Hoy en día, RTVE ofrece una radio, una televisión y unos servicios de calidad para todos. Engloba dos grandes empresas: la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española, con los servicios de televisión de las dos cadenas, y la Sociedad Mercantil Estatal RNE, con los servicios de radio, que abarca las emisoras RNE 1, Radio Clásica (antes RNE 2), RNE 3, RNE 4 (sólo para Cataluña), RNE 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España (que emite para el extranjero en las lenguas oficiales de España, inglés, ruso, árabe, francés y sefardí; y para el territorio nacional a través de DAB y DRM). Es, según la mayoría de los que habitamos en este país, el servicio más esencial que tenemos. 

Lo más destacado últimamente es nuestra televisión, una «caja tonta» para algunos y una pasión para otros. TVE nació en 1956; en la actualidad está formada por ocho canales: TVE 1, TVE 2, Canal 24 horas, Teledeporte, Docu-TVE, TVE internacional, Canal Clásico y Clan TVE.

La televisión se ha convertido en una parte de nuestras vidas y, como hemos podido ver, el pasado 2006 ha sido un año de aniversario. Se han cumplido 50 años de nuestra televisión española, la televisión de todos. Por eso se ha puesto en marcha un canal temático llamado TVE 50 AÑOS, dedicado a este aniversario y que emite series, dibujos animados o programas de hace años para que, desde nosotros a nuestros padres o abuelos, podamos recordar viejos tiempos. Desde mi opinión, la televisión ha perdido demasiado, por no decir que está totalmente perdida.

¿Por qué no podemos ver ahora esos anuncios de Cola-Cao que siempre nos sacaban una sonrisa? Ahora es todo más artificial y si en el anuncio no sale un deportista, un cantante o un actor, el anuncio no nos gusta. Me gustaría que la televisión volviera a ser real, como la recuerdo cuando era pequeña. Ya no hay programas de música de verdad, y la mayoría de las series son americanas.

Gracias a que nos quedan muchos de los mejores periodistas que hay, la televisión no está perdida, y espero que así sea por mucho tiempo, o que vuelva a ser como antes.

Por otra parte, tenemos la radio, algo que sólo escuchas, pero que a veces te puede transmitir igual o incluso más que la televisión. Aquí destacamos RNE (Radio Nacional de España), que comenzó en 1937, en plena Guerra Civil. En la actualidad está formada por seis canales temáticos: Radio 1 (contenido generalista), Radio Clásica (música clásica), Radio 3 (contenidos musicales y culturales), Radio 4 (emisora autónoma en lengua catalana), Radio 5 Todo Noticias (24 horas de noticias) y Radio Exterior de España (Servicio de onda corta, con una audiencia de 80 millones de personas, sólo superada por la BBC y Radio Vaticano).
Gran parte de las personas usa la radio para informarse de todo, por eso RNE se podría decir que es la más importante, ya que nos informa de todo lo que pasa al segundo.

El primer emisor, con una potencia de 20 kW, de la marca Telefunken, fue un regalo de la Alemania nazi al Estado Nuevo franquista; ahora para nosotros escuchar la radio es una de las cosas más fáciles que tenemos. Hablando de estas cosas, podemos percibir lo rápido que pasa el tiempo…pero, ¿dentro de 50 años seguiremos con esta radio de ahora y con esta televisión? ¿O las cosas habrán cambiado tanto que ni tendremos estos servicios de siempre? Espero que esto no sea así y que las nuevas tecnologías vengan para cosas que de verdad necesitemos, pero que para otras tengamos las cosas de siempre, esas que recordamos con añoranza.

 
Trabajo original