La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), ha denunciado, una vez más, el preocupante incremento de jóvenes consumidores de estupefacientes en la sociedad cantabra, alarmantemente impasible ante este hecho. Si el histórico de este consumo colocó a la heroína como la reina del mercado, hoy éste se encuentra dominado por la cocaína.

Según comentaba recientemente a la prensa la trabajadora social de AMAT, Arancha Castañón Martínez, «el aumento del consumo de cocaína no es un fenómeno reciente, puesto que se ha detectado en los últimos dos años, aproximadamente. Pero en los últimos meses el problema se está incrementando, atendiendo actualmente la asociación entre 20 y 30 personas diarias».

La asociación mantiene una oficina abierta en la calle General Castañeda, en el barrio El Zapatón de Torrelavega. Se presta información, tanto a quienes necesitan de una ayuda para dejar las toxicomanías, como a los familiares, a través de una escuela de padres cuyo funcionamiento es modélico, un ejemplo para otras asociaciones de idénticos fines.

Otro factor que está alertando a AMAT es que cada vez se está adelantando más la edad en que los jóvenes prueban la cocaína, «porque está también el hachís, pero en menor medida. La gran mayoría de casos que estamos tratando son de cocainómanos con una media de edad de entre 18 y 19 años», explicó la trabajadora social. Preocupante, porque la adicción es mucho más fuerte, son los casos de consumidores de esta sustancia que superan los 25 años: «nos está viniendo gente, también, de entre 28 y 30 años en una situación desesperada, prácticamente».

Pero nuestro entorno social parece querer ignorar el tema, aun cuando más remedio que aceptar que el problema le tenemos frente a frente, porque está presente en nuestras vidas de a diario. Los adolescentes (y otros no tan jóvenes) se colocan con cocaína, hachís, pastillas, sea cual sea la sustancia con tal de ‘volar’.
Los sábados, la zona de vinos de Torrelavega se llena de gente de entre 13 y 30 o más años que beben, fuman o consumen todo tipo de drogas, ya sea coca, heroína, pastillas speed, etc.
Cada una, en teoría, tiene diferentes efectos, pero en casi todos se termina igual: bordeando la muerte, a mayor o menor plazo.

A continuación voy a explicar que contienen algunas de estas drogas y sus efectos:

La cocaína es una sustancia blanca que se extrae de la hojas de coca (erythoxylum coca) y se conoce desde la época precolombina. En la medicina se utiliza como analgésico local. También se ha utilizado en raquianestesia. Como estupefaciente se emplea en forma de polvo, que se inhala o se fuma (el llamado crack), y se produce un estado de furia, desaparece el cansancio, dando paso a la logorrea (habla compulsiva e incesante) e hiperactividad.
Esta droga produce una adicción muy peligrosa. Por sus efectos tóxicos, el uso de esta droga produce desde el primer momento la destrucción selectiva de las neuronas de la corteza cerebral, intensa dependencia psicológica y un deterioro mental y físico irreversibles.
En Torrelavega y pueblos cercanos se puede comprar sin dificultad esta droga por 60 euros el gramo y uno solo puede ser mortal. La dosis habitual oscila entre 0’3 gramos y 0’4 gramos cuando se inhala y de 1 gramo cuando se ingiere.

Los síntomas de una intoxicación se manifiestan al cabo de dos o tres horas como máximo. Al principio se observa una fase de excitación, acompañada de sensaciones de bienestar y de locuacidad, seguida inmediatamente por un descenso de la temperatura, taquicardia, midriasis (dilatación de las pupilas) e hipertonía muscular (relajación muscular). En los casos más graves se presentan convulsiones y coma, que puede concluir con la muerte. El abuso del consumo de coca se manifiesta con trastornos del carácter y del humor y con alucinaciones y alteraciones graves del sistema nervioso.

La heroína es una droga derivada de la morfina. Es un polvo blanco y amargo con propiedades sedantes y narcóticas y enorme poder adictivo. De hecho, esta es la droga más adictiva que se conoce hasta ahora. Los síntomas de la intoxicación son trastornos respiratorios con peligro de apnea y el coma, parálisis de los miembros superiores y trastornos visuales. Bastan 0’1-0’2 gramos de heroína pura para provocar la muerte.

La LSD (dietilamida del ácido lisérgico)
Es una droga sintética, uno de los alcaloides del hongo cornezuelo del centeno, de alto poder alucinógeno. Su absorción provoca profundas alteraciones de la esfera perceptiva con aparición de alucinaciones táctiles y visuales mientras que las alteraciones de la esfera auditiva son raras. Puede provocar grandes alteraciones de los procesos intelectuales, como pérdida de la capacidad de crítica y de juicio, desorientación temporal-espacial y cuadros confusionales de notable importancia. También puede hacer más evidentes los procesos sicóticos.

El alcohol es la única droga legal a mayores de 18 años en teoría. Al ser legal y barato es probablemente el más consumido entre los adolescentes sábado tras sábado puedes encontrar tanto a una persona de 20 años como a una de 13 borracha en medio de la zona, vomitando e incapaz de tenerse en pie.
El alcohol etílico es el constituyente básico de todas las bebidas alcohólicas y por lo tanto, puede provocar trastornos psicofísicos si se toma en gran cantidad. Según los estudios hay un número importante de internados por psicosis alcohólicas y un alto porcentaje de riñas, incendios, robos, heridas, accidentes laborales y de tráfico vienen provocados por el consumo de alcohol.
El alcoholismo se manifiesta con una excitación eufórica, fenómenos tóxicos, incoherencia del pensamiento y vómito. En los casos más graves puede provocar un coma con hipotermia, acompañado de un estado hipoglucémico (bajada del azúcar).
Puede llegar a producir cirrosis hepática, mio cardiopatías, úlceras, alteraciones de las glándulas endocrinas, e incluso, en alcohólico crónico puede producir perturbaciones psiquiátricas en los descendientes.

Los precios de las drogas pueden variar. Desde los cinco euros por gramo de algunas sustancias hasta los 100, dependiendo la sustancia y el distribuidor. Los precios del alcohol varían, pero son bastante bajos y están al alcance de todo el mundo, por eso es más consumido, seguido de las pastillas, el costo, la marihuana y la cocaína.

Alternativas de ocio

La gente se pregunta si los adolescentes no saben divertirse de otras formas. Bien es cierto que Torrelavega da pocas opciones. El único cine que hay es demasiado pequeño y no tiene demasiada variedad, la mayoría de los comercios cierran el fin de semana. En verano puedes ir a la playa o dar un paseo o hacer deporte al aire libre, pero en invierno eso es imposible. Pero no es ese el problema. Nos encontramos ante un problema de grave madurez. De jóvenes mal formados para la vida y de adultos muy pasivos para enseñarla.

Trabajo original