Si hablamos del bodyboard en Cantabria, hay nombres que no pueden faltar por su historia o su estado de forma actual.Y uno de esos nombres es sin duda el de Eduardo Orduña. Residente en Torrelavega y habitual de la playa de Los Locos en Suances, Edu es posiblemente junto a Luis Pérez (Gigi) el bodyboarder que más representa a nuestra región a nivel nacional.

Campeón de España junior y del Circuito Regional Cántabro en 2005, con estos títulos Edu se consolidó como uno de los mejores riders peninsulares.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevas practicando bodyboard?
Respuesta.- Más o menos llevo 11 años. Digo más o menos porque con la edad de 13 años comencé a hacer bodyboard en invierno y de ahí ya no he parado hasta ahora…. (ja, ja, ja…)

P.- ¿Cómo ha cambiado el bodyboard en estos años?
R.- Buff, pues en general lo que es a nivel mundial una barbaridad. Antes salían todo tipo de olas en los vídeos profesionales. Ahora sólo salen olas ideales para la práctica del bodyboard. Olas grandes, con tubos amplios y fondos muy muy profundos. Además cada día se vuela más, hay mejor estilo y las olas las trazan a la perfección. Para una persona que no conoce el bodyboard, el estilo y la trazada no le llama tanto la atención, pero eso es muy importante y de ahí que el bodyboard haya ido a mejor.

P.- ¿Qué viajes has realizado para practicar el bodyboard?
R.- Los viajes que he realizado hasta el momento son Canarias, Portugal Francia y Madeira, contando que también he recorrido todo el Cantábrico y Cádiz. En todos ellos he cogido buenas olas y muy buenos momentos.

P.- ¿Cuáles son tus mejores resultados en esta competición?
R.- Pues he sido: 1º clasificado en el Circuito Cantabro en categoría Open, 1º clasificado en el Circuito Español en categoría sub-21, 4º puesto los Juegos Intercélticos por selecciones y componente de la primera Seleccion Cántabra que ha disputado los campeonatos de España por selecciones.

P.- ¿Qué pruebas realizarás este año?
R.- Pues empezaré la temporada y los circuitos que haré son el Circuito Vasco, un circuito con mucha infraestructura y con un nivel muy alto; las pruebas que haya en Cantabria, ya que este año hay elecciones para la F.C.S. y aún no se sabe lo que pasará, y el Circuito Europeo entero. Este año sólo pude realizar dos pruebas de las cinco que son y quedé en el puesto 75. Este año espero y confío en que pueda correr todas las pruebas y mejorar ese puesto.

P.- ¿Recibes ayuda de alguna marca o spónsor?
R.- Mis spónsors actuales son ‘Respect Bodyboard’ y ‘Sandcrab Bodyboard Tendencies’. El primero me suministra tanto bodyboards como demás útiles y el segundo es una marca de ropa. Además recibo ayuda de la tienda de surf ‘Los Locos’, de la Escuela de Surf Los Locos, de la marca ‘Mitupi’ y colaboro con la asociación deportiva que se presenta este año y se llama Eneseu.

P.- ¿Dónde practicas bodyboard y cuáles son tus olas favoritas?
R.- Normalmente surfeo en Los Locos, pero si las condiciones son mejores para otras olas suelo ir a donde son de mejor calidad, olas con fondo de roca y con bajos muy buenos de arena. El Brusco, por ejemplo, es de mis olas favoritas. La más salvaje que he cogido ha sido la Izquierda de Santa Marina en Cantabria, una ola que literalmente rompe sobre la roca con muy poca agua encima. ¡Muy brutal! y peligrosa.

P.- ¿Quiénes son tus favoritos a nivel mundial en este deporte?
R.- A nivel mundial soy un loco del estilo Aussie, así que gente como Hardy, Rawlins, Benwell, Winchester… etc

P.- ¿Y a nivel nacional?
R.- Salomon Moore, Gigi, Beñat Elosua, Pierre Louis Costes, Hanton y mi team manager y bodyboarder profesional, el portugués Rui Ferreira.

 

Trabajo original