Sniace está experimentando un proceso de cambio. Tras muchos años de graves problemas, las acciones de la empresa química ganaron el 17 de septiembre un 27,4% en bolsa, por lo que continúan con la revalorización iniciada tras anunciar un acuerdo con Iberdrola para la construcción y desarrollo de una planta de bioetanol. Días después se conoció el desembarco en la empresa de la familia Gómez Sainz, con un 24,2% de las acciones, una buena noticia que ha quedado parcialmente eclipsada por el anuncio de cierre de la fábrica de Poliamida en diciembre. Tres alumnas analizan los nuevos aires en el grupo empresarial cuando aun se desconocía el cierre de la planta.

Los títulos de la compañía se mueven en máximos históricos, después de que el día 15 de septiembre subiesen el 34,81% y el día siguiente cerraron a 2,32 euros frente a 1,35 el día 21 de dicho mes, por lo que las acciones se revalorizaron el 62,2 %.
Una de las causas es la politica de inversiones, que se ha plasmado, por ejemplo en el anuncio conjunto de Sniace e Iberdrola de la inversión de 90 millones de euros en la construcción y desarrollo de la planta de bioetanol en la provincia de Zamora, que producirá cerca de 100.000 toneladas de bioetanol al año y 114.000 de DDG (subproducto destinado a la alimentación animal como aporte proteico).
En lo que va de año, los títulos de la compañía química han triplicado su valor, lo que la convierte en la compañía que más ha subido en el mercado español.

Pero también se esconde detrás de la revalorización de la compañía un importante movimiento accionarial. El día 20 de septiembre la familia Gómez Sainz (Juan José, Higinio y Tirso), mexicanos de origen cántabro, se hizo con el control mayoritario de la empresa Sniace con un 24,2 %. Si llegase al 25% tendrían la obligación de lanzar una OPA sobre el total del capital. Un día antes de la noticia de la entrada de estos nuevos accionistas los titulos rompieron su techo histórico al cotizar a 3,3 euros.

La familia referida posee grandes inversiones financieras no solamente en España sino también en México y países norteamericanos. Actúan a través de HIDAFA, sociedad que tiene la participación de la familia en la importante empresa constructora O.H.L. (Obrascón, Huarte, Laín). Los Gómez Sainz son titulares de los establecimientos de decoración Elite Interiores, con sede social en Santander, y del bajo comercial en donde se ubicó hasta hace escasas fechas la recientemente cerrada cafetería La Austriaca, en Puerto Chico. Poseen a su vez diversos negocios inmobiliarios, como los 200.000 metros cuadrados de una promoción en Soto de la Marina, entre otros.
Compraron la firma Cortefiel, de la que se deshicieron en una operación exitosa, y ahora han centrado su interés en la empresa Sniace y, posiblemente, en la proyección de futuro que se presenta con los proyectos, dos ya consolidados, para la producción de butadieno y el inminente macroproyecto de Electrabel para construir una planta de ciclo combinado de la que Sniace es propietaria en un 20%.

El día 21 de septiembre, tras entrar en el capital, los Gómez Sainz aseguraron que su inversión en Sniace es puramente financiera. Los movimientos de las acciones de Sniace en la bolsa española están dejando perplejo a casi todo el mundo. La financiera Media Cantabria especulaba sobre las intenciones de estos inversores y ni tan siquiera en la propia Sniace sabían nada.
Tirso Gómez Sainz confirmó que su familia había comprado el 24,2% de las acciones. Por ahora no habrá OPA, ya que esta familia no tiene intención de llegar al 25% del capital, lo que, según la normativa vigente les obligaría a lanzar la OPA.

El día 22 de septiembre, Los Gómez Sainz se convierten en dueños absolutos de Sniace al poseer el 24,7% de acciones. Los títulos volvieron a subir un día anterior, estabilizándose entre 2,5 y 3 euros. En estos momentos han gastado en comprar acciones 16,3 millones de euros.
Para conocer cómo queda el equilibrio de la representación accionarial en el Consejo de Administración de Sniace hay que tener en cuenta que Hidafa, aunque no estén en el consejo, son los virtuales dueños mayoritarios de la empresa, lo que les hace controlar la situación, incluso, sin estar en los órganos de gobierno.
El capital de Sniace, por primera vez en su historia, se ha “cantabrizado”. Nunca, excepto cuando en los 70 Banesto tomó el 25% del capital, nadie tuvo una participación accionarial tan alta como esta.
La familia Gómez Sainz tiene en estos momentos el 24,77% de las acciones; le siguen celulosas de Euskadi con el 3,216%, porcentaje que habrá descendido más que notablemente en la última semana; Miguel Gómez de Liaño con el 0,004%; Víctor Guzmán del Pino con el 0,082% etc…

Los movimientos sin embargo no han concluido aqui. Desde el dia 25, y a traves de testaferros como Unión Bank of Switzerland, han continuado las compras masivas de acciones, en concreto del 6,398%, lo que invita a pensar que la familia Gomez Saiz pretende aumentar su control, sin traspasar el dominio directo del 25%, que les obligaria a lanzar una costosa OPA total.
Sniace, la empresa papelera cántabra, consta en la actualidad de tres áreas especializadas: celulosa de fibra corta, poliamida y papel de periódico y revista; y resurge tras un periodo de “estabilidad financiera”.

Proyectos actuales de Sniace

Actualmente Sniace promueve varios proyectos industriales con grandes expectativas:

  • Con propiedad del 20% de la empresa CAELGESE ENERGIA, proyecta la creación de una planta de producción de energía a través de la aplicación del ciclo combinado, lo que le supondrá a la empresa papelera una inversión de 421.000 euros, en asociación con la multinacional belga ELECTRABEL. Esta pretensión ha generado relevante polémica social, por la trascendencia de sus repercusiones socio-sanitarias.
  • A su vez, ha llegado a un acuerdo con IBERDROLA para construir una planta de bioetanol en Zamora, con una inversión total de 90 millones de euros, que producirá unas 100.000 toneladas de bioetanol al año y 114.000 de DDG, un subproducto destinado a la alimentación animal como aporte proteico. Una propuesta que parece interesante, dado el beneficio ecológico que nos proporcionaría la fabricación del bioetanol, combustible ecológico obtenido a partir del trigo y la cebada cuyo desarrollo se encuentra firmemente apoyado por la Unión Europea, fundamentalmente por ser respetuoso con el medio ambiente.
    El bioetanol permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, minimizando el efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles como la gasolina y el gasóleo.
  • También existe en avance en la construcción de una tercera planta también dirigida a la producción de bioetanol, esta vez en Polonia.
  • Además Sniace, prueba suerte con su filial LIGNOTECH Ibérica, que explota en asociación con la empresa noruega BOORREGARD de la que participa en un 40%, gestionando con BOSCAN 9000 hectáreas de plantaciones.

Todo ello convierte logicamente a la empresa en un objetivo sumamente atractivo para los inversores, lastima que ese interés no se manifiesta en un deseo mas comprometido de modernizar la empresa en sus aspectos medioambientales , de manera que se redujesen los costes sociales que tan desfavorablemente repercuten en los ciudadanos y la naturaleza.

 

Trabajo original