Fernando Zorrilla es un joven de 23 años que practica los rallyes como hobbie, al menos de momento. Lleva años compitiendo y en su segundo año ha conseguido el título de Campeón de Cantabria del Trofeo BF Goodrich.
Pregunta.- ¿Quién te metió en esto de los rallyes?
Respuesta.- Pues mi padre tiene un taller y era el que le hacía las ruedas a Martínez Conde y yo cada vez que venía con el coche de rallye alucinaba.
P.- ¿Cuándo y con qué coche empezaste tu andadura?
R.- En 2005 en el Rallye de Guriezo, que fue suspendido por el atropello de un espectador, con un Peugeot 2005.
P.- ¿Cómo ves los rallyes actualmente, están tan en decadencia como dicen algunos? ¿y la colocación de los aficionados?
R.- En regional yo creo que tiene buena salud y este año va a estar mucho mejor por el nivel. A los aficionados les falta un poco de cordura en muchos casos, pero ¡bueno! esto pasa aquí y en todos los sitios. Harían falta más comisarios.
P.- ¿Qué opinas sobre la seguridad?
R.- La del coche es perfecta, el Hans pues lo hace un poco más seguro si cabe aunque más caro. Con los coches de hoy en día es muy difícil tener un accidente mortal que no sea por incendio.
P.- De los coches que has conducido, ¿con qué te quedas de cada uno?
R.- Del 205 te queda el sentimiento de ser el primer coche y de todo el tiempo que se invirtió en él. Y con el Saxo las prestaciones son muy superiores, ya suena a coche de carreras y todas las sensaciones que te da.
P.- Puntúa de 0 a 10 cuánto escuchas a tu copiloto.
R.- 8
P.- ¿Quién te ayuda a preparar el coche y en las asistencias?
R.- Mi padre, que es mecánico, junto con mi copiloto que también lo es, mis amigos, que son todos mis mecánicos, y yo. Y a veces también recibimos ayuda de los mecánicos de Jonathan Cabo.
P.- ¿Cuál ha sido el mejor momento de estos dos años?
R.- El Rallye de Guriezo 2006, primera carrera y primera victoria. Y en 2005 con las primeras victorias en Renedo y Limpias.
P.- ¿Y el peor?
R.- En el Rallye de San Vicente cuando íbamos primeros de los Saxos y se paró el coche.
P.- ¿Cuál es tu rallye preferido?
R.- El Rallye de Cantabria, Renedo para los amigos.
P.- ¿Cuál es tu tramo preferido?
R.- Limpias.
P.- Resume un poco tu temporada.
R.- Al principio con el objetivo de rodar, hacer kilómetros y seguir aprendiendo; después, al ver que podíamos ganar el Trofeo Bf Goodrich, nos animamos e intentamos ganar el campeonato cuanto antes para pasar a montar ruedas de correr e intentar medirnos con la gente de la Challenge Citroën finalmente.
P.- ¿Qué prefieres lluvia o seco?
R.- Seco.
P.- Tracción ¿delantera, trasera o total?
R.- De momento nos quedamos con la delantera.
P.- ¿Hay mucha diferencia entre las ruedas de calle como las que usáis en el Trofeo BF Goodrich y las de competición?
R.- En un principio el precio, y en competición te cambia la forma de conducir, no tiene nada que ver, puedes apurar más al frenar y al acelerar y el paso de curva mucho más alto.
P.- ¿Te consideras la revelación de la temporada 2006?
R.- Hay más pilotos que se lo merecen, pero a mí me ha ayudado mucho la afición, siempre apoyando a tope, por eso yo creo que nos llevamos el trofeo WRMix.
P.- ¿A qué te gustaría llegar en esto de los rallyes, sólo como un hobbie?
R.- En principio es un hobbie, porque para llegar a algo dependes de los apoyos y el dinero del que dispongas.
P.- ¿Qué planes tienes para el año que viene?
R.- Bueno, pues correr la Challenge Citroën. Si vendemos el Saxo, que está barato, compraremos un C2; si no lo vendemos pues continuaremos con él. Y esperaremos a intentar correr el Cantabria Infinita, ya que mi ilusión sería correr un rallye nacional.
P.- ¿Con qué apoyos has contado esta temporada?
R.- Con Taller electromecánico Nandy, Muebles Ontaneda-hogar, Aes Motor, Chupitería Amnexia, Bar Ambiciones, Carpintería Alejandro Rios, Pub Luz de Gas ,www.FotoMotor.Tk y con Vena Stobart Rallye.
Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.