Jorge Casanova Mediavilla es un chico de Suances, que tras estudiar el Bachillerato de Bellas Artes, acaba de obtener el título de Técnico Superior en Realización Audiovisual y Espectáculos. Su trabajo inmediato se centra en la edición.

La suya es la historia de tantos jóvenes, con capacidad y creatividad, con ideas y con audacia, que deben superar trabas y moldes establecidos. Su historia es ésta.

Pregunta.- ¿Por qué empezaste en el mundo del vídeo? ¿Cómo lo hiciste?
Respuesta.- Hace unos seis años mi padre me compró una cámara digital y desde entonces he llevado una cámara siempre encima. Empecé a hacer vídeos sobre mi gente pensando que sería un bonito recuerdo. Pero la cosa se me empezó a dar bastante bien y la gente se sorprendía con cada trabajo, cosa que me motivó bastante para continuar.
Realicé el Bachillerato de Bellas Artes y eso también me influyó a la hora de elegir de forma profesional el mundillo audiovisual. Tras acabar el Bachiller empecé a buscar cursos de grado superior en Técnico de Imagen pero al llegar a éste me dijeron que un técnico de imagen nunca toca un programa de edición. Del tema de la edición se encarga el realizador editor, así que en el último momento cambie de modalidad por la de Técnico Superior en Realización de Espectáculos y Audiovisuales.

P.- ¿En qué consiste el trabajo de un realizador ?
R.- El realizador es el máximo responsable en un programa de televisión; dirige todo, da las órdenes a los técnicos de imagen, de vídeo y de sonido. Es la persona que todo el mundo en un plató de televisión tiene que respetar y acatar sus órdenes. No me gusta dar órdenes y a la gente no la gusta recibir órdenes, así que lo acabé cogiendo manía y me fui especializando en el campo de la edición de vídeo.

P.- ¿Dónde estudiaste ese módulo?
R.- En una escuela privada de Asturias, no te digo el centro porque no se merece que le dé publicidad. Ese centro dispone de un profesorado compuesto por fracasados del mundo de la televisión que me enseñaron que en la televisión el jefazo es un señor mayor forrado de dinero que no le interesan las cosas creativas y nuevas, sólo quiere lo convencional y aburrido. Así que me tuve que callar la boca, seguirles el juego y aprender por mi cuenta. La televisión es deprimente.

P.- ¿Qué es lo que más te llamó la atención cuando empezabas con el tema de los vídeos?
R.- Hace unos cinco años, cuando quedaba con mis amigos para ver vídeos de bodyboard ellos sólo se fijaban en el tamaño de la ola o en el aéreo del deportista. Yo iba más allá, me llamaba mucho la atención el montaje, la composición de la imagen y el ritmo de montaje. No tenía ni idea de con qué programas se podrían hacer esas cosas, siempre lo vi como una cosa de Hollywood, pero descubrí que era más simple y me puse manos a la obra. Es ahora cuando mis amigos se empiezan a fijar en el montaje, la composición de la fotografía y el ritmo de montaje.

P.- ¿De qué equipo técnico dispones para realizar tus trabajos audiovisuales?
R.- Dispongo de una cámara fotográfica, una cámara de video handycam de alta definición (de lo mejorcito del mercado audiovisual) y un potente ordenador con sus programas de edición y diseño. Lo necesario, digamos, para decir que poseo una pequeña productora audiovisual.

P.- ¿Cuántos videos has llegado a editar y cuál crees que ha sido el mejor?
R.- No sé decirte un número exacto de vídeos siempre se me olvidará alguno. He realizado vídeos publicitarios en la empresa en la cual hice las prácticas, también realicé varios documentales, varias bodas, vídeos para grupos de música y cortometrajes. Uno de ellos llegó a exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Gijón, otro fue seleccionado para salir en Tele Asturias, por algo se empieza ¿no?.

P.- ¿Empezaste solo o fijándote en alguien?
R.- Empecé, y actualmente continúo, analizando y estudiando todo lo que veo en las películas y vídeos.

P.- ¿Vas a realizar o tienes entre manos algún proyecto importante?
R.- Hace dos días realicé un encargo para un cortometraje. Actualmente estoy realizando un video-clip de un grupo de hip hop de Torrelavega, también ando preparando un vídeo de bodyboard para comercializar en septiembre y junto con dos socios estamos con un documental sobre el barrio de La Inmobiliaria. Y, bueno, para los meses de abril a junio me salió una oferta para un programa de una productora gallega, todavía no lo acepté, queda confirmar el tema de dinero.

P.- ¿Qué le recomendarías a alguien que empieza en el mundillo audiovisual?
R.- Que se coja una cámara, grabe todo lo que le rodea y empiece a hacer sus pequeñas películas hasta que logre hacer su gran película. Igual en esta pregunta lo normal es que hubiera dicho que estudie la carrera de Comunicación Audiovisual, pero no se lo recomiendo a nadie, hasta el tercer año de carrera no coges una cámara. El mismo Amenabar no acabó la carrera y mírale donde llegó; también está el ejemplo de Nacho Vigalondo, ése si que es un jeta que empezó haciendo vídeos chorras que tuvieron su éxito y acabó llegando a los Oscar. Pero a lo que vamos, en este mundillo o tienes contactos o no tienes nada. Me salieron y me salen ofertas de trabajo y en ninguna me pidieron mi titulación, sólo me preguntaron que ¿qué es lo que sabía hacer? y ¿qué programas manejaba?. Así que a darle caña por tu cuenta o si no vete a una escuela privada de Madrid o Barcelona, las hay que están muy bien.

P.- ¿Qué se necesita para llevar a cabo la grabación, edición y producción de un vídeo?
R.- Una cámara, un ordenador, una cabeza creativa y por supuesto ganas de hacer un vídeo.

P.- Si dices que odias la televisión ¿dónde te ves en un futuro?
R.- Tengo 21 años, tengo mi propio equipo técnico, tengo contactos que me consiguen trabajos, ya he rechazado trabajos importantes en Madrid. Quién sabe, igual con el tiempo me monto mi propia productora a lo grande. No me importaría dedicarme a los vídeos de bodas, se pagan muy pero que muy bien y me dan la posibilidad y libertad económica de emprender otros proyectos que me llenen por dentro.
Ahora mismo me apetece coger la oferta de la productora gallega, y a conocer Galicia un poco.

P.- ¿Qué programas utilizas a la hora de editar ?
R.- Manejo a nivel profesional los siguientes programas de software: Adobe Photoshop, Avid Xpress Pro HD, Adobe Premiere Pro, Adobe Afters Effects, Canopus ProCoder, Final Cut, Flash y Freehand.

 

Trabajo original