‘El Húsar’ es una novela corta en la que se refleja el horror de la guerra, en este caso el de la Guerra de Independencia española, y el choque existente entre el ideal del honor en la batalla con la cruda realidad de la muerte y el miedo, todo desde el punto de vista de un joven húsar del ejército francés que va a entrar por primera vez en batalla. Se trata de la primera novela de Arturo Pérez-Reverte en una nueva edición revisada por el autor.

‘El Húsar’ es un libro de Arturo Pérez-Reverte que narra la guerra entre el grupo de élite de la caballería ligera de húsares franceses contra los guerrilleros y campesinos españoles.
Los principales protagonistas son Frederic Glüntz (un chico de 19 años que se enfrenta a su primera guerra, ya que acaba de entrar en la caballería ligera) y de su compañero, Michel de Bourmont.
El libro se basa principalmente en estos dos personajes, también habla de más personajes, de individuos en un mayor nivel en la caballería ligera de húsares.

Los franceses están en tierras de Andalucía y desde allí se va a ir iniciando la guerra. Los franceses van por tierras españolas con mucho cuidado y muy atentos para poder sorprender a las tropas españolas y a la vez para no dejarse sorprender por éstas y no caer en ni ninguna trampa. Van por pueblos que están deshabitados y despoblados.
La primera misión de Frederic en la caballería ligera fue escoger a seis hombres e ir a investigar los alrededores de la zona y volver con información de si había españoles cerca, de cómo era el territorio; para poder controlar la situación en todo momento. En efecto, así lo hizo y fue felicitado por su superior.

Los húsares tenían que ser modestos, para matar lo debían de hacer con sable porque creían que las armas de fuego no eran propias de caballeros de honor, sino de cobardes y deshonrarían a los demás húsares. Los húsares debían de desplazarse siempre a caballo, nunca a pie.
Después de haber recorrido una buena parte del territorio español oyeron a lo lejos los cañones y pistolas de los españoles que ya estaban cerca. A Frederic el corazón le latía muy rápido, estaba muy nervioso puesto que era su primera guerra. Pasaron varios días más antes de que ocurriera el combate. En el combate murieron muchos de los superiores del cuerpo de caballería, que ya habían librado muchas batallas antes. A Frederic la muerte que más le afectó fue la de su compañero y amigo Michel de Bourmont.

Como resultado de la batalla Frederic quedó con el lado izquierdo de la cara desfigurado, no se le reconocía, tenía toda la boca hinchada no podía comer ni beber. Frederic se escondió en el bosque. Allí estuvo algunos días, tenía la cara muy mal, toda su ropa mojada, llevaba muchos días sin comer y apenas tenía fuerzas. Andando y andando por el bosque encontró un refugió en el que había fuego a las afueras pero él no se acercó porque no sabía si serían franceses como él o si en cambio serían españoles.
No se atrevió a ir porque si fuesen españoles le matarían. Al final se acercó con mucho cuidado debido a que tenía mucho frío, al lado del fuego estuvo un buen rato hasta que se le secó toda su ropa.
Cerca de este sitio había un hombre tirado, Frederic se acercó para ver si estaba vivo pero no, estaba muerto y era español estaba muerto desde hace poco. Mirando a su alrededor observó la presencia de un compañero francés que estaba apoyado contra un árbol.
Estaba muy herido, tenía una pistola en la mano pero estaba descargada. Los dos hombres habían estado luchando, en la contienda el español había matado al caballo del húsar francés y éste tras un enfrentamiento logró matar al guerrillero español.

Después de narrar lo sucedido a Frederic le pidió un último favor antes de que le abandonase en el bosque, que le trajera unas balas que tenía en el equipaje de su cabalgadura. Frederic así lo hizo y siguió su camino vagando por el bosque desesperado. Tras unos momentos oyó un disparo….Frederic no conseguía orientarse hasta que encontró un altillo desde el que pudo situarse, cansado se sentó y quedó meditando sobre quién de los dos bandos habría ganado la guerra. Mientras estaba en estos pensamientos, observó a lo lejos tres personas, tras unos instantes distinguió que eran españoles y se puso en pie.

Este libro me ha resultado interesante, ya que narra una historia real, nos cuenta una guerra que en verdad existió y que sucedió en nuestro propio país. El vocabulario utilizado por el autor (Arturo Pérez- Reverte) es bueno, me refiero a que utiliza palabras que se entienden fácilmente lo que hace muy amena la lectura.
Al principio el libro es bastante aburrido porque te describe demasiadas cosas y situaciones, pero no avanza mucho en el tiempo; sin embargo la descripción de los personajes y de las situaciones es buena y nos permite situarnos dentro de la historia. La narración anterior a la guerra es demasiado extensa y eso hace que no resulte muy amena.
Los dos últimos capítulos del libro son más interesantes porque nos cuenta cómo es la guerra, cómo se desarrolla y cuál es su final.

Otro aspecto que me ha resultado interesante es que yo no conocía mucho sobre este periodo de la historia de España y así he aprendido algunas cosas, como que los franceses estuvieron en España y que los españoles luchamos contra ellos. Aunque no he leído ningún libro más de este autor me gusta, ya que su forma de contar las cosas es fácil de entender y sus palabras fáciles de leer. Cuenta las cosas con naturalidad y es fácil imaginarse las situaciones que están sucediendo.

 

Trabajo original