El Club Voleibol Torrelavega Caja Cantabria, que juega en la liga FEVB nacional y es uno de los clubes más viejo y más importante de España, retornó a la competición el 15 de octubre. Este club es, sin duda, el más antiguo de voleibol femenino de nuestra región y uno de los más antiguos del país. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su entrenador, Antonio de Vergas, a uno de sus últimos fichajes, Viky, y a su presidenta Jezabel Tazón para saber desde distintos puntos de vista cuáles son sus objetivos y cómo va el Club.

La trayectoria del club en esta categoría es larga y plagada de éxitos recordados por todos los aficionados. Entre ellos, el ascenso a la máxima categoría nacional, la superliga hace cinco años, que hubo que abandonar, tan sólo por problemas económicos.
Al primero que entrevisté fue al entrenador, Antonio de Vergas, que comentó sus objetivos y habló del equipo desde el punto de vista de un entrenador

Pregunta.- Acabáis de empezar la nueva temporada, ¿cuáles son tus objetivos?
Respuesta.-Salvar la categoría, sin pasar apuros, obteniendo un puesto a media tabla y, por supuesto, si tenemos la oportunidad, terminar en uno de los puestos más altos.

P.- ¿Qué tal los nuevos fichajes? ¿Quiénes son?
R.- Por ahora, se están adaptando al equipo y poco a poco están empezando a funcionar. Esta temporada se han fichado tres nuevas jugadoras. En primer lugar, una colocadora que ya formó parte de nuestro equipo hace años y que ahora nos ha alegrado con su vuelta. También tenemos dos nuevas jugadoras de cuatro que son, Viky (Canarias) y Alejandra (Uruguay).

P.- ¿Te gustaría hacer algún cambio de aquí a corto plazo?
R.- Esto tengo aún que estudiarlo. Es pronto para decidir, pero tal vez sea necesario para buscar el mejor rendimiento del equipo.

P.- A pesar de tener un equipo joven, ¿crees que váis a poder lograr un buen puesto en la liga?
R.- Creo que, a pesar de esta juventud, cumpliremos el objetivo con más o menos apuros, es decir, como todos los años. Nuestras tres juveniles ya han demostrado en temporadas anteriores que tienen categoría suficiente para jugar en esta liga.

P.- Los resultados de la pretemporada han sido muy buenos, ¿cómo te los imaginabas?
R.- A priori, con más dificultades. Pensaba que íbamos a tener más problemas, ya que todos los equipos se han reforzado mucho.

P.- El próximo partido va a ser el derbi cántabro (Torrelavega-Laredo), ¿crees que tu equipo tiene alguna posibilidad de ganar?
R.- ¡Sí! Siempre que se cumplan los condicionales tácticos marcados.

P.- Hablando de Laredo, ¿es cierto que tiene un equipo muy cualificado para esta liga?
R.- Si, en sus filas hay dos argentinas que anteriormente formaron parte de nuestro equipo, una serbia, una asturiana, una valenciana y tres cántabras.

P.- Creo saber que la directiva ha cambiado, ¿te ha sorprendido?
R.- No, porque el año pasado ya había entrado gente nueva en ella y se veía venir.

La segunda persona que tuve la ocasión de entrevistar fue Viky, uno de los nuevos fichajes del Club en esta temporada. Creí importante entrevistarla, ya que ella me diría sus opiniones sobre el equipo desde el punto de vista de una jugadora, ya que muchas veces la visión de dentro del campo puede ser distinta a la que se ve fuera. También por ser una jugadora nueva en el equipo nos puede dar una opinión diferente a las que tienen las demás jugadoras de años anteriores.

Pregunta.- Has venido esta temporada al equipo, ¿qué tal le ves?
Respuesta.- Es un equipo joven, con poca experiencia en esta liga, pero con muchas ganas de conseguir un buen puesto y con buen rollo entre nosotras.

P.- ¿Qué tal la relación hay entre las jugadoras?
R.- La relación es muy buena, me han ayudado todas a adaptarme a el equipo y todas nos llevamos muy bien, además no hay diferencia entre las que somos mas mayores y las mas pequeñas. Nos tratamos todas igual, mientras que en otros equipos a las pequeñas no se las trata con mucho respeto…

P.- ¿Crees que este equipo tan joven puede conseguir un buen papel en la liga?
R.- Yo pienso que sí, porque aunque sea joven todo depende de las ganas que se pongan y de la actitud.

P.- Estarás acostumbrada a otros estilos de entrenamientos. ¿Qué te parecen los dirigidos por Antonio?
R.- Son muy diferentes a los que yo hacía en otros equipos en los que he estado y la verdad, no estoy acostumbrada a éstos.

P.- Habéis jugado ya tres partidos de liga y todos con derrota, ¿qué opinas de lo que ha sucedido?
R.- Se ha notado mucho la presión porque ya son partidos oficiales y en muchos momentos la actitud de las jugadoras no ha sido muy buena y que no nos animábamos ni nos ayudábamos.

Una vez entrevistados el entrenador y una jugadora y de tener dos puntos de vista distintos, solo nos falta la opinión de la Directiva. Para ello tuve la suerte de entrevistar a la nueva presidenta del Club, Jezabel Tazón, para que me dijera cuáles son los objetivos y los deseos de la directiva que también es nueva.

Pregunta.- Acabas de llegar al club como presidenta. ¿Qué tal os va?
Respuesta.- Como bien has dicho acabo de llegar como presidenta, pero no al club, es decir, ya de niña formé parte de este equipo durante un montón de años. Ahora vuelvo para luchar de otra manera, con papeles, fichajes, teléfono, etc. Creo que a todos los que formamos parte de ella nos está costando porque es algo nuevo para todos, pero lo hacemos con mucha ilusión pese a los muchos problemas.

P.- ¿Cuál es tu opinión del entrenador y jugadoras?
R.- Creo que Antonio es un buen entrenador y que está perfectamente capacitado. Pese a los grandes baches que este equipo ha tenido, él siempre ha sabido salir de ellos. Y con respecto a las jugadoras, creo que tenemos que darlas un pequeño margen, sobre todo a los nuevos fichajes.

P.- ¿Cuáles son los objetivos del club?
R.- En los últimos años, este club viene desarrollando una doble labor. Por un lado está la faceta formativa, que sin duda es la primordial. Prueba de esto es que año tras año se va consiguiendo formar a niñas, tanto en lo deportivo como en lo humano y que se están consiguiendo grandes resultados en todas las categorías. Y por supuesto, este año no queremos que sea menos, también queremos resultados y que nuestro equipo de liga FEVB se mantenga en buena posición en esta categoría.

P.- ¿Tenéis alguna ayuda?
R.- Tenemos que dar gracias a muchas personas y entidades. Nuestras grandes ayudas económicas proceden del Ayuntamiento de Torrelavega, Concejalía de Deportes y Caja Cantabria. Pero nos quedarían por citar un montón de empresas y comercios que han confiado en nuestro club. Desde aquí me gustaría dar las gracias de nuevo a todos por su gran ayuda!

 

También yo aprovecho para dar gracias a todos por vuestra colaboración en esta entrevista. Ha sido un placer hablar con todos vosotros y desde aquí os deseo una gran temporada llena de alegrías.

 

Trabajo original