Alicia Real es una camarguesa de 24 años. Hace cinco años se animó a escribir un monólogo para el certamen de monólogos de ‘El Club de la Comedia’ con una amiga y desde entonces ha seguido escribiendo y actuando. Es una de las fundadoras de una compañía de humor amateur y ha participado en varios certámenes de monologuistas.

Dicen que la risa es algo maravilloso. Pero inventar chistes no es tarea fácil, como dice Groucho Marx. Y si él lo dice, que es uno de los grandes, me quedo mucho más tranquila. Porque arrancar una carcajada, de las sonoras, es muy difícil. Más de lo que parece.

No recuerdo quién me engañó para empezar a actuar. Sé que de pequeña me reía con Gila o Gomaespuma (http://www.gomaespuma.com/), que luego empecé a ver los monólogos de ‘El Club de la Comedia¡ y que acabé riéndome con Buenafuente (http://www.andreubuenafuente.com/) y los actores de su programa.

Pero todavía no me explico cómo o por qué terminé fundado el grupo de monologuistas ‘Hagamos el humor’ (http://hagamoselhumor.iespana.es/) con unos amigos, escribiendo monólogos y actuando en diferentes locales de Salamanca.

De lo que sí que me acuerdo es de la sensación que me ha acompañado en cada actuación: muchos nervios. Es inevitable pensar que se me ha olvidado el texto o que no quiero salir al escenario. Luego escucho mi nombre, un tímido aplauso y siento cómo las piernas me empiezan a temblar.
Es empezar a hablar y el miedo y los nervios desaparecen. Y entonces otra persona aparece, alguien menos tímida y más «payasa». A veces, cuando a la gente le gusta, se escuchan risas y de vez en cuando, muy de vez en cuando, algún aplauso.

Y ahí es cuando lo olvidas todo. El miedo, los nervios, el temblor y las dudas. Cuando aparece, te da fuerzas para seguir escribiendo y actuando. Y la primera vez que alguien hace ese ruido con sus manos nunca se olvida. Mi primer aplauso fue en un monólogo titulado: ‘Los dibujos animados esos grandes desconocidos’:

<<Cuando nosotros veíamos Heidi, sabíamos como se llamaba el perro, Niebla, la cabrita, Copo de nieve,… pero ¿alguien sabe cómo se llama el abuelo de Heidi?: ¿¡Abuelito!? ¡Que somos personas serias! Por favor…

¿Y qué me decís de Marco? Un niño italiano al que su madre abandona. ¡Y va el pesado de él y se pone a buscarla! Pero es que lo peor es cuando canta la canción de la serie. «No te vayas, mamá. No te vayas de aquí. Adios, mamá. Pensaré mucho en tí».
Pensaré mucho en ti… Pensaré mucho… Bien. Le lleva 9 meses dentro, le da de comer a él y al mono, les viste, les manda a las escuela… Y encima le sale más feo que pegarle a un padre y cabezón, cabezón… Pero no te preocupes mamá que pensará mucho en ti…
Desde aquí le voy a mandar un mensaje a la madre. Por favor, señora, corra. ¡Corra todo lo que pueda!>>

Referentes

Muchos creen que los americanos son los mejores en esto del Stand-up Comedy. Para mí, Gila es y será uno de los grandes humoristas al que todos se quieren parecer. Pero hay otra persona que me sigue sorprendiendo día a día con sus monólogos: Luis Piedrahita.

El Club de la Comedia’ y el canal de televisión Paramount Comedy (http://www.paramountcomedy.es/) son dos de las grandes canteras en España de monologuistas. El Terrat (http://www.elterrat.com/) y Globomedia (http://www.globomedia.es/) dos de las productoras que más apuestan por este tipo de humor en las televisiones españolas. Aunque, en realidad, son muy pocos los sitios que apoyan a los nuevos cómicos. A gente anónima, sin experiencia pero con ganas de demostrar que lo suyo es el humor.

 

Trabajo original