Nuria González es una de las más brillantes profesionales de nuestro colegio. Profesora de Inglés y Lengua Castellana en Secundaria, une a su competencia profesional, largamente demostrada, una gran dedicación y capacidad para interactuar con sus alumnos. Pese a su juventud, con ella ya se ha escrito una parte de la historia de este colegio.

Pregunta.- ¿Cómo empezaste la carrera?
Respuesta.-
Pues ya desde el colegio me gustaba mucho el inglés. Siempre me gustaron los idiomas y cuando era muy pequeña, cuando tenía seis años, me mandaron a estudiar francés. Mi madre sabía francés y creyeron que era importante saber idiomas, y me mandaron.
Cuando empecé, vieron que tenía facilidad para los idiomas, para entenderlos, para hablarlos y ¡bueno! seguí estudiando francés hasta que en el instituto me di cuenta de que me gustaba más el inglés y eso era lo que quería estudiar.

P.- ¿Por qué te decidiste por el inglés y no por el francés?
R.- Pues me decidí por el inglés porque me gustaba más que el francés y porque se me daba bien, y por eso fue por lo que me decidí.

P.- ¿Dónde estudiaste? ¿Cuántos años dura la carrera?
R.- Estudié en Salamanca y la carrera duraba cinco años, a diferencia de ahora que dura cuatro.

P.- ¿Cuántos años llevas dedicándote a esto?
R.- Cuando terminé la carrera, empecé trabajando en este colegio en el año 1996, 11 años.

P.- ¿Cómo acabaste siendo profesora de inglés?
R.- Una vez que terminas la carrera, lo primero que deseas es ponerte a trabajar y además si está cerca de casa mejor. Cuando terminé de estudiar volví de Salamanca y, estando aquí, me enteré de que había una plaza para dar siete horas y fui de cabeza (risas).

P.- ¿Disfrutas con tu trabajo?
R.- Yo creo que si trabajas en lo que te gusta, disfrutas más y no te cuesta tanto ir a trabajar.
Otras veces no disfruto tanto, el problema que hay es que dedicamos muchas horas y mucho esfuerzo para que las cosas salgan bien y muchas veces ese esfuerzo no lo ves recompensado; intentamos que las cosas salgan bien pero para eso necesitamos vuestro esfuerzo y apoyo, que no siempre lo tenemos.
A veces pones mucho esfuerzo y recibes poca colaboración y eso te hace sentirte un poco engañado.

P.- ¿Qué cambiarías de él?
R.- Cambiaría la visión que los alumnos a veces tienen de nosotros, tú haces las cosas lo mejor que puedes y no ves eso reflejado en nosotros. Pero no se os puede cambiar, eso es lo malo (risas).

P.- ¿Qué es lo que piensas de los alumnos?
R.- Yo creo que, con respecto a como éramos antes, creo que se ha perdido el esfuerzo, las ganas de hacer bien las cosas; sabes que con esfuerzo recibes buenas recompensas, pero sin él no recibes nada. Vosotros creéis que todo es muy fácil, también creo que los modelos sociales también os han cambiado. Creo que no hay que ser egoísta, colaborar con los compañeros y si no tienes ganas de hacer nada no molestar y respetar a los demás, es lo que más trabajamos ahora en Secundaria: el respeto.

P.- ¿Qué consejos les darías?
R.- Que luchen por lo que quieren y que sean buenas personas. Al fin y al cabo si eres una buena persona y no vas por la vida pisando a los demás y te esfuerzas, puedes lograr todo lo que te plantees.

P.- ¿Tienes buena relación con tus compañeros?
R.- Sí, pasamos la mayor parte del día juntos, además hay muchas actividades en las que coincidimos. En general nos llevamos bien aunque sean profesores de distinto ciclo.

P.- Aparte de inglés, ¿das alguna otra asignatura?
R.- He dado Lengua muchos años y este año me han dado un grupo de diversificación.

P.- ¿Nos podrías explicar en qué consiste?
R.- Es algo diferente al Inglés y a la Lengua, es un ámbito sociolingüístico, se da Sociales, Lengua un poco de Inglés…, son alumnos que por una vía normal no conseguirían el título de Secundaria y lo que se hace es un programa diferente que dura dos años. Este año hemos empezado a trabajar con ellos. Yo soy tutora de una clase y estoy muy contenta con ellos, la verdad. Son nueve alumnos. Al principio tienes miedo, son alumnos que han repetido, en algunos casos dos cursos, y no sabes cómo van a reaccionar, pero los resultados están siendo buenos, están trabajando, colaborando con nosotros…

 

Trabajo original