‘Las Gildas’ son un grupo de mujeres-amigas que los domingos por la mañana abren un bar (el Pub ‘El Bolero’ en la calle San Celedonio de Santander) y el dinero que ganan lo destinan a apoyar proyectos. En este momento está formado por 30 Gildas. Este grupo se formó el 14 de febrero de 1998 en Castro Urdiales.

La idea surgió de un grupo de amigas, que todas las semanas quedaban para charlar, compartir inquietudes y necesidades… y todas eran sensibles a la realidad de desigualdad, injusticia, exclusión, etc. que nos rodea; lo que les planteó la necesidad y las ganas de poner en marcha algún proyecto desde el que actuar ante aquellas realidades que las incomodaban y preocupaban.

El periodo en el que abren todos los domingos abarca desde octubre a junio, dejando sin abrir en verano.

La apertura es un día bastante conmemorativo, en el que se elabora y se cocina comida especial, tocan músicos en el local, se abre más horas, y también se decora todo difundiendo los proyectos previstos para el año.

El dinero que ganan lo obtienen de la venta de comida (pinchos, recetas, tapas…) y lo destinan a una serie de proyectos que son los siguientes:

  • Las Mingas: asociación Cultural y Educativa en Colombia.
  • Chiapas: creación de una farmacia-consultorio en una de las Comunidades Zapatistas.
  • Las Venancias: proyecto destinado a Nicaragua para ayudar contra el huracán Mitch.
  • Las Maquilas: se están creando Sindicatos de Mujeres para luchar por mejorar sus condiciones de trabajo y vida en las zonas francas.
  • Instituto de Enseñanza Secundaria: en Cuba.
  • Oaxaca: proyecto destinado a México en el cual las mujeres se han rebelado contra el gobierno, ya que éste ha encarcelado a sus maridos por pertenecer al ejército Zapatista y en condiciones de total indefensión.

El dinero ganado se ingresa en una cuenta destinada a sufragar los proyectos anteriores.

Estos proyectos se realizaron el año pasado y la mayoría han tenido bastante éxito, pero el programa previsto para este año es el siguiente:

  • La Balsita: se han destinado 4.000 euros a Colombia para la comunidad desplazada por militares y paramilitares.
  • India: 2.000 euros enviados a La India Pondicherry para hacer una escuela de niños intocables.
  • Guatemala: otros 2.000 euros destinados a apoyo para los estudiantes.
  • Palestina: se van a destinar 1.400 euros, pero que todavía no está claro hacia qué proyecto lo van a mandar.
  • Cuba: 600 euros se van a destinar a La Habana para construir una escuela de Secundaria llamada ‘César Sanadino’.
  • Venancias: 3.000 euros destinados a Nicaragua para la reconstrucción de viviendas autogestionadas y cooperativas.
  • Chiapas: 3.000 euros para construir una farmacia-consultorio en las Comunidades Zapatistas.
  • Action Benarés: 3.000 euros van a ser enviados a La India para la atención de 2.000 intocables niños, mujeres y quemados.

Estos proyectos los eligen a final de curso, convocando una asamblea para todas las Gildas.

Otro día que tiene mucha importancia en las Gildas es el día de los Gildos, en el que un grupo de amigos, llamados por las Gildas o mismamente porque se han ofrecido, realizan el mismo trabajo que las Gildas (preparar la comida, atender el bar, decorar el local, llevar la cuenta…) debido a que el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora. Lo realizan el domingo próximo a este día.

Otro día bastante importante, es el domingo que celebran carnaval, en una de las semanas de febrero. Este día todas las Gildas se disfrazan y decoran el local con colores llamativos y con cenefas y cadenetas que cuelgan del techo. Este día también preparan comida especial y se recauda bastante dinero.

Un día al que (como al igual que todos) merece la pena ir es el 1 de mayo, el día del trabajador. Como ya os imagináis, en este día decoran el local y algunos músicos van a tocar para alegrar la mañana.

Por último, el día que mayor importancia tiene es la clausura del curso, en la que se pide un local mucho más grande (porque el número de gente que acude a ella es inmenso). También llevan a músicos o a escuelas de danza, teatro, para que entretengan a la gente y, en especial, a los más pequeños, que para ello se suele llevar a un contacuentos.

El grupo que forma las Gildas, se suele ir a pasar un fin de semana, sin hijos ni maridos, para pasárselo en grande y para hablar y compartir cosas.

 

“Un mundo en el que quepan todos los mundos”

 

Trabajo original