La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, M.ª Ángeles Samperio, ha contestado a las variadas preguntas de los alumnos del colegio Cisneros: sobre la situación de la prensa, las relaciones entre los profesionales, Internet y, por supuesto, el Proyecto InterAulas.

M.ª Ángeles Samperio es la actual Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria; una de las partes promotoras del Proyecto InterAulas, cuya creación ha dado lugar a la revista en la que nos encontramos.

Pregunta.-¿Cuáles crees que son las reglas básicas para ser un buen periodista?
Respuesta.- Las reglas básicas son, sobre todo, tener interés por lo que te rodea, que no tengas prejuicios para enfocar todo lo que te rodea y bueno, que te guste vivir la vida, eso es fundamental.

P.-  ¿Hay mucha competencia en el mundo del periodismo?
R.- Sí, pero más que entre los periodistas, entre las empresas para las que trabajamos los periodistas; es decir, la competencia no es entre unos periodistas y otros, sino entre los propios medios, sobre todo entre los periódicos; y no tanto en Cantabria o en las regiones pequeñas, sobre todo, en Madrid y en Barcelona, los núcleos más grandes de población.

P.- ¿Qué opinas sobre la prensa rosa?
R.-Pues yo creo que es un mal necesario, porque da trabajo a bastante gente, no es que sea un periodismo muy digno, pero si la hacen buenos profesionales, siempre será mejor que si la hace gente que no está preparada.

P.- ¿Te aprovecharías de la situación de alguien para hacer un artículo que te diera mucho prestigio?
R.- Yo personalmente no, pero sí que hay gente que lo hace.

P.- ¿Te lleva mucho tiempo hacer un articulo?
R.- Depende, la información cotidiana, la que hacemos todos los días no, pero un reportaje un poco más amplio, meditado, si lleva su tiempo, sí.

P.- ¿Qué piensas de la prensa cántabra?
R.- Bueno, la prensa cántabra tiene bastante buen nivel en proporción a lo que hay en otras regiones, porque siempre en el norte de España la prensa ha tenido mucha tradición, se ha leído más, y es una prensa bastante buena, sobre todo si la comparamos con la prensa regional de otros países, es decir que está bastante bien, pero puede mejorar.

P.- ¿Cuáles fueron tus fuentes de información para realizar los artículos sobre la «Semana del Corazón»?
R.- Pues fueron, el colegio y también experiencias que había tenido anteriormente en otras semanas de estas, «cardiosaludables» que había hecho otros años pero básicamente el colegio.

P.- ¿Te llevas bien con tus compañeros de trabajo?
R.- Sí, generalmente sí.

P.- ¿Alguna vez has reñido con un periodista por un artículo?
R.- Sí, sí que lo he hecho.

P.- ¿Crees que a la gente le interesa los temas de salud?
R.- Sí, yo creo que básicamente, ahora mismo los temas de salud y los de educación son los que más preocupan a la sociedad en general, mucho más, por supuesto, que la política.

P.- ¿Has escrito algún artículo sobre la famosa Viagra? ¿Qué piensas de ello?
R.- Sí. Pues el artículo lo he escrito precisamente para informar a la gente que se trata de una medicina que es para la gente que tiene problemas, que no es un fármaco para que tome el mundo alegremente y precisamente lo escribí para que la sociedad supiera que esto no es una cosa para consumir alegremente.

P.- ¿Alguna vez te han censurado un artículo?, ¿Nos puedes decir el por qué?
R.- Sí, pues porque no interesaba publicarlo, o sea, la censura consistió no en no publicarlo, sino en cambiar un poco la orientación o no dar tan ampliamente como yo hubiera querido.

P.- ¿Es agobiante ser la presidenta de la Asociación de la prensa cántabra?
R.- No, no lo es.

P.- ¿Crees qué la juventud de Cantabria lleva una vida saludable?
R.- Creo que la podría llevar más, pero creo que es un problema no de esta juventud, sino de todas las generaciones anteriores.

P.- ¿Qué opinas sobre nuestra revista en internet?
R.- Me parece una experiencia como muy positiva, pero también pienso que se puede mejorar colaborando más gente, y bueno, yo creo que para que los chicos y chicas empiecen a ver lo que es el periodismo, y luego la utilización de las nuevas tecnologías, es un camino lógico.

P.- ¿Te parece bien qué lo hagamos los alumnos de la ESO?
R.- Sí, sí.

P.- ¿Crees qué en el futuro los periódicos informatizados competirán con la prensa escrita?
R.- No, yo creo que no, que son dos cosas totalmente diferentes y que además los periódicos, digamos tradicionales, van ellos mismos a facilitar el soporte informático, va a ser los mismo, la misma información pero de dos maneras diferentes.

P.- ¿Qué opinas de los medios sanitarios que hay en España?
R.- ¿Los medios sanitarios públicos y privados, en general? Pues yo creo que la sanidad pública en España está bastante bien; y el único riesgo que hay es que recorten prestaciones, pero ahora mismo está bastante bien.

P.- ¿Piensas que los españoles estamos al tanto de todo lo que ocurre en el mundo ? Es decir, ¿estamos bien informados?
R.- Bueno, no estamos mal informados pero podríamos estar mejor; y te explico, la información internacional está muy mediatizada por grandes agencias de información movidas por capitales extranjeros, entonces la información que nos llega, está bastante condicionada a pesar de que los profesionales que la puedan servir sean buenos, entonces no es que sea mala información pero podría mejorarse, cosas más amplias.

P.- ¿Lees los periódicos de la competencia?
R-.- Sí.

P.- ¿Alguna vez has conseguido una exclusiva?
R.- Sí.

P.- ¿Tienes informadores?
R.- Sí.

P.- ¿Alguna vez te has sentido coaccionada al saber algo que no podías comunicar a la opinión pública?
R.- Sí, eso es una cosa muy habitual, muy frecuente.

P.- ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro, de tus vivencias en el mundo periodístico?
R.- Sí, lo que pasa es que primero, no tengo tiempo, y segundo, todavía llevo relativamente pocos años. Cuando me jubile o así…

P.- Y para acabar, ¿te parece que tenemos madera de periodistas?
R.- Yo creo que sí, y además la tiene más gente de lo que pensamos, yo creo que hay dos cosas básicas: el tener interés por lo que te rodea, y luego que te guste leer y escribir.

Trabajo original