Este eslogan nos da el punto de vista de los jóvenes de 2º de ESO, que están en la edad donde se suele empezar a fumar. Aunque todos saben que es perjudicial para su salud y para los que están a su alrededor, algunos caen en esta tentación, bien porque fuman sus amigos, bien porque creen que así se hacen más importantes o simplemente porque es una forma de relajarse.

El jueves 12 de mayo de 2005 tuvo lugar en el Instituto Peñacastillo la experiencia de la clase sin humos, promovida por la Dirección General de la Salud Pública y el Plan Regional sobre Drogas en colaboración con Educación y Obra Social de Caja Cantabria. Este proyecto está enmarcado dentro de las iniciativas de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco que dio comienzo en 1997.

El concurso consiste en no fumar durante cinco meses y realizar una serie de trabajos, entre ellos, crear un eslogan. En nuestro centro el eslogan ha sido el que da título a este artículo y que era la primera fase.

El ganador de esta prueba recibirá como premio un viaje a Port Aventura y el segundo un viaje al centro de Educación Ambiental de Polientes.

La idea de esta experiencia nació en Finlandia en 1989 y se ha ido promoviendo por 16 países Europeos. En Cantabria han participado 42 aulas de 15 centros educativos y del resto de España se han unido otras comunidades como Aragón, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia y ciudades como Barcelona, Córdoba, Logroño y Vitoria.

Nuestros alumnos dieron un 100% sin rastro en la prueba con el cooxímetro que detectaba la presencia de nicotina en el organismo, demostrando así que no habían fumado durante estos 5 meses, todo ello delante de las cámaras de televisión que habían invadido el centro y delante de los delegados gubernamentales que se habían trasladado al centro.

Se les obsequió con una camiseta con el eslogan de la campaña: “Mejor sin malos humos…”.

Y ahora les toca esperar a que se decida el ganador.

 

Trabajo original