, apostar por la educación, por el desarrollo, por la formación. Apostar por todas aquellas políticas que nos permitan ser desde un punto de vista global un país más competitivo ya que en estos momentos no podemos competir con otros países pertenecientes a la Unión Europea que están ofreciendo lo que ofreció España hace varias décadas.

P.- Anchoas, sobaos, taxi hacia Moncloa, ¿es correcta esa publicidad de nuestra comunidad por parte de Miguel Ángel Revilla?
R.- No es cuestión de decir si es acertada o no es acertada. Cuando yo iba a La Moncloa o a otros sitios siempre procuraba llevar algún tipo de regalo. Lo que pasa es que no hacía exhibición de ese regalo. Que hagas exhibición del regalo, en este caso con productos de Cantabria, no me parece mal, pero la cosa no está en el regalo, sino en los compromisos que alcanzas en La Moncloa. Creo que hay un hecho que pone de manifiesto en toda su crudeza la situación de este gobierno: muchos sobaos, muchas anchoas… pero pocos compromisos de Zapatero hacia Cantabria. Si revisáis lo que dice Revilla después de salir en el año 2004 presidente de Cantabria, en la primera reunión con Zapatero, veréis que es lo mismo y son los mismos compromisos que en la ultima entrevista, con lo cual da impresión de que se han perdido cuatro años porque no existe un auténtico compromiso de Zapatero hacia nuestra región en relación con la alta velocidad o con Valdecilla, que son aspectos que afectan al futuro de Cantabria

P.- Y lo de Buenafuente, ¿le parece mucho show?
R.- Eso ya es otra cuestión. Un presidente regional debe ir todas las veces que pueda a La Moncloa a entrevistarse con el presidente del Gobierno, pero debe ofrecer una imagen más seria y no acudir a ese tipo de programas que ofrecen una imagen algo patética.

P.-¿Que le sugiere la palabra Sniace?
R.-Un gran esfuerzo, un gran compromiso en mi época de presidente de Cantabria, tanto mío como de muchos colaboradores de Torrelavega y de Santander, como el que fuera consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil. Un compromiso muy fuerte con una empresa que siempre hemos pensado que es crucial para el desarrollo industrial de nuestra región, que hicimos todo lo posible para que se mantuviese abierta. Pero también una esfuerzo por intentar paliar los problemas medioambientales. Hay que reconocer que los había, ahora ya se han corregido en gran medida esos problemas, pero hubo un momento en el que estaba en el aire la continuidad de Sniace. Nosotros apostamos por ello y afortunadamente se consiguió, por la colaboración de esas personas que he dicho y muchas más que no he nombrado, y cometo una injusticia, y por la ayuda de los trabajadores de la empresa.

P.- ¿Ventajas e inconvenientes de una comunidad de 500.000 habitantes?
R.- Es un tema interesante, porque ahora empieza a ponerse en cuestión si Cantabria debería pertenecer o no a una comunidad más grande. Cantabria tiene la dimensión que tiene y debemos aceptarlo. Pero no sólo aceptarlo, sino tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar políticas. Entre las ventajas, que las medidas adoptadas por el Gobierno regional tienen una repercusión inmediata y si son malas, desgraciadamente, tienen una repercusión negativa muy inmediata. En ese sentido es más manejable que una comunidad autónoma más grande. En cuanto a inconvenientes, yo creo que cuando se busca la coordinación y el consenso de las fuerzas políticas y de las instituciones de Cantabria es más fácil lograrlo en una comunidad pequeña. No veo más inconvenientes que los derivados de la falta de ese consenso.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Cantabria?
R.- Pasa por lo que comentaba antes. Tener una apuesta decidida y comprometida con la educación, los servicios sanitarios, la investigación y el desarrollo y las innovaciones. Nosotros dimos los primeros pasos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y es una realidad que debería estar en funcionamiento desde hace años. El futuro de Cantabria pasa por ahí, pasa por tener unas mejores comunicaciones, en todo lo que se refiere a puertos, a la alta velocidad, autovías, etc

P.-¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso por la presidencia de Cantabria?
R.-Pues tengo muchos, alguno por cierto en Torrelavega, como el día que inauguramos el soterramiento del Barrio Covadonga. Fue un día especial, ya que evitamos partir el barrio en dos. Es una lástima que esté tan deteriorado y se haya abandonado, pero me consta que hay una gran revolución para que se realice el mantenimiento adecuado. En cualquier caso tengo muy buenos recuerdos y el mejor es que cada vez que me he presentado a unas elecciones, los cántabros han depositado una gran confianza en el PP y en mi persona.

P.-¿Y el peor?
R.- Pues el peor recuerdo que tengo es el ‘engaño’ que se produjo en el año 2003. Un pacto que no se explicó en las campañas electorales. Se dijo todo lo contrario entre el PSOE y el PRC y una vez que se cerraron las urnas los socialistas hicieron presidente a aquel que había sacado menos votos. Es interesante que los ciudadanos y nosotros mismos reflexionemos sobre que gobiernen las listas más votadas. Soy consciente de que en Torrelavega hicimos un pacto con el PRC y evitamos que gobernara la lista más votada, pero eso fue solamente unas horas después de que Ángel Duque, en esos momentos candidato del PSOE en el año 1999, creo recordar, anunciase en los medios de comunicación un pacto de progreso con el PRC en Cantabria y así dejar al margen al partido más votado.

P.- ¿Los jóvenes de Cantabria esperan la maleta sólo para irse de vacaciones?
R.-Desgraciadamente tienen que buscarse trabajo fuera de Cantabria. Tenemos una buena universidad y creo que los jóvenes de Cantabria, no solamente los universitarios, tienen una buena formación y en ocasiones tienen que buscarse trabajo fuera de nuestra región. Yo creo que en el mundo en el que vivimos, y sin prejuicios, todo aquel que quiera trabajar en nuestra comunidad, especialmente los nacidos y los que viven en nuestra región, deben conseguirlo. Vivimos en un tiempo en el que la movilidad geográfica a la hora de trabajar va a ser cada vez más frecuente.

P.- ¿Qué posibilidad existe de volver a pactar con el PRC de Revilla?
R.- En estos momentos no tengo la responsabilidad de la presidencia del Partido Popular en Cantabria, así que no tengo que tomar esa decisión. En un momento determinado renuncié a la presidencia del Partido Popular en Cantabria porque pensé que era importante dar paso a otra persona, porque yo me había presentado en tres ocasiones y no había conseguido mayoría absoluta. Tras la jugarreta a la que me he referido antes, yo no era la persona más indicada para pactar con el Partido Regionalista, por eso pensé que era necesario dar paso a otra persona que pudiera conseguir la mayoría absoluta o bien estuviese en circunstancias de poder pactar con el PRC.

P.- ¿Merecemos los cántabros la clase política que tenemos?
R.- ¿Y los españoles? La clase política que tenemos es consecuencia de un sistema y también de la manifestación de la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Quizás se pueda plantear que sería mejor otro tipo de legislación electoral de tal forma que la voluntad mayoritaria de los ciudadanos sea la que gobierne a nivel municipal, autonómica, nacional. Pero prescindiendo de eso, los políticos en su inmensa mayoría son personas honestas y comprometidas, claro que yo por mi experiencia personal tiendo la balanza a favor de los políticos que hoy estamos bastantes desprestigiados.

P.-¿Dónde hay más puñaladas, en la carrera de San Jerónimo o en la calle Alta?
R.- En política no hay ni más ni menos puñaladas que en la empresa privada, es algo que he pensado siempre. Lo que sí hay es una diferencia y es que en política estás en el escaparate y es más visible este tipo de hechos. Creo que puñaladas o maniobras rastreras ocurren a todos los niveles.

P.-¿A dónde aspira a llegar José Joaquín Martínez Sieso?
R.-Por fortuna he tenido la inmensa suerte de tener grandes responsabilidades, como ser presidente de Cantabria ocho años. Además, ser vicepresidente tercero del Congreso la pasada legislatura ha sido una gran experiencia. Mis aspiraciones políticas en cuanto a cargos están colmadas y en cuanto a consecución de proyectos para Cantabria, en absoluto. En este momento me encuentro con la misma ilusión con la que empecé mi vida política y espero conseguir que se hagan cosas en beneficio de todos los cántabros, como que se consigan más fondos de cohesión para proyectos del Gobierno regional, que se consiga el tren de alta velocidad al mismo tiempo y con las mismas características técnicas que los vascos, que los gallegos o que los asturianos. Eso es a lo que aspira mi actividad política y espero que se consiga, pero con la responsabilidad de un grupo parlamentario que está en la oposición y que no puede hacer tantas cosas como si estuviera gobernando. Pero por ello no dejaré de intentarlo, como muestra mi último intento con las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado que se han aceptado recientemente.

P.-¿Rajoy o Esperanza Aguirre para las próximas elecciones?
R.- Recientemente hemos tenido un congreso general y, mientras no haya otro congreso ni otra decisión de los militantes, pues Mariano Rajoy, es evidente.

P.-¿Como está la Lucha contra ETA? (la entrevista está realizada antes del último atentado de la banda terorrista)
R.-Atendiendo a los últimos resultados, muy bien, lo cual no quiere decir que no debamos estar prevenidos y atentos, aun cuando se ha detenido a Txeroki, el jefe máximo de ETA ante algún posible atentado, aunque cada día el fin de ETA está más cerca.

Trabajo original