En LaborESO los estudiantes realizan una estancia de dos semanas en la jornada laboral completa de una empresa, entrando así en contacto con el mundo empresarial y laboral. Seis alumnos del IES Ricardo Bernardo de Solares nos cuentan su experiencia.
ALUMNO : DIEGO CARRAL BEDIA
EMPRESA: CENTRO CANINO PARAYAS (CECAPA)
RESPONSABLE: PATRICIA GONZÁLEZ PÉREZ
HORARIO: 9 A 13 y 16 a 20 horas
- Mis preferencias:
• Guardia Civil, para saber cómo es el oficio.
• Algo relacionado con perros porque me gustan y así sabré tratar mejor con ellos.
- Me adjudicaron:
• Centro canino de Parayas, empresa donde hacen todo lo relacionado con perros.
- Mis expectativas:
• Trabajar correctamente para que la empresa funcione mejor que antes debido a mi llegada y que estén contentos con mi rendimiento.
- Mis miedos:
• Que me muerda algún perro.
• No caerles bien a mis compañeros de trabajo.
• Cómo desplazarme desde el trabajo a comer e ir para casa.
- Mi experiencia:
Ha sido una experiencia muy buena porque he podido convivir con muchos perros y aprender muchas cosas sobre sus diferentes formas de actuar.
Primer día
Pedro Luis, que es el propietario de la empresa, me ha explicado lo que se realiza en este centro y cuál iba a ser mi trabajo.
En primer lugar, he aprendido a colocar los perros en distintas perreras para hacer hueco, porque van a llegar veinte perros de Alemania para adiestrarles, porque en dos meses van a ir a Portugal para la policía portuguesa. Después he limpiado todas las perreras que estaban sucias con una manguera. Más tarde he estado observando cómo adiestraba Pedro Luis a dos perros. Daniel, un empleado, me ha enseñado alguna técnica de adiestramiento. Por la tarde hemos apareado a dos parejas de pastores alemanes y me tenía que fijar en que no se moviesen para que no se hiciesen daño.
Segundo día
Mi trabajo empieza sacando a dos perros de las perreras para que hicieran sus necesidades. Cuando terminé estuve con Daniel preparando tres perros, pues iban a venir a recogerlos poco tiempo después. Más tarde he limpiado las casetas que estaban sucias, porque les iban a dar de comer.
Por la tarde he empezado sacando los perros que están en el almacén para recibir un cuidado mejor, debido a que esos perros no están al cien por cien. Después Daniel y yo hemos hecho tres pedidos de piensos.
Tercer día
Comienzo el día sacando a los perros que están en el almacén, después he sacado los perros de la policía portuguesa. Por la tarde he sacado los perros del almacén otra vez para que hagan sus necesidades y he limpiado todas las casetas.
Cuarto día
Como el día anterior, he sacado a los perros del almacén, después he limpiado todas las casetas que estaban sucias. Cuando acabé estuve observando cómo adiestraba Pedro Luis a alguno de los perros de la policía y le estuve ayudando.
Por la tarde hemos estado enseñando a un perro que le iba a utilizar un chico para hacer una camada con su perra, pero no quería un perro cualquiera, quería uno que fuese bueno y estuviera adiestrado para que los cachorros saliesen buenos y el que sacamos le pareció bien y en un mes se lo mandarán.
Quinto día
Comienzo el día paseando los perros del almacén, después he limpiado todas las perreras y he dado dos inyecciones a dos perras que estaban cojas para curarlas y que no cojeasen.
Sexto día
He sacado a pasear a todos los perros del almacén, después he limpiado las casetas que estaban sucias.
Por la tarde hemos estado adiestrando en el ataque a los perros de la policía portuguesa con Ovidio, Daniel y Pedro Luis. Luego hemos vendido un pastor alemán adiestrado y con mucho estilo.
Séptimo día
Por la mañana he adiestrado un poco a un pastor alemán, después he limpiado todas las perreras con Ovidio con un producto para las pulgas y con la manguera.
Por la tarde he sacado todos los perros que hacía dos días que no salían y me ha mordido uno un poco por acariciarle.
Octavo día
Por la mañana, como la mayoría de los días, he sacado a los perros del almacén, he limpiado todas las casetas y después he cambiado a diez perros de sitio para hacer hueco, porque iban a llegar otros perros.
Por la tarde hemos hecho diez pedidos de pienso y comederos y lo hemos metido al camión que los reparte.
- Lo mejor:
He aprendido muchas cosas que no sabía sobre los perros, y, además, he adiestrado a mi perra con lo que he aprendido.
- Lo peor:
Que es muy duro el trabajo.
- Me ha servido para…
Saber lo que es trabajar y darme cuenta de que tengo que estudiar para conseguir trabajos mejores que éste.
ALUMNO: MIRIAM RUIZ ACEBO
EMPRESA: ASESORÍA NORTE
ALUMNO : FRANCISCO JOSÉ MUÑOZ COBO
EMPRESA: GRANJA ESCUELA EL CUBÓN.
Minas de Tarriba. SAN VITORES
RESPONSABLE: VIRGINIA RECIO
HORARIO: 9 A 13 y 16 a 19 horas
- Mis preferencias:
• Aprender cosas nuevas
• Llevarme bien con el que me enseña
• Tener una experiencia nueva
• Ver cómo se trabaja en una empresa
• Tener buena relación con los trabajadores
- Me adjudicaron
Granja-escuela El Cubón
San Vitores
- Mis expectativas
• Ayudar en el trabajo
• Tener buena relación con los trabajadores
• Aprender cosas nuevas
• Ver cómo se trabaja en una empresa
• Estar atento cuando me enseñen a hacer algo
• Ser puntual en el trabajo
- Mis miedos
• No llevarme bien con los trabajadores
• No tener dinero para desplazarme
• Que no les caiga bien
• Que me manden hacer alguna actividad y no lo haga bien
- Mi experiencia
Ha sido muy buena porque me he llevado bien con el que me enseñaba en las prácticas, con los trabajadores de la oficina y con la dueña de la granja escuela El Cubón. Como había que cuidar de los animales y darles de comer y limpiarles etc. y a mí me gustan los animales pues he estado a gusto haciendo las prácticas.
Primer día
Llegué a la granja, me cambié de ropa y me puse a trabajar. Me enseñaron la granja y los animales y vi cómo se hacían las labores, limpiarles, darles de comer, cuidarles, etc. Cuando acabé por la mañana fui a la oficina, allí estuve preparando un juego para los niños, era de educación sobre el medio ambiente.
Por la tarde volví a la granja, estuvimos con los animales, les dimos de comer y me enseñó, el que estaba enseñándome, a lijar unos hierros. Después volvimos con los animales y los estuvimos mirando a ver si no faltaba ninguno y los guardamos.
Cuando acabé me cambié. Hasta el día siguiente.
Segundo día
Llegué y ayudé a dar de comer a los animales y a limpiarlos, porque se limpian todos los días. Cuando acabamos seguimos lijando los hierros del día anterior; después, al mediodía, fui a la oficina a seguir plastificando el trabajo.
Por la tarde volvimos a dar de comer a los animales y fuimos por el bosque a dar de comer al caballo. Más tarde me enseñó Juan, el que me enseñaba a pintar, y estuvimos pintando los hierros que habíamos lijado.
Después, como todos los días, miramos los animales a ver si faltaba alguno y los cerramos.
Hasta el día siguiente
Tercer día
Llegué, me cambié y estuvimos arreglando los animales, dándolos de comer y limpiándolos. Cuando acabamos seguimos con la tarea del día anterior, pintando. Cuando acabamos de pintar fui a la oficina a seguir con el trabajo.
Por la tarde fuimos al bosque porque se había caído el vallado de la finca y estuvimos mirando lo que hacía falta para prepararlo para el día siguiente. Después, como cada día, inspeccionamos los animales y los guardamos, cada uno en su lugar.
Hasta la mañana siguiente.
Cuarto día
Como cada día me cambié y estuve con los animales cuidándolos. Como cada día, cuando acabamos estuvimos viendo la huerta y explicándome las plantas que había y cómo se llamaban. Después continué en la oficina con el trabajo.
Por la tarde estuvimos en el bosque levantando el vallado, clavando estacas y la alambrada porque es un bosque húmedo y se había podrido. Estuvimos reponiendo las estacas y arreglando lo que se había caído. Cuando acabamos llegamos a la granja como cada día, revisamos los animales y los guardamos.
Quinto día
Me cambié de ropa y estuvimos con los animales cuidándolos, dándolos de comer y limpiándolos. Cuando acabamos fuimos a un lago que hay dentro de la finca, donde hay patos y les dimos de comer en el lago. Me dijeron que como había patos solían parar aves migratorias. Al mediodía estuve en la oficina continuando con el trabajo y ya lo terminé.
Por la tarde estuvimos lijando unos hierros e hicimos un cajón para construir una alcantarilla. Cuando acabamos fuimos con los animales, les revisamos y los guardamos hasta el día siguiente, que era el lunes cuando yo volvía, aunque Juan, el cuidador de los animales, venía a atenderlos el sábado.
Sexto día
Me cambié y fui con los animales como cada día, aunque los lunes hay más trabajo porque el cuidador deja comida el sábado para no venir el domingo y hay que limpiarles más que los otros días. Por la mañana estuvimos haciendo la zanja de la alcantarilla para meter el tubo.
Al medio día no fui a la oficina. Me dejaron ir a comer a casa.
Por la tarde estuvimos colocando el cajón de la alcantarilla y preparando cemento para hacer la alcantarilla. Cuando acabamos estuvimos con los animales y el caballo, dándolos de comer y revisando los animales para guardarlos en las casetas hasta el día siguiente.
Séptimo día
Como cada día, lo mismo, a cambiarse y a cuidar a los animales. Cuando acabamos nos dijeron que venía un colegio a la granja y teníamos que «pescar» al caballo para enseñárselo a los niños. Estuvimos mucho tiempo para «pescarlo» porque es un caballo salvaje. Una vez «pescado» lo amarramos y seguimos con la alcantarilla, que, una vez seca, la estuvimos desatornillando para taparla, porque venía un colegio, para que no se cayeran los niños. Por la tarde estuve con los niños y con la jefa, que es monitora, y vi cómo les explicaba las especies de árboles y plantas que había, algunas son curativas. Les enseñaron a dar de comer a los animales y a plantar la hortaliza en el huerto ecológico. Cuando se fueron volví a la granja y estuvimos haciendo una conejera para los conejos, que suelen llevar para enseñárselos a los niños cuando se desplazan a darles charlas a los colegios sobre los animales y la naturaleza. Después estuvimos otra vez con los animales para guardarlos e irnos hasta el día siguiente.
Octavo día
Como cada día, les dimos a los animales los cuidados necesarios. Estuvimos con el caballo, llevándolo al prado y dándolo de comer. Como estaba salvaje le llevamos al prado y se escapó y rompió la valla. Cuando acabamos con el caballo estuvimos arreglando el vallado. Al terminar ese día, como ya era el último, me dejaron ir a comer a casa.
Por la tarde estuvimos lijando un poco y después estuvimos el resto del tiempo con las ovejas, los patos, las gallinas, los conejos, las palomas y demás animales, dándolos de comer. Cuando acabé me cambié y ya se acabó porque era el último día.
- Lo mejor
• Que he estado con los animales, que me gusta cuidarlos y darlos de comer
• Que he hecho trabajos que se hacen en el campo.
- Lo peor
• Que he estado en la oficina y no me gustaba mucho porque me aburría.
- Me ha servido
• Para ver cómo se trabaja en una empresa
• Para aprender cosas nuevas
• Para relacionarme con gente que no conocía
• Para ver cómo trabajan los monitores de una granja escuela con los niños.
• Para aprender a hacer tareas del campo, como sembrar o dar de comer a los animales