‘La espada y la rosa’ de Antonio Martínez Merchán es un libro que hemos leído para la segunda evaluación para la asignatura de Ámbito Sociolingüístico. 

Esta novela comienza en un monasterio en ruinas donde vive Moisés, un niño que había sido abandonado hacía unos 11 años en las aguas de un río, de ahí su nombre. Había sido educado y criado por el hermano Martín, el otro habitante del monasterio.

Cierto día llegó un peregrino enfermo que se había desviado de la ruta jacobea, Gilberto de Montsalve, y que había participado en la cruzada de Jerusalén a las órdenes de su señor el barón Robert de Forner, quien falleció en Antioquía.

Transcurrido un tiempo, Gilberto reanudará el camino e invita a Moisés a acompañarle. Accidentalmente descubre una marca de nacimiento bajo la axila de Moisés, una espada cruzada por una rosa, marca que tienen todos los herederos de Forner.

Decide inmediatamente regresar para hacer valer los derechos de Moisés. En el camino de vuelta se encuentran con un ermitaño, Bruno, montero de los condes de Forner. Bruno reconoce a Gilberto y le cuenta la historia de cómo abandonó a su suerte al pequeño Robert de Forner, que también había propiciado la muerte del padre del niño en un accidente de cacería.

Moisés, en realidad, es el verdadero heredero del barón de Forner y su nombre es Robert de Forner, al igual que su padre y abuelo. A continuación acuden ante el conde de Tolosa y acusan a Yvain de impostor y traidor. Gilberto e Yvain se someten al juicio de Dios, saliendo Gilberto victorioso.

Moisés recupera sus derechos, se casa, tiene dos hijos y reconstruye, bajo las directrices cistercienses su amado monasterio, donde había pasado parte de su infancia.

Con esta lectura hemos realizado el análisis de los personajes, el argumento, el tiempo y lugar en que transcurre la acción, como siempre hacemos. Además hemos utilizado la novela para estudiar el período en que transcurre la historia, la Edad Media.

Este libro lo recomiendo leer porque es fácil y sencillo de entender.

 

Trabajo original