La única mujer del Gobierno regional es la consejera de Educación y Juventud: Sofía Juaristi. En esta entrevista realizada por alumnas de la ESO del IES José del Campo, nos habla de sus años de estudiante, sus asignaturas favoritas, sus responsabilidades políticas, y de temas tan polémicos como las transferencias o el profesorado interino.

Sofía Juaristi es la actual Consejera de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria; una de las partes promotoras de el Proyecto InterAulas cuya creación ha dado lugar a la revista en la que nos encontramos.
En su despacho de la calle Vargas, respondió con amabilidad a todas nuestras preguntas, sin esquivar, como podréis leer, ningún tema.

Profesora titular de economía aplicada por la Universidad de Cantabria, ha sido Directora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Ejerció como secretaria general de la Universidad de Ciencias Empresariales.
En su carrera como docente, Sofía Juaristi impartió cursos de economía a mujeres empresarias, funcionarios, profesores, etc., además de su actividad en distintas universidades. También ha presidido la Comisión de Formación del Colegio de Economistas de Cantabria, el cual la ha homenajeado recientemente.

Pregunta.-¿Que es lo que más añora de sus años de estudiante?
Respuesta.- Los años. Lo que añoro son los años. Los amigos, amigos que conservo desde mis años de bachiller y fundamentalmente los de la facultad. Los amigos que haces estudiando una carrera son para siempre. Fundamentalmente esto es lo que añoro porque lo demás, como los estudios, no los he dejado puesto que es mi vocación.

P: ¿Cuáles eran sus asignaturas favoritas?
R: Yo he tenido el problema de que no sabía muy bien si me gustaba más la parte de letras o de ciencias y por eso hice mixtas. Después me decidí por Ciencias Sociales, hice Económicas y… no lo sé. A mí me parece que hay que tener una formación amplia.

P: ¿Cómo vivía usted en su entorno estudiantil la situación de la época?
R: Yo estudié en un colegio de monjas y después pase a un instituto en unos años en que no era frecuente que las chicas de mi edad estudiaran bachiller o fueran a hacer una carrera. De hecho, cuando ya empecé económicas, había en el primer curso unos 200 chicos y 8 ó 10 chicas. A pesar de que contaba con el apoyo familiar, en aquella época cuando una chica iba a la Universidad no tenía las facilidades de ahora.

P: De sus profesores, ¿Quiénes le «caían» mejor? y ¿a quién recuerda más?
R: Tengo muy buenos recuerdos de profesores. A algunos de ellos he tenido la oportunidad de saludarles recientemente. Tengo un recuerdo maravilloso de una persona que acaba de fallecer la semana pasada, que se casó con una compañera mía de clase y que era un fiscal de la sala segunda del Tribunal Supremo: Enrique Ruiz Badillo. Fue el profesor que peor me lo hizo pasar en la facultad; sin embargo, esto se convierte después en un recuerdo estupendo.

P: En su trayectoria como docente ¿cree que era demasiado dura con sus alumnos?
R: Yo no lo creo pero ellos sí lo creían. No fui blanda en lo referente a las calificaciones, pero después, cuando me encuentran por la calle, me saludan y dicen que no tienen mal recuerdo de mí.

P: ¿Cómo valora usted su experiencia como profesora?
R: Ha sido la mejor experiencia a lo largo de la vida. Tengo un buen recuerdo del paso de 25 generaciones de alumnos por mis aulas. Que haya sido buena profesora o no que lo digan ellos.

P: ¿Porqué decidió abandonar la docencia y comenzar su trayectoria política?
R: Yo nunca decidí abandonar la docencia. Fui, durante 25 años, profesora de Política Económica y, por lo tanto, he estado explicando economía durante todos estos años. Entonces alguien dice que lo que tengo que hacer es aplicarlo a la práctica: Es un reto.

P: ¿Qué cambios cree que ha habido en Educación, tanto a mejor como a peor, desde que usted estudiaba?
R: Muchos. Uno ya lo hemos comentado, la llegada de las mujeres a la educación universitaria, digamos que en las mismas proporciones que en la sociedad, 50%. Tanto en el campo de los estudios universitarios como en los que estáis ahora hay una actualización en la medida de lo que son los estudios y actualmente se os prepara más para ser personas que enciclopedias vivientes.

P: ¿Sofía Juaristi siente alguna inquietud especial al ser la única mujer en el Gobierno de Cantabria?
R: No. Soy la única pero me llevo fenomenal con el resto del equipo. De todas maneras, ya he vivido esta experiencia anteriormente

P: Pero ¿es usted partidaria de que haya más mujeres en la vida política de Cantabria?
R: No es que yo sea partidaria o no, es que en la sociedad somos mitad y mitad y tenemos que tener las mismas oportunidades. Yo lo que soy partidaria es de que estemos todos y todas allí donde podamos llegar.

P: ¿Qué es lo que menos y lo que más le gusta de su cargo?
R: En principio me gusta todo porque yo tengo una filosofía que es «la vida no es hacer lo que te gusta sino que te guste lo que estas haciendo».

P: ¿Cómo ve usted a la juventud actual?
R: Muy bien. Yo veo una juventud con muchas oportunidades y después con una situación un poco complicada de cara al mercado de trabajo. La juventud de ahora tiene la oportunidad de labrarse su futuro mientras que a nosotros casi nos lo daban hecho.

P: Tengo entendido que en breve se producirán las transferencias de educación. ¿En que aspectos aumentará entonces su responsabilidad?
R: Mi responsabilidad, en todos los aspectos. Estamos trabajando para asumir esa responsabilidad todo el equipo de la Consejería. Es una responsabilidad pensar que podemos mejorar desde aquí -y con un poco de ayuda- la educación de Cantabria y coordinar al personal docente y a los estudiantes.

P: ¿En que afectará a alumnos y profesores las medidas que usted tome a partir de las transferencias?
R: En la Consejería tenemos una frase que es: «las transferencias no son el milagro de Lourdes». Cuando ocurrieron en la universidad, me preguntaron lo mismo y yo decía: antes y después de las trasferencias, cuando te mires al espejo vas a ser el mismo. Lo que ocurre es que habrá situaciones en las que vamos a ir mejorando ya que al, estar más cerca, puede mejorar la comunicación y podemos invertir los recursos mejor.

P: He leído en la prensa que los profesores interinos llevaban movilizándose bastante tiempo respecto a este tema ¿Nos podría explicar porqué?
R: La situación de un profesor interino no es buena ya que lo que tiene que transmitir es serenidad. Pero el hecho es que no hay puestos de trabajo fijos para todos. La Consejería de Educación no puede hacer nada por ellos hasta que no recibamos las transferencias y cuando yo me reuní con ellos fue para transmitirles ese mensaje. Creo que lo entendieron. Hoy por hoy dependen de la convocatoria de plazas de Madrid, el día de mañana nosotros formularemos nuestra convocatoria.

P: ¿Puede variar esta convocatoria?
R: Nosotros crearemos una convocatoria en vista a un baremo en el que tendremos en cuenta las necesidades de Cantabria por eso lo llamamos «baremo cántabro». A las personas que llevan unos años en Cantabria se les reconocerá como un mérito adicional, pero para ser funcionario hay que pasar las oposiciones y tener plaza.

P: ¿Cree usted que la educación pública esta infravalorada con respecto a la privada?
R: No, yo he estudiado en instituto y universidad pública y no puedo pensar que la educación pública esta infravalorada. Lo que ocurre es que la imagen es como un jarrón de cristal: si no lo cuidamos se rompe.

P: ¿Cree usted que cada vez son más difíciles las pruebas de acceso a la universidad?
R: Nunca han sido difíciles. La cuestión está en entrar a la carrera que tu quieres pero la selectividad la aprueba la mayoría. Entrar a la universidad ha sido siempre un coladero.

P: El bachiller se ha reducido a dos años con la reforma ¿no piensa usted que esto es una pérdida de nivel en vista a los estudios superiores?
R: A mi me gustaría que tuviera más pero si en los últimos años de la E.S.O. se prepara debidamente al alumnado, no hace falta.

P: ¿Es usted consciente de que la Formación Profesional carece de medios?
R: Sí, es una de las preocupaciones inmediatas a partir de las transferencias. Está incluida en la reestructuración de los recursos en Cantabria.

P: ¿Cree usted que se ha perdido el respeto a los profesores?
R: No tanto el respeto a los profesores sino algunas formas sociales.

P: ¿Cómo se sintió al ser homenajeada por el Colegio de Economistas?
R: Me sentí fenomenal porque ha sido un homenaje de los amigos. Tuve que dejar el Colegio de Economistas para venir aquí y ahora mis antiguos compañeros me han dado esta sorpresa.

P: ¿Cuál son los proyectos futuros de Sofía Juaristi?
R: Principalmente encargarme de las transferencias de educación.

Pese a que fue casi una hora de entrevista, al final el tiempo se nos hizo corto. Sus otros compromisos abreviaron la despedida, pero para entonces Sofía Juaristi nos había contestado a todo cuanto queríamos saber.

Trabajo original