Dos alumnas del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal tocan de nuevo el tema de los malos tratos y la violencia doméstica. Repasan las víctimas producidas a lo largo de 2004 y la aprobación de la ley integral contra la violencia de género, animando a las mujeres maltratadas a denunciar a sus agresores.

Asesinadas por sus parejas

Hombres que engañan a sus parejas jurándoles amor eterno cuando realmente sólo tienen en mente asesinarlas de la forma más salvaje. En muchos de los casos, a estas mujeres la muerte les llega después de haber sufrido malos tratos y vejaciones durante años, pero por miedo a sus maltratadores han guardado silencio. Un silencio que en muchas ocasiones les ha acompañado hasta su propia tumba. Realmente estos asesinos sólo tienen un nombre: ¡enfermos!

¿Qué es la violencia doméstica?

Cuando un familiar, en la mayoría de los casos el marido, lleva a cabo reiteradamente una agresión física, sexual o de otra índole, causando daños físicos y psíquicos y vulnerando claramente la libertad de la otra persona, es cuando podemos hablar de un maltrato doméstico. Existen otros conceptos que hacen referencia a la misma situación. Así, también podemos hablar de violencia de género, maltrato doméstico, terrorismo doméstico, etc…

2004: Un año lleno de muertes

El pasado año quedó salpicado por la sangre de 72 mujeres inocentes y enamoradas en muchos casos del que acabó convirtiendo en su asesino: su marido, pareja o ex compañero. Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío por un hombre que las engañó hasta matarlas por “amor”, según cuentan después muchos de estos hombres.
Casi la mitad de los asesinatos a sangre fría fueron llevados acabo por el marido de la víctima. Algunos hasta son tan cobardes que, por sus actos, deciden suicidarse. De todas las víctimas de la violencia de género, hay que decir que al menos un 25% de ellas no habían cumplido los 30 años cuando les llegó la muerte a manos del hombre al que amaban.
A estas alturas de 2005 no se conocen los datos oficiales de las denuncias de mujeres por maltrato, pero lo que se puede afirmar es que el número de denuncias realizadas por mujeres en los primeros nueve meses de 2004 por esta causa ha sido de 72.893.
De todas formas, se calcula que sólo se denuncia un 10% de los casos de maltrato, por miedo a represalias por parte del agresor.
El problema es tan grave y la situación de las mujeres amenazadas de tanto riesgo, que aquellas mujeres que están en un programa de protección cuentan con un móvil que les conecta directamente con la policía.

Perfil del agresor

Una de las características más comunes de los hombres que cometen crímenes de tipo pasional son sus celos enfermizos y su control obsesivo sobre su pareja.

Ley

Las Asociaciones de Mujeres llevan pidiendo desde 1991 una Ley contra la violencia de sexo y facilitar la ayuda a las víctimas del maltrato. Por fin, el pasado 22 de diciembre, el Congreso aprobó una Ley en la que se incluyen las medidas asistenciales a las víctimas, así como la prevención para evitar más muertes por violencia de género.
También han incluido un cambio en la políticas educativas para implantar la igualdad y los derechos de la mujer. Algunos han criticado un aspecto esencial de la nueva Ley, ya que sólo se penalizará el maltrato doméstico en el caso de que el agresor sea un hombre y la víctima una mujer. La Ley, entre otras cosas, garantiza un asesoramiento legal y psicológico para asistir a las mujeres y a sus hijos.
Si eres una de ellas o tienes algún familiar, amigo o conocido que lo sufra no dudes en ponerte en contacto con tu comisaría de policía más cercana.

Esperamos que en el recién estrenado año no tengamos que escuchar el llanto de familias que sufren por la pérdida de una madre, hermana, hija o amiga.

 

¡Stop al terrorismo doméstico!

 

Trabajo original