La Gimnástica ha pasado por muchas dificultades, económicas y de muchos tipos desde que hace casi ya cien años, para ser más exactos en 1907, a un puñado de torrelaveguenses encabezados por el señor Gabino Teira, se les ocurrió la brillante idea de fundar un equipo de fútbol.

Ya en 1930, los aficionados de la época sufrieron la desaparición del equipo, tambien por motivos económicos e igualmente hubo critica hacia la directiva. Parece que se puede repetir, pues la difícil y crítica situación económica por la que atraviesa este importante club (no olvidar que es uno de los pocos equipos de España que tiene el sello real) es muy grave.

Esta crisis que atraviesa el club tiene origen en los grandes esfuerzos que hizo la Gimnástica para ascender a la segunda division, esfuerzo que no sirvió de nada. Fue la temporada 2000-2001, la gimnástica hizo un gran esfuerzo económico y se trajo jugadores para hacer una plantilla para luchar por el ascenso.
Las cosas no podían ir mejor: desde el principio cogió el mando de la categoría y no lo soltó hasta acabar la temporada. Ahora llegaba la hora de la verdad la liguilla de ascenso contra los mejores equipos de segunda B de España. La Gimnástica llegaba con la vitola de ser el equipo mas goleador y uno de los menos goleados también tenía en su plantilla al máximo goleador de la categoría Chili. La liguilla desde el comienzo fue irregular dejándose la gimnástica algunos puntos tontos, pese a esto, la gimnástica llegó con todas las opciones al último partido disputado en el campo de la Gramanet contra el equipo que da nombre al estadio.
Logró ganar ese partido 2-1, pero con tan mala suerte que pese a la victoria no se pudo clasificar debido a que su rival, que era el Jaén, metió un gol más que la Gimnástica, dejándole otra vez a las puertas de la segunda. Esto haría tambalear al club.

El equipo se quedó en 2º División B con más gastos y los mismos ingresos. Al año siguiente la Gimnástica (pese a estar empezando a sufrir la crisis económica) vivió uno de sus momentos mas históricos y que será recordado durante muchos años. La Copa del Rey. La Gimnástica, un equipo de Segunda División B, logró vencer a dos de Primera y pasar a la tercera ronda para enfrentarse nada más y nada menos que al FC Barcelona.
La ciudad vivió con pasión el acontecimiento de recibir a uno de los mejores equipo de Europa en su humilde estadio al que le pusieron guapo para el esperado choque. Pese a que a la Gimnástica no pudo lograr la clasificación a la siguiente ronda, la afición no podrá olvidar aquel mítico partido en el Camp Nou en el que la Gimnástica tuvo contra las cuerdas al todo poderoso Barcelona llegando a realizar un tiro al palo. Pero el Barcelona pasó a la siguiente ronda y la Gimnástica se quedó con su humildad caracteristica.

Después de esto, la Gimnástica pasó unos años en la categoría de bronce del fútbol español sin pena ni gloria, lo que provocaba que las arcas del club, debido a una mala administración de la junta directiva, se fueran llenando de deudas y más deudas, tanto a los jugadores como a otras instituciones.

Esta crisis llegó a su punto culminante cuando el día 24 de enero de 2005 la plantilla de la Gimnástica se encerró en El Malecón por el impago de sus contratos. Este encierro en condiciones infrahumanos (los vestuarios no son muy modernos, ni limpios) duró 39 días y acabó gracias a la ayuda que la Asociación de Futbolistas Españoles hizo a la Gimnastica. Realizó un préstamo de 220.000 euros. También ayudó la retracción de la denuncia a la AFE de Chili y Geli, dos míticos del club a los que se les debía mucho dinero de sus contratos pero que finalmente accedieron y aceptaron la promesa del club de que les pagaría.

El préstamo de la AFE se realizó de inmediato para que la plantilla de la Gimnástica pudiera salir del Malecón y volver a realizar una vida normal. Aunque este préstamo no quita del todo la deuda porque hay que devolverlo a diversas instituciones que salieron en defensa de la Gimnástica.
El Racing realizó un partido amistoso contra la Gimnástica benéfico para la arcas del club, también Caja Cantabria realizo una donación. Así, poco a poco, la Gimnástica puede recobrar la actividad económica y hacerse un equipo fuerte para un día intentar conseguir el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Pese a todo esto, no hay que olvidar que este encierro es el mayor de toda la historia, todo un hito y un orgullo para las torrelaveguenses detener un equipo tan Batallador. Por desgracia este encierro complicó las cosas en el campo y la Gimnástica descendió a la Tercera División con el claro objetivo de comenzar de cero y volver algún día a la Segunda División, donde una vez estuvo y se merecía estar otra vez.

Este nuevo camino lo emprende una nueva administración que tendrá el difícil objetivo de devolver la deuda a los jugadores y la deuda de resultados a los aficionados que tanto han luchado para que se vuelva a cantar en el Malecón la cantinela mítica de la Gimnástica.

“Gloria al equipo de la victoria……”

 

Trabajo original