Ha concluido recientemente la cuarta edición de ‘El País de los Estudiantes’, concurso nacional de periodismo para estudiantes que convoca el diario ‘El País’ y  consiste en la realización, diseño y maquetación de un periódico a través de internet. En la edición actual han participado mas de 33.000 estudiantes de toda España, siendo significativo el aumento de estudiantes cántabros de Secundaria y Bachiller, hasta llegar a la cifra de 49 equipos. Un jurado formado por periodistas y técnicos de educación de las diversas autonomías seleccionaron a los 50 mejores periodicos de España. Tres equipos de Cantabria obtuvieron el pase a esta final nacional: IES Ria del Carmen de Camargo, IES Zapatón de Torrelavega y el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

El más veterano es el equipo de La Paz, que se ha clasificado por cuarto año consecutivo para la final nacional de este prestigioso premio periodístico.
Los premios y la rueda de prensa con los equipos cántabros tuvo lugar en la sede de Puertochico, en la mañana del miércoles 26. Los centros galardonados posaron para la prensa tras las palabras de la consejera de Educación y del director de marketing de El País, Miguel Pereira. Este último en su exposición ante la prensa ofreció las razones de haber seleccionado como finalistas nacionales a estos tres colegios.

Con respecto a La Paz, Miguel Pereira, expuso que ENREDADOS (nombre del periódico diseñado por La paz y que mantiene el mismo nombre que la revista digital que estos jóvenes publican cada mes en eolapaz.com) había presentado una portada excelente en la que se combinaban un tema de alcance, el Papa, con una forma original de abordar el centenario de El Quijote. «Nos ha sorprendido -continuó-, en esta información, además, la calidad y el esmero de la redacción, algo que, en líneas generales se mantiene en todo el periódico».

«En ciencia y tecnología destaca el reportaje sobre Zeltia, tanto por su originalidad como por su construcción. Tiene gancho. La información sobre las desaladoras en Medio Ambiente está excelentemente resuelta. Es un tema arduo y de explicación compleja que saben abordar de forma estupenda. Sociedad y cultura ofrece temas de interés y una información especialmente buena sobre las modas literarias. Tres reportajes destacan en Tu Comunidad por su originalidad e interés: Con la música… ¿a que parte?, Candinamia y Surfeando voy, surfeando vengo. Finalmente, en Tema Libre, merece una mención especial el reportaje sobre jóvenes emprendedores. Es una estupenda información de usuario, redactada con frescura y que aborda una cuestión de verdadero interés. En conjunto es un buen periódico en el que los temas propios son francamente de calidad».

Los argumentos para la clasificación del IES Zapaton también fueron contundentes. Según Pereira, la portada de su periódico ZAPAPLANETt «presenta una portada equilibrada, con una mezcla de temas propios y un material gráfico acertado. Enganchan un tema de actualidad (plan Ibarreche) para vender una entrevista a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Sólo una pega a esta información, por otro lado, estupenda: deberían haber elegido un titular más imparcial. Además, A dos columnas apuestan por un tema local, pero de interés nacional, el de las centrales térmicas, en este caso, en el área de Torrelavega.
Tres páginas, como en el resto de las secciones, se dedican a Ciencia y Tecnología en las que abordan los temas de actualidad más relevantes en esta área. Buena elección, por tanto. Además, ofrecen una información sobre jóvenes investigadores especialmente interesante. Excelente sección de Medio Ambiente. Absolutamente todos los temas son de interés y aportan datos. Particularmente interesante es el artículo del cierre de una mina, no sólo por lo que cuenta sino por la originalidad del planteamiento. Dos informaciones destacan en Sociedad y Cultura: el Programa Botuni y la excelente entrevista realizada al obispo de Santander José Villaplana. Estupenda también la entrevista con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la que los alumnos son capaces de retratar el lado más humano del político. Por la elección del tema y la originalidad, es igualmente excelente el encuentro con el director del Museo de Altamira, también en Tu Comunidad.
Finalmente, apuestan por temas locales y propios en Tema Libre, con una entrevista a la alcaldesa de Torrelavega y un reportaje muy fresco, curioso y acertado sobre las marzas».

Por último el jurado reconoció el gran trabajo de nuestros compañeros del IES Ria del Carmen de Murieras. Su periodico EL CANTÁBRICO JOVEN presentaba una portada original, con sumarios en horizontal justo debajo de la cabecera. Hay una apuesta clara por los temas locales en la primera: entrevista con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y crónica de la ‘gala del folklore’ celebrada en Santander.
«En Ciencia y Tecnología abren con un reportaje sobre la planta para aprovechar la energía del mar que Iberdrola va a construir en Santoña. Se trata de un excelente artículo, bien construido y con abundancia de datos. Dos informaciones destacan en Medio Ambiente. De nuevo abordan con acierto temas locales, con los reportajes de la Agenda 21 y Solarízate. Buena elección en los artículos de Sociedad y Cultura. Son temas de actualidad y están redactados con gancho. En Tu Comunidad destaca la Celebración de la Gala del folclore Cántabro. Un tema original, escrito desde el escenario de la información.
Particularmente profesional es la entrevista realizada a Revilla en la sección de Tema Libre. Un excelente texto en el combinan el retrato del personaje con el estudio de temas de actualidad».

Finalmente el dia 6 de junio se conocieron los resultados de la final nacional, en la que ninguno de los tres clasificados obtuvo el galardon. Con todo un gran éxito para los jóvenes estudiantes cantabros.

 
Trabajo original