Los alumnos de 1º de la ESO del colegio La Salle acudieron a un seminario de arqueología en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria.

El viernes 29 de abril los alumnos de 1º de la ESO fuimos a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria a los ‘Encuentros de arqueología experimental: Construyendo un tejado romano’. Allí nos explicaron cómo eran las ciudades romanas, dónde estaban situadas, cuáles eran los sitios más importantes, cómo realizaban los tejados de las casas, etc. Después nos explicaron qué eran las termas, para qué servían, cómo se llamaba cada lugar de ellas, etc. Nos contaron algunas cosas de la arqueología, cómo a través de los restos que quedan, los investigadores, arqueólogos o historiadores conocen cómo vivían, a qué se dedicaban, cómo construían sus casas, etc.

Una vez acabada la charla nos pusieron un video en el que veíamos en imágenes todo lo que nos habían explicado antes. En el video se nos mostraba un asentamiento romano cerca del aeropuerto de Santander en el que se había estudiado la forma de vida de los romanos, centrándose en las termas romanas de Maliaño.

Nos gustó mucho la charla, pero nos impresionó mucho más la universidad por lo grande y la cantidad de gente que había por allí. Dentro de unos años seremos nosotros alumnos universitarios y eso nos producía una especie de cosquilleo aunque lo veamos muy lejano. La facultad de Filosofía y Letras celebraba la fiesta de su patrón (San Isidoro de Sevilla) y los alumnos habían organizado una gran variedad de actividades por lo que se respiraba un ambiente alegre y festivo.

Agradecemos a la profesora de arqueología de la UC Marisa Ramos y a nuestros profesores el esfuerzo que han realizado para que esta salida cultural haya sido posible.

 
Trabajo original