La asociación ‘Una Sonrisa’ es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la integración de personas que presentan algún tipo de discapacidad o minusvalía y, en especial, a aquellos familiares que posean menos recursos. El objetivo de esta asociación es tanto la integración como la mejora de la calidad de vida de estas personas con el medio que les rodea.

El principal objetivo de este colectivo es lanzar un mensaje reivindicativo para la eliminación de barreras arquitectónicas en Torrelavega y también las fronteras psicológicas que separan a las personas con discapacidad o minusvalía de una vida normalizada.

Esta asociación fue fundada por Lourdes Verdeja hace aproximadamente tres años y medio. Aunque recientemente ha dimitido de su cargo, según sus palabras “por motivos personales y por la total falta de apoyo institucional del Ayuntamiento de Torrelavega”. Un grupo de madres de los jóvenes minusválidos que forman parte de esta asociación, ha tomado el relevo en la dirección de ‘Una Sonrisa’.

‘Una Sonrisa’ tiene su sede en el local cedido por la asociación de vecinos de Nueva Ciudad en la calle de Cabuérniga, en la biblioteca popular del barrio. El grupo de madres director de ‘Una Sonrisa’ se reúne en su sede los martes y los jueves de 18:00 horas a 20:00 horas.

Entre las actividades que esta entidad desarrolla destacaremos, por ejemplo, la organización de talleres de manualidades, tiempo libre y cuenta cuentos, que facilitan la integración social entre los jóvenes con discapacidad y jóvenes normalizados.

También se realizan sesiones de hidroterapia (tratamiento de las enfermedades mediante la aplicación de agua) y de hipoterapia, en las que el contacto y la realización de actividades con caballos reportan grandes beneficios y mejoras en el tratamiento de personas con trastornos psíquicos o de comunicación.

Otra interesante actividad denominada ‘Pon una Granja-escuela en tu ciudad’, que tiene lugar en el Zoo de Santillana del Mar, igualmente está teniendo gran éxito.

Cada año se planean cierto numero de excursiones y se realiza una hoja de ruta señalizando en una mapa de la región todos los puntos no accesibles para los discapacitados. Entre estas excursiones está planeado acudir a Liébana, con motivo del año Jubileo; y a Toledo, donde estos jóvenes se hospedarán en un alberge adaptado. Recientemente esta agrupación ha realizado un viaje al parque temático de Warner Bross en Madrid, gracias a una subvención de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega.

También podemos incluir que desde su fundación la asociación ‘Una Sonrisa’, ha participado en diferentes actividades municipales, como el desfile de Carnaval, las fiestas Patronales, el encendido del alumbrado navideño, con la construcción y montaje de un belén, etc.

Entre sus ofertas, esta agrupación también ofrece un ciclo de cine de barrio, cuyas proyecciones, tienen lugar en la sede de la asociación que antes se ha citado.

Desde su fundación cuenta con la colaboración de empresas y entidades públicas y privadas, entre las que encontramos el Ayuntamiento de Torrelavega y al Gobierno regional.

Recientemente, el Ayuntamiento de Torrelavega se ha comprometido a contratar a un asistente social que colaborara con los familiares de estos discapacitados y minusválidos en la organización de actividades y talleres que tengan como principal finalidad lograr la inserción social de estos jóvenes.

A ello, hay que añadir la participación voluntaria de una psicopedagoga, una profesora de educación infantil y de monitores del SOAM.

 

Trabajo original