Hay dos grandes tipos de hipotecas: hipotecas jóvenes e hipotecas normales. Como todos sabemos, un crédito es una cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.

La Hipoteca Joven se suele dar a jóvenes que quieren comprarse una vivienda. Se da a jóvenes entre dieciocho y treinta cinco años de edad. En la hipoteca Joven te financian el 100% del valor de tasación de la vivienda, se concede hasta los 35 años de edad y el plazo se aumenta en cinco años. Si el plazo normal es de treinta años el plazo máximo de esta hipoteca es de treinta y cinco años.

La Hipoteca se da a personas que superan los 36 años de edad el plazo máximo es de treinta años y se le financia hasta un 80% del valor de tasación de la vivienda. Si la vivienda cuesta 20 millones de pesetas, el banco le daría dieciséis millones de pesetas y el interesado deberá poner los cuatro millones de pesetas restantes. Hay bancos que te ofrecen una hipoteca en la que se financian el 120% del valor de tasación de la vivienda para también amueblar la vivienda o comprar un coche para realizar obras en el inmueble y también se le aumenta el plazo de pago en cuarenta años.

Las principales diferencias entre la hipoteca normal y la hipoteca joven son: que la segunda financia hasta el 100% mientras que en la otra sólo el 80%; la joven es hasta los 35 años y la normal a partir de esa edad y la ultima diferencia es que en la joven tienes treinta y cinco plazos y en la otra treinta plazos.

Hoy en día hay bancos que te aseguran la hipoteca para que el euribor si sigue subiendo lo aseguras en un 4%. Si sube más no pagas más, pero si baja sigues pagando como se estuviera al 4%. En cualquier de la hipotecas mencionadas el primer año es fijo y después el resto de los años el interés es variable según el euribor más el índice diferencial (más/menos 0,75). Entonces ahora el euribor está a 3,70 más el 0,75 se pagaría el 4,45 de interés al año.

El euribor en julio del 2005 estaba a 2,16% más el interés diferencial y en julio de 2006 a 3,53% más el interés diferencial, por eso los bancos ofrecen el seguro para que la gente que tenga dificultades para pagar que el banco no tenga que proceder a embargar la casa. Luego hay otro tipo de seguro, el interesado hace una especie de apuesta con el banco si dice que el euribor no subirá mas de del 4% y si ese año en la revisión no ha subido al banco le paga la diferencia del 4% y lo que a pagado y si se pasa el euribor del 4% el cliente paga la diferencia en el 4% y lo que ha subido. Este seguro es más peligroso y arriesgado que el primero.

Por cierto, el euribor es el principal índice de referencia al que se revisan la mayoría de las hipotecas a interés variable. Básicamente es el precio que cobra el Banco Central Europeo a otros bancos, o estos entre si, para prestarse dinero. El precio oficial de los créditos, vamos.

Opino que este trato preferente a los jóvenes es porque, en general, la juventud no tiene dinero; hoy en día, el que más o el que menos, estudia una carrera en la que tarda como poco cinco años en acabarla y a veces otros tantos en encontrar trabajo. Trabajos que en su mayoría reportan, en un principio, ingresos bajos. Y claro, los bancos no están dispuestos, por este motivo a perder a un sector completo de clientes. De ahí las facilidades.

En conclusión, a la luz de los datos expuestos considero que solicitar una hipoteca joven puede resultar interesante para aquellos que lo necesiten porque ofrece más facilidades.

 

La información la he obtenido en el Banco Popular. Fui atendido por Alfonso S. Gutiérrez Pérez directo de la agencia urbana nº 1, situada en la calle Garcilaso de la Vega nº17 de Torrelavega (Cantabria).

 
Trabajo original