El 25 de noviembre es el Día internacional contra la violencia de género. Con este motivo, los alumnos de 6º de Primaria del CP Cisneros han buscado información en internet y han opinado sobre ello.

Alejandro Ruiz Prieto: Siempre maltratando a las mujeres y a los niños
Ana Suances Carpintero: Día internacional contra la violencia de género
Beatriz Escobar: 25 de noviembre: Día contra el acoso hacia las mujeres
José Maria Herrerías Santos y David Carvajal Baldizán: La violencia contra la mujer
Nerea Carpintero Turl: No más violencia contra las mujeres
Marta Calvo Galván: 16 días de activismo contra la violencia de género

 

SIEMPRE MALTRATANDO A LAS MUJERES Y A LOS NIÑOS

El maltrato a las mujeres empiezan por las miles de parejas casadas o que sólo son novios.
Lo hacen mayormente sin pensar, diciendo que no las obedecen, cuando no tienen las mujeres que obedecer lo que su pareja le dice. Y las mujeres, con miedo a que las maten o las sigan pegando o insultando no se atreven a denunciar a sus parejas.
¿Pero puede alguna persona del mundo explicar por qué sigue habiendo 1.880.000 mujeres maltratadas en todo el mundo?
No hay que ser un docto en el asunto para saber que las Casas de Acogida terminan convirtiéndose en el refugio de aquellas mujeres, que víctimas del maltrato, vuelven a ser víctimas una segunda vez de un perverso sistema jurídico y social que las marginaliza.

http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2003/01_03/
DV01_03_25maltratomujeres.html

Violencia Familiar: El maltrato se presenta muchas veces como una espiral creciente de violencia. Una sociedad civilizada y moderna como la nuestra, debe actuar, como la víctima reconocerse como tal. Los maltratos físicos comienzan con los psicológicos.
En ningún caso debe permitirse la violencia psíquica y por supuesto la habitualidad en ella, ya que seguramente irá creciendo hasta detonar.

La violencia de género es una violencia ejercitada específicamente en una de las personas del entorno familiar; generalmente la mujer.
La violencia familiar es algo más extenso, en ella se puede influir tanto a la mujer como a los menores.
Otro aspecto es el temor de la víctima a la salida de prisión del agresor, cuestión que los políticos no han respuesta.

http://www.tuabogadodefensor.com/
01ecd193e40c12147/01ecd193e40c14c50/

Maltrato infantil:Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
Abandono físico:
Situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia…), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
Abuso sexual: No es necesario que exista un contacto físico (penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso.
Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.

Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres / madres o cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por un adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).

Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, al bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

http://www.um.es/facpsi/maltrato/p1

Maltrato a la mujer: En el maltrato a la mujer, víctimas y victimarios se transmiten mutuamente formatos de socialización que repercuten en todos los ámbitos de su vida.
Este procedimiento se usa con el propósito de vigilancia epidemiológica, para que el personal de salud pueda evidenciar el maltrato conyugal a la mujer cuando ella consulta por cualquier causa.
Para probarlo se entrevistaron a 1.500 mujeres de nivel socioeconómico bajo y muy bajo que consultaron a instituciones de salud de estado.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol33No2/cm33n2a6.htm

MI COMENTARIO:
Esto de maltratar a las mujeres está horrible, pero desde hace mucho tiempo, todavía se hace esto.
Pero no hay remedio contra esta ‘enfermedad’: el maltrato.
Y cuando una mujer o un niño es maltratado/a no se atreve a decir nada por miedo a que el maltratador le vuelva a agredir y esta vez sea peor que la primera vez y pueda resultar en la muerte.
Y todavía la ley no suele hacer mucho al respecto. Lo que hace es encarcelarle y cuando cumple condena les suelta y la mujer vuelve a tener miedo y puede acabar con el suicidio de la mujer y en caso del niño puede que se escape de casa o que se suicide. ¡Por favor NO más violencia!.

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cada 18 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es objeto de maltratos. Este escalofriante dato es sólo uno de los muchos que aparecen en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud. Sólo en España 56 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

En nuestro país, la violencia doméstica se cobró 246 víctimas mortales entre 1999 y 2003, según datos del Instituto de la Mujer. «Hacen falta más denuncias concretas, más programas de acción en escuelas y centros de trabajo, más presencia activa de líderes sociales y responsables religiosos, más investigación en las universidades, más hombres y mujeres movilizados en favor de la igualdad», dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la presentación del informe.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/
2005/11/25/147272.php

OPINIÓN:
Las mujeres no deberían ser maltratadas por sus parejas o por sus ex parejas.
Si son maltratadas lo mejor es denunciarlo y no esperar a que te hagan más daño, y también es bueno conseguir una orden de alejamiento.

 

25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA EL ACOSO HACIA LAS MUJERES

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio.

http://www.eurowrc.org/01.eurowrc/05.eurowrc_es/09.es_ewrc.htm

OPINIÓN:
A mi me parece que el día contra el acoso hacia las mujeres es una buena idea pero hay que respetarlo todos los días.
¿Cómo evitarlo? Tratando a las mujeres como a los hombres porque tienen los mismos derechos y no hay ni trabajos sólo para hombres ni para mujeres si no para los dos.

 

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia domestica:
Los especilistas definen a la mujer golpeada como paralizada al comienzo y hasta con sentimiento de culpa: poniendo mal la mesa, luciendo poco sensual o antipática, cree que no cuida debidamente la institución del matrimonio.

Violencia sexual:
El concepto de violencia sexual que aquí proponemos no se reduce a esta tipificación, aunque la incluye. Cuando hablamos de delitos sexuales o violencia sexual nos referimos: «a una serie de actos que engloban desde conductas aparentemente ‘insignificantes’ como puede ser un manoseo, hasta diversas prácticas sexuales, impuestas y no consentidas -incluyan o no la relación coital- y una amplia gama de actos humillantes y dañinos, como penetración con objetos, prácticas sádicas, etc.»

Violencia laboral:
El maltrato psíquico y social se manifiesta como la hostilidad continua y repetida en forma de insultos, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica. Por ejemplo:
– constante bloqueo de iniciativas de interacción generando aislamiento en el trabajador/a.
– cambios de oficina o lugar de trabajo para separarlo de su grupo cercano.
– prohibir hablar con compañeros/as.
– obligar a realizar tareas denigrantes.
– juzgar de manera ofensiva su desempeño.
– asignar tareas sin sentido con el fin de humillar.

http://www.ispm.org.ar/violencia/

OPINIÓN:
Pensamos que por ser chica no se es peor, no hay que marginar a nadie, todos tenemos lo mismos derechos. Yo no sé como estará mi compañero cuando dicen en la tele que un tío ha descuartizado a su mujer, pero yo me pongo malo, y vosotros ¿qué opinión tenéis?

 

NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La organizaciones de mujeres llevamos años exigiendo a los poderes públicos la promulgación de una Ley Integral contra la violencia de género. Sólo abordando el problema de una forma global (civil, penal, social, sanitario, empleo, asistencia a víctimas, etcétera) puede acabarse con esta lacra.

http://www.malostratos.org/actualidad/
40%20campanas%20ley%20integral%2001.htm

OPINIÓN:
No estoy muy de acuerdo con que los hombres maltaten a las mujeres.

 

16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO del 25 de noviembre al 10 de diciembre

Información:

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual hacía las mujeres a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia

http://www.nodo50.org/mujeresred/violencia-25n.html

OPINIÓN:

Me parece éste un día para recordar y apreciar ya que lo estamos viviendo todos los dias. Yo recordaré este día como el día en el que se intenta poner fin a este maltrato hacía las mujeres.

Trabajo original