El acoso escolar es un hecho cada vez más preocupante. Son muchos los estudiantes que sufren humillaciones, agresiones e insultos. Dos alumnos de 6º de Primaria han buscado información sobre el bullying en internet y opinan sobre ello.

José Maria Herrerías Santos y David Carvajal Baldizán: El bullying un problema mayor
Mario Fernández Gamaza y Álvaro Fombellida Rueda: ¡Bullying fuera!

EL BULLYING UN PROBLEMA MAYOR

Bullyng es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está ‘de moda’ debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

Un 15% de los acosados tiene ideas autolesivas recurrentes.

Estas agresiones son en su mayoría de carácter psicológico, en forma de insultos, amenazas verbales, desprecios, ridiculizaciones, exclusión… pero pueden ir acompañadas de violencia física: patadas, golpes,…

Así mismo una educación sobreprotectora, en la que los padres “hacen por” los hijos, les evitan sufrimiento (“ya tendrá tiempo de sufrir, bastante dura fue la vida para nosotros..”), ocultan y disculpan sus errores (“el no ha podido ser” “ yo te pongo una nota diciendo no has podido hacerlo»…), esconden sus debilidades, les inculcan que ellos no poseen recursos para hacer frente y solventar sus problemas y necesitan de ellos en todo momento, les colman de caprichos y mimos, les hace sentir que la causa de todos sus problemas siempre viene de fuera y es ajena a ellos, puede provocar:

– Dificultades en las relaciones con sus iguales al creerse con todos los derechos, al pensar que son los demás los que les provocan. La sociedad está a su servicio, el mundo entero le debe todo (perfil del agresor).

– Timidez, angustia, inseguridad. Mejor someterse a los deseos de los demás, pues ellos no “valen nada”, están desvalidos (perfil de la víctima).

Cuando se habla violencia sexual en el ámbito escolar se suelen dar reacciones de extrañeza entre el profesorado y familias. «En mi Centro no se dan» «¿Agresiones sexuales? será en Bachiller , pero en Primaria, no.» «Sé que existe la violencia sexual pero en las escuelas es muy raro que se dé» «Los hechos de violencia que suceden en Infantil y Primaria, yo nos lo llamaría agresiones, sino niñerías». «Lo que hacen con frecuencia los chicos de Primaria y ESO, metiéndose con el cuerpo de las chicas, tocándoles por los pasillos, son chiquilladas, no hay que darles importancia».

Algunos padres cuando han sido llamados al Centro para comunicarles que sus hijos han tenido algún comportamiento de violencia sexual que se considera significativamente negativo han dicho a las profesoras : «Qué exageradas son Uds. No es para tanto. Son cosas de chicos. Para ayudar al agredido: No ocultar los hechos de agresión sexual. Denunciarlos donde corresponda.

OPINIÓN:

Mi opinión es que se debería reducir comentando algo cuando pasa, por ejemplo: en casa nunca te hacen caso pues se lo dices, no coges y te vas cascarle al de al lado para desahogarte.

Si la cosa es más difícil y tu no eres el que acosa a otro que se mete con la gente porque es débil, feo o tenga una discapacidad física o mental, se lo dices a sus padres, a su profesor etc.

Pero lo más difícil de tratar en mi opinión es el acoso escolar.
Como bien dicen los datos de allá arriba los padres siempre lo niegan y a veces los profesores también.

 

¡BULLING FUERA!

En las escuelas, pero también en las calles, en muchas familias, en los escenarios de la política, en los medios de comunicación; en general, estamos viviendo en una sociedad que se caracteriza por la manifestación constante de conductas agresivas en numerosos de sus ámbitos

Si estas conductas son las que se repiten a diario en los colegios, quiere decir que la violencia escolar es un mero reflejo de nuestra vida cotidiana.

Todos tenemos derechos y el sólo hecho de ser personas nos posibilita gozar de ellos. En el caso de los niños y niñas vienen reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero también nos los garantizan la Constitución y las leyes.

OPINIÓN:

En la mayoría de colegios e institutos se ha registrado acoso escolar y hay que detenerlo porque ya muchos niños acosados no se atreven ni a ir al colegio e incluso a salir de sus casas por miedo a que les peguen. También pueden sufrir problemas psicológicos y daños físicos.

Para evitarlo se puede llamar a las familias de los acosados y siempre denunciar a los acosadores.

 

Trabajo original