Un joven gallego de 22 años, Alfonso Gutiérrez, creó en 1999 la empresa ‘Visual MS’. Contrató a cuatro empleados y consiguieron desarrollar un programa de transporte que les abrió las puertas del mercado de las empresas de logística. Su programa original ha evolucionado satisfactoriamente. En 2005 compró la plataforma Velázquez, antigua herramienta de aplicaciones empresariales ‘Velázquez Visual’ (y fichó a Juan Muñoz, su creador), en una operación de tres millones de euros, que sentó las bases de su producto estrella, ‘Velneo’, nombre que nace de unir Velázquez y Nuevo.

‘Velneo’ es una empresa de Software española y su actividad principal se basa en el diseño, desarrollo y comercialización de una plataforma para la programación de aplicaciones empresariales que cuenta con todos los elementos necesarios sin tener que acudir a terceros. ‘Velneo’ ofrece una solución integral para los programadores: Entorno de desarrollo, Gestor de base de datos, Servidor de aplicaciones y Servidor Web y plantillas empresariales de código reutilizable.

El último proyecto de ‘Velneo’, llamado V 7, es un nuevo modelo de multiplataforma sistema gestor de base de datos con tecnología de desarrollo integral que cuenta con un presupuesto de un millón de euros que ha sido aceptado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria, que les apoya con un crédito reembolsable sin intereses de 556.000 euros. La Xunta de Galicia le ha concedido una subvención de otros 210.000 euros. Con estas aportaciones se pretende invertir en el 2007 y 2008 para terminar el V7.

En estos momentos Velneo se posiciona en el mercado mundial de las aplicaciones de gestión empresarial como una alternativa tecnológica fuerte y rentable para las pequeñas y medianas empresas.
Después de arrasar en el mercado hispano, se está lanzando al mundo anglosajón y en 2007 se implantará en China.
La plataforma ‘Velneo’, se comercializa ya entre clientes de diferentes sectores de actividad como Inditex (Zara), Telefónica, Bayer, Bang and Olufsen, La Guardia Civil, La Armada Española, El CSIC o el Ministerio del Interior.

El objetivo de ‘Velneo’ es convertirse en una alternativa mundial para las pequeñas y medianas empresas en el sector del desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, frente al dominio actual del mercado por parte de multinacionales como ‘Oracle’ o ‘Microsoft’, con las que en un año ha conseguido competir.

Velneo ofrece ventajas, frente a sus dos principales competidoras, ‘Visual Basic’ y ‘Oracle’, comenzando por un precio más bajo. Velneo tiene un rendimiento muy superior en tiempos de consulta y la navegación es más rápida. La rapidez con la que se ejecutan aplicaciones VB es en muchos casos lenta. En ‘Velneo’ el tiempo de espera entre éste y VB es menor: hacer doble clic sobre el icono de la aplicación, establecer la conexión con el Velneo vMotor, iniciar la aplicación con sus procesos de inicialización. ‘Velneo’ superas a VB en inicialización y tiempos de espera en el uso del programa.

‘Velneo’ es la única plataforma del mercado que utiliza Internet como canal exclusivo de comercialización, distribución, promoción y atención al cliente, lo que influye en su faceta de reducción de tiempo y costes. El tiempo máximo de respuesta es de tres horas, ya que la empresa trabaja 24 horas al día para los 200.000 usuarios.
‘Velneo’ no debería compararse con productos que no se impliquen en una programación asistida real sino simplemente en la gestión de ventanas, eventos y paso de mensajes. ‘Velneo’ si se compara con lo anterior, supone una revolución en el mundo del desarrollo de software de gestión pues el concepto de Programación asistida se lleva casi al extremo.

El tamaño de los ficheros binarios generados por el compilador de ‘Visual Basic’ y ‘Oracle’ resultan demasiado grandes y ello unido a la dependencia que tienen de las librerías dinámicas hace que en muchos casos la ejecución del software sea muy complicada. Con ‘Velneo’ la instalación y puesta a punto del software es bastante más sencilla y transparente, además de que el tamaño de los ficheros ejecutables (.vam) resulta mucho menor gracias a la comprensión de los datos.

Por otro lado, la dependencia de herramientas y software en ‘Visual Basic’ y ‘Oracle’ se dispara si lo comparamos con Velneo, donde todo está integrado. Con ‘Visual Basic’ dependes de distintos sistemas gestores de bases de datos y librerías.

La programación de componentes de software para la posterior construcción de aplicaciones en base a módulos es teóricamente una idea muy buena pero en ‘Visual Basic’ al utilizar componentes de terceros en muchas ocasiones fallan. En ‘Velneo’ se dispone de un Almacén de Objetos que te permite importar toda clase de objetos:tablas, relaciones, variables, formularios, etc. Este Almacén permite al desarrollador ahorrar mucho tiempo por lo que de cara a hacer aplicaciones de gestión es más útil.

A la hora de llevar el control de los tipos de datos y la gestión de errores con ‘Visual Basic’ debes tener mucho más cuidado. La aplicación final es en ‘Velneo’ mucho más robusta a la de otra escrita en ‘Visual Basic’.

Aunque ‘Visual Basic’ es fácil de aprender su sintaxis es muy mala. La programación en ‘Velneo’ tampoco resulta muy elegante pero su sintaxis es muy buena y resulta igual de fácil de aprender. En ‘Visual Basic’ todo es código, en ‘Velneo’ si llevas un desarrollo correcto, rara vez tienes que escribir una línea de código, casi todo está programado.

En ‘Visual Basic’ no se ha llevado un buen control, por ejemplo, para acceder a los ficheros tiene muchas formas para hacerlo y no sabes cómo será mejor. Con ‘Velneo’ hay menos trampas donde meter la pata y te puedes dedicar más a las tareas de análisis y diseño del sistema.

Con ‘Velneo’, a la hora de actualizar una versión el margen de errores es muy pequeño si lo comparamos con la actualización de una aplicación hecha con ‘Visual Basic’ o con ‘Oracle’.

El desarrollo de software es un mundo en el que se intentan reducir los costes de producción intentando hacer que los tiempos de programación sean cada vez menores, pero, ¿esto se consigue con ‘Visual Basic’ o con ‘Oracle’? Si los comparamos con ‘Velneo’ no, ya que éste te permite centrarte en la construcción de una base de datos sólida y eficiente, sin preocuparte demasiado en los tiempos de programación ya que ésta es asistida de verdad.

 

Trabajo original