LaborESO es un proyecto innovador en el que los estudiantes realizan una estancia de dos semanas en la jornada laboral completa de una empresa, entrando así en contacto con el mundo empresarial y laboral. Seis alumnos del IES Ricardo Bernardo de Solares nos cuentan su experiencia.

ALUMNA : CARLA ALONSO GARCÍA
EMPRESA: SUPERMERCADOS COVIRÁN. SOLARES
RESPONSABLE: PEDRO CIEGO CABARGA
HORARIO: 9 A 13 y 17 a 20 horas

1º día. Lunes

El primer día me presentaron a los demás compañeros de trabajo. Raquel, la de la charcutería, iba a encargarse de mí.
Como no había casi gente el primer día no hice nada, solamente mirar cómo se hacía todo… también me enseñó cómo llevan las cuentas por ordenador y me dejaron irme una hora antes.

2º día. Martes

Por la mañana estuve en la frutería, atendiendo, reponiendo la fruta que faltaba… y por la tarde estuve en el piso de abajo, doblando y planchando sábanas durante dos horas y quitando unos carteles, limpiando los cristales, poniendo carteles nuevos y en la frutería.

3º día. Miércoles

Toda la mañana repartiendo propaganda del Covirán en el mercado y por la tarde repartiendo más propaganda, pero esta vez por los pisos.

4º día. Jueves

Todo el día en la frutería y limpiando cristales

5º día. Viernes

Todo el día en la frutería, atendiendo, reponiendo y demás.

6º día. Lunes

En la frutería.

7º día. Martes

Por la mañana se estropeó la puerta del Covirán de La Cavada y tuve que ir a vigilar allí y quedarme en la puerta toda la mañana para decir a la gente que no estaba cerrado y que entrasen por la puerta de atrás. Por la tarde en la frutería.

8º día. Miércoles

Por la mañana de propaganda hasta el mercado y por la tarde en la frutería.

 

ALUMNO: GUILLERMO CAYÓN PUENTE
EMPRESA: PISCINA MUNICIPAL CLIMATIZADA DE SOLARES

 

ALUMNO : JUAN CARLOS ABASCAL LASO
EMPRESA: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO
RESPONSABLE: ANGEL GONZÁLEZ FERRERAS
HORARIO: 9 a 19 horas

Día 26 de marzo, primer día de prácticas en una empresa

Llego al Parque de Cabárceno y hablo con el jefe, un señor llamado Ángel. Él me llevó con mis monitores dentro del parque (Miguel y Álvaro).

Comenzamos el trabajo, lo primero que hicimos fue ir a soltar los jaguares a la calle. Después limpiamos los restos de comida y de excrementos que los jaguares habían dejado durante la noche y, una vez que todo estuvo limpio, fregaron el suelo .
A continuación, nos dirigimos hacia los leones y allí hicimos lo mismo: soltamos los leones a la calle y limpiamos sus jaulas; después fuimos al recinto de los tigres, allí hicimos lo mismo. Luego fuimos al recinto de los linces y volvimos a hacer lo mismo, soltarlos a la calle y limpiar sus celdas. Después fuimos a tomar un pincho. Más tarde fuimos a buscar comida para los monos, fuimos a dársela y a revisar que todos los animales estuvieran bien. Después había que ir a comer, pero uno de los dos se tenía que quedar a cuidar de los animales para que no tuviesen problemas y el otro se iría a comer. Cuando volviese iríamos nosotros a comer y después de comer comenzaríamos a trocear la carne para los animales. Y comenzamos a repartir los trozos por las jaulas, también a las hienas y lobas, que se les da de comer una vez cada dos días porque están muy gordas. Después comenzamos a recoger los animales y después, cuando los animales estuvieron recogidos, más o menos sobre las siete, nos fuimos.

Día 27 de marzo

Me dieron el uniforme para trabajar y comenzamos. Fuimos al recinto de los jaguares, los soltamos a la calle y limpiamos las jaulas de excrementos y restos de huesos. Cuando terminamos fuimos al recinto de los leones, allí hicimos lo mismo, soltarlos y limpiar las jaulas. Después nos fuimos al recinto de los tigres, otra vez lo mismo, los soltamos a la calle y limpiamos las jaulas. Después nos fuimos al recinto de los linces donde volvimos a hacer lo mismo, los soltamos y limpiamos sus jaulas. Más tarde nos fuimos a comer un bocadillo y a revisar todos los animales por si tenian algún problema. Después nos fuimos a comer, haciendo la misma operación del día anterior: uno se fue a comer y el otro esperó a que volviese el compañero para ir a comer, aunque tenía que pasar a recoger a algún miembro del parque que no tenía vehículo para ir a comer. Después de comer comenzamos a trocear la carne para los animales y a recoger la comida para los monos, que suele ser fruta o pan. A continuación comenzamos a repartir la carne en cada jaula y llevamos la fruta y el pan a los monos, después recogimos los animales y nos fuimos a casa más o menos a las siete o algo más.

Día 28 de marzo

Viene Antonio en lugar de Miguel, que no podía venir. Comenzamos por los jaguares, los soltamos a la calle y limpiamos las jaulas de restos de huesos y excrementos. Después nos fuimos al recinto de los leones, los limpiamos y soltamos a la calle. Luego fuimos al recinto de los linces, donde hicimos lo mismo, y al recinto de los tigres, donde también hicimos lo mismo. Nos fuimos a comer un bocadillo y a revisar todos los animales. Después de haber recogido la comida para los monos nos fuimos a comer en dos turnos y cuando acabamos de comer fuimos a trocear la comida y a repartirla por todas las jaulas. Finalmente dimos de comer a los monos para comenzar a recoger los animales e irnos para casa.

Día 29 de marzo

Justo e Isidoro son mis nuevos tutores ya que Álvaro y Miguel tienen días libres. Hoy comenzamos de una forma diferente. Primero fuimos al recinto de los tigres, los soltamos a la calle y limpiamos las jaulas, después fuimos al recinto de los leones, los soltamos a la calle y los limpiamos las jaulas. A continuación fuimos al recinto de los jaguares, los soltamos y limpiamos las jaulas. Cuando terminamos con los jaguares fuimos al recinto de los linces, los soltamos y limpiamos. Más tarde fuimos a comer un bocadillo y a recoger la fruta para los monos, se la llevamos y después fuimos a comer en dos turnos para tener cuidado de los animales. Cuando terminamos de comer comenzamos a trocear la carne para dársela a los animales y recogerlos a cada uno en su sitio. Por último nos fuimos a casa.

Día 30 de marzo

Comenzamos por los tigres, los soltamos a la calle y los limpiamos las jaulas, seguimos con los leones la misma operación, los soltamos a la calle y los limpiamos, después tocaba los jaguares, donde los soltamos a la calle y limpiamos sus jaulas. A continuación fuimos al recinto de los linces, los soltamos y limpiamos. Después nos fuimos a comer un bocadillo y a recoger la fruta para los monos, se la llevamos y dimos una vuelta para ver cómo estaban todos los animales. Después fuimos a comer y comenzamos a trocear la carne y a repartirla para los animales. Tuvimos que dar de comer a las lobas y a las hienas, comenzamos a recoger los animales y nos fuimos para casa.

Día 2 de abril

Comienza un horario nuevo que comienza a las ocho de la mañana y termina a las tres de la tarde. Estos últimos dias tengo nuevos tutores, uno ya conocido (Antonio y Roberto). Comenzamos con los jaguares, los soltamos; después fuimos a por los tigres, leones y linces. Cuando terminamos de soltar todos los animales comenzamos a limpiar todas las jaulas de los animales y nos fuimos a comer un bocadillo. Después nos fuimos a por la fruta y el pan para los monos y se lo llevamos. Después revisamos todos los animales y dimos el relevo a otra pareja de cuidadores y nos fuimos para casa.

Día 3 de abril

Comenzamos soltando los jaguares, tigres, leones y linces para después limpiar todas sus jaulas e ir a comer un bocadillo. Después tuvimos que limpiar los bebederos de las hienas porque los tenían sucios. Más tarde dimos de comer a los monos y revisamos todos los animales para dar el relevo a la otra pareja de cuidadores.

Día 4 de abril. Último día de prácticas

Comenzamos soltando los jaguares, tigres, leones y linces, después limpiamos todas las jaulas y nos fuimos a comer un bocadillo para después ir a recoger la fruta y el pan para los monos. Se lo dimos y comenzamos a revisar los animales para después ir a hablar con el jefe, que tenía que hablar con mis tutores.
Al terminar me despedí de todos.

 

Trabajo original