El Principito, publicado en 1943, es un cuento muy famoso del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. En apariencia un libro infantil, en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

RESUMEN

Esta historia comienza cuando un aviador cae en el desierto de África Sahara y se encuentra con un joven llamado principito quien lo vio tirado en el suelo. Le dijo que por favor le dibujara un cordero, éste lo hizo; después el principito le dijo que venía de un planeta muy pequeño, y que había recorrido muchos planetas en los cuales se encontraban personas muy extrañas, como por ejemplo: En un planeta se encontraba un hombre que según su criterio gobernaba sobre todo, las estrellas, asteroides, y los planetas; en otro planeta se encontraba un hombre lleno de vanidad el cual pensaba que todos los que se encontraban a su alrededor lo admiraban y adoraban; en otro se encontraba un bebedor que verdaderamente daba pena verlo así. En otro planeta se encontraba un hombre de negocios que, según él, podía comprar todas las cosas de esta galaxia, además no prestaba atención a nadie; en otro un hombre llamado farolero, quién tenía la obligación de encender y apagar el faro que se encontraba en su planeta (en este planeta un día era un minuto); había otro planeta en el que se encontraba un hombre llamado geógrafo que no se movía de su asiento y sólo se preocupaba de que llegase un explorador para apuntar sus observaciones como ríos, lagos, montañas, etc.; y otro planeta, que era la tierra; que decía de él que era grande y muy espacioso, que tenía unos cuantos reyes vanidosos, bebedores, hombres de negocios y geógrafos.

Además el principito domesticaba a una flor y a un zorro, y les tomó mucho afecto y los extrañaba, sobre todo a la flor.

Cuando ya se iba el principito cayó al suelo por un rayo que le cayó (la serpiente) y su espíritu se fue por al galaxia a su pequeño planeta.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, el libro del principito me ha dejado una lección muy importante, que nunca hay que dejarse llevar por la soledad porque después en un futuro nos puede hacer mal y puede llevarnos a la desilusión también, siempre se ama a lo que se deja atrás. En este caso, el principito, al sentirse solo buscó refugio en la flor que fue criando y domesticando, y cuando salió de viaje nunca la olvidó.

Por otra parte también es muy importante lo que nos da a entender el zorro, que nunca hay que juzgar a la persona por los ojos sino que también hay que mirar en el corazón de las personas y en su mente.

Trabajo original